Educación
Educación licita la segunda fase de Primaria del CPI Ana María Navales con una inversión de 2,27 millones
La actuación contempla 9 nuevas unidades para Primaria, que se pondrán en servicio para el curso 26/27, y que completarán las obras ya en marcha para otras 9 unidades, que se estrenarán ya el próximo septiembre
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón continúa avanzando en la construcción del Centro Público Integrado Ana María Navales, en el barrio zaragozano de Arcosur. Dentro de la planificación para atender la demanda educativa y tal y como se comprometió con las familias, acaba de licitar las obras de la segunda fase de Primaria, con una inversión de 2,27 millones de euros.
Los trabajos incluyen la habilitación de 9 nuevas unidades que vendrán a completar el aulario de Primaria, cuyas primeras 9 unidades están ya en construcción y se pondrán en servicio, tal y como avanzó la consejera Tomasa Hernández en una reciente visita al centro, el próximo curso 25/26.
Las empresas interesadas tienen hasta el próximo 17 de febrero para presentar sus ofertas. Una vez culminada la adjudicación, la previsión es que las obras de esta segunda fase puedan arrancar a principios de verano, con una duración de 10 meses.
De esta forma, todo el aulario de Primaria estará concluido para que pueda dar cabida a los alumnos desde inicios del curso 26/27.
El CPI –que cuenta este curso con 334 alumnos- acaba de estrenar nuevos espacios -gimnasio, biblioteca, sala de usos múltiples y una nueva zona de patio-, que forman parte también de las obras que está ejecutando desde el pasado verano Construcciones Mariano López Navarro, con una inversión de 4,8 millones de euros.
Hay que recordar que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte se vio obligado a rescindir el contrato con la adjudicataria anterior – Levantina, Ingeniería y Construcción S. L. - por las demoras que acumulaba la obra en la zona de Primaria, que llegó a paralizarse completamente, y las deficiencias no resueltas en Infantil.
Y tuvo que volver a licitar los trabajos por imperiosa urgencia, tras incautar la garantía depositada y abrir un expediente de daños y perjuicios por el incumplimiento de la contratista. Retomadas las obras de forma satisfactoria, se adaptó ya al inicio de este curso el aula de psicomotricidad del espacio infantil a su uso definitivo -puesto que había sido utilizado como aulas ordinarias el curso anterior-.
Los trabajos de la primera fase de Primaria marchan en plazo, tal y como comprobó la consejera en su visita al centro el pasado mes de diciembre. Allí se trasladarán en septiembre todos los alumnos escolarizados de primaria, incluyendo a los tres grupos de primero y los tres de segundo, que este curso están siguiendo las clases en aulas prefabricadas ubicadas en una parcela muy próxima al centro educativo junto a la Casa del Barrio, según se acordó con las familias y el equipo directivo, y que serán desmontadas llegado el momento.