Educación
Educación invertirá 5,34 millones en la ampliación del IES Rodanas de Épila para los ciclos de FP
El Departamento ya ha licitado las obras, que tienen un plazo de ejecución de 11 meses y que resolverán los problemas de espacio que sufre el centro educativo desde hace años
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón va a invertir 5,34 millones en la ampliación del IES Rodanas de Épila (Zaragoza). Los trabajos ya han sido licitados, con un plazo de ejecución de 11 meses, y permitirán resolver los problemas de espacio que viene sufriendo desde hace años este centro educativo, que imparte enseñanzas tanto de ESO, como de Bachillerato y Formación Profesional, y ampliar a futuro su oferta formativa.
Las empresas interesadas en hacerse cargo de la obra tienen de plazo hasta el próximo día 28, a las 14 horas, para presentar sus ofertas, tal y como consta en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
Las actuaciones contemplan la construcción de dos edificios para dar cabida a los ciclos de FP de las ramas Industrias Alimentarias, Informática y Comunicaciones, Administración y Gestión y Agro-Jardinería y Composiciones Florales.
El centro acoge actualmente a 33 grupos de alumnos (contando con ESO y Bachillerato) y la vocación del Departamento es ampliar la oferta de FP ante la necesidad de contar con trabajadores cualificados por las proyecciones de empleo en la zona.
La falta de espacio ha obligado a que cuatro grupos de FP impartan sus clases en la actualidad en instalaciones cedidas por el Ayuntamiento de la localidad, y a la instalación de cuatro aulas prefabricadas para los estudiantes de Bachillerato.
Las nuevas instalaciones rondarán los 3.000 metros cuadrados y se situarán al sur de las construcciones ya existentes. Seguirán la línea del edificio preexistente –que consta de piezas disgregadas que se unen mediante un porche- para evitar la aparición de un gran volumen uniforme y contundente en exceso.
En el aulario principal, los espacios docentes de Industria Alimentaria se situarán en planta baja, en planta primera los de la familia profesional de Administración y Gestión, y en planta segunda, los de Informática y comunicaciones. Además de las aulas polivalentes, el nuevo aulario de FP contará con almacenes, aula de informática, talleres, laboratorios y vestuarios, entro otros servicios.
Por su parte, la edificación auxiliar albergará un aula de agro-jardinería, con aseos y vestuarios, que conformarán un espacio exterior para dar acceso al almacén de agro-jardinería, que se colocará como estructura prefabricada, junto a un invernadero y un umbráculo, rodeadas todas ellas de un espacio verde.
Todas las zonas de huerto quedarán orientadas al sur, igual que el invernadero y umbráculo, que actuará como protección de los huertos respecto al cierzo y a la incidencia de la pista deportiva cercana.