title.site title.site

Domingo, 2 de noviembre de 2025

Educación

Educación licita las obras para dotar al CEIP Catalina de Aragón de Zaragoza y al CPI Galo Ponte de San Mateo de cocina in situ

La inversión en las cocinas de los dos colegios será de 358.328,75 euros

Una de las nuevas cocinas in situ puestas en marcha este curso en un colegio por el Gobierno de Aragón.
Una de las nuevas cocinas in situ puestas en marcha este curso en un colegio por el Gobierno de Aragón.

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha sacado a licitación el contrato de obras de transformación de las cocinas de gestión de línea fría a cocinas in situ en el CEIP Catalina de Aragón en Zaragoza y en el CPI Galo Ponte de la localidad zaragozana de San Mateo de Gállego.

Ambos centros prestan hasta ahora el servicio de comedor escolar mediante un servicio exterior de catering con sistema de línea fría, que el Departamento desea cambiar a gestión directa mediante cocina in situ. En ambos casos, el comedor escolar contará con una zona de mesas para los alumnos del colegio, una cocina de elaboración propia provista de zona de lavado de menaje, almacén y vestuarios para las manipuladoras de alimentos. Todas las dependencias dispondrán de las dimensiones necesarias para el volumen de trabajo.

El valor estimado del contrato, que se podrá licitar para ambos lotes o por separado, es de 358.328,75 euros IVA incluido para ambas cocinas. En el caso de lotes separados, la cocina del CEIP Catalina de Aragón tendrá un coste de 183.990,97 euros y la del CPI Galo Ponte de San Mateo, 174.337,78 euros. La duración de la ejecución de la obra está prevista en 80 días naturales.

Para la adjudicación del contrato se tendrá en cuanta la oferta económica, la mejora de la certificación energética, la reducción del plazo de ejecución y la ampliación de los plazos de garantía de la obra durante 12 meses. El plazo para presentar ofertas finaliza el 12 de noviembre.

En el caso del CEIP Catalina de Aragón, el servicio de comedor se ha previsto para unos 300 comensales, repartidos en un turno corrido, es decir, los niños mayores entran un poco después que los pequeños, aunque estos últimos no siempre han terminado de comer cuando acceden los mayores. En el CPI Galo Ponte de San Mateo, prestará servicio a unos 180 comensales.

El Gobierno de Aragón ha transformado este verano 9 comedores de línea fría a cocina in situ con una inversión superior a los dos millones de euros. En el marco de esta estrategia, el próximo curso está prevista la transformación de al menos tres comedores más, los de los colegios Catalina de Aragón, Galo Ponte y, también, Pintor Pradilla en Villanueva de Gállego.

Asimismo, gracias a las obras de la nueva cocina centralizada del CEIP Ensanche de Teruel, todos los colegios públicos de la capital turolense tendrán servicio de cocina in situ el próximo año. Las obras de la cocina centralizada del CEIP Ensanche, que servirá menús también a los centros Pierres Vedel y Miguel Vallés, arrancarán en unas semanas con una inversión de medio millón de euros.