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Jueves, 5 de diciembre de 2024

Educación

Educación trabaja para mejorar la prevención, detección e intervención ante los casos de acoso, violencia e ideación suicida en las aulas

Las comisiones de seguimiento se han reunido para actualizar los protocolos existentes; valorar las nuevas medidas implementadas, como la atención directa a los centros de mayor incidencia y la experiencia piloto en Huesca; y abordar acciones futuras

Las comisiones de seguimiento se han reunido esta semana en el Departamento de Educación, Ciencia y Universidades.
Las comisiones de seguimiento se han reunido esta semana en el Departamento de Educación, Ciencia y Universidades.

El Departamento de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón sigue trabajando para mejorar la convivencia en las aulas, y cuidar y proteger la salud mental del alumnado. Para ello, ha reunido esta semana a las comisiones mixtas de seguimiento de los protocolos de prevención, detección e intervención en casos de ideación suicida en el ámbito educativo y de actuación ante la violencia de género y la violencia sexual.

En ambas reuniones -que han estado presididas por la directora general de Política Educativa, Ordenación Académica y Educación Permanente, Ana Moracho- se han actualizado los datos de los protocolos durante este curso y se han estudiado medidas y actuaciones para reducir la burocracia y poder tener una mejor y más ágil respuesta ante el incremento preocupante de casos.

En el caso de ideación suicida, se han notificado hasta ahora 543 protocolos. De éstos, 406 casos corresponden a la provincia de Zaragoza, 83 casos a la provincia de Huesca y 55 casos a la provincia de Teruel.

Por etapas educativas, se puede destacar que el 57 % pertenece a la Educación Secundaria Obligatoria y el 22 %, a Primaria. Además, 27 de estos casos tienen abierto también el protocolo de acoso. Por sexos, se ha informado de 335 casos relativos a mujeres, 197 de varones, 11 de alumnado transexual y 1 caso de alumnado no binario.

Para hacer frente a estos datos, se ha puesto en marcha un pilotaje en 20 centros de Huesca junto con la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, se ha trabajado mano a mano con cada uno de los centros de mayor incidencia e impacto por número de protocolos abiertos, y se ha impulsado un itinerario formativo de los coordinadores de bienestar y protección de los centros educativos.

Además, desde la Dirección de la Inspección Educativa se ha hecho visible el trabajo que se está haciendo con 106 centros para mejorar la prevención e intervención y se ha reiterado la intención de continuar con este estudio.

En cuanto al protocolo de acoso, se han comunicado hasta el momento 296 casos, 51% de mujeres y 49% de varones. Por provincias, el 67% de los casos corresponden a la provincia de Zaragoza, el 24% a la de Huesca y el 9 % a la de Teruel. Por etapas educativas, el 55% se han notificado en Educación Secundaria Obligatoria y el 35% en Primaria. Gracias al teléfono 900 100 456 contra el acoso escolar, se han recibido 10 notificaciones.

Referente a violencia de género, se han abierto 36 notificaciones en el ámbito familiar, 12 casos de violencia de género sobre la alumna y 52, de violencia sexual.

La reunión de seguimiento ha puesto de manifiesto la importancia de establecer una red a través del trabajo interdepartamental. Igualmente, se ha abogado por una formación de reciclaje para el tratamiento de los casos, más aún cuando se trata de alumnado escolarizado en etapas muy tempranas.

Por último, se han establecido unas reuniones de coordinación de Educación con cada uno de los departamentos con el objetivo de analizar, evaluar y mejorar los protocolos existentes. Cada servicio traerá nuevas propuestas para la actualización de los mismos, una vez se han detectado los puntos fuertes y débiles de cara a mejorar en la intervención con el alumnado.

Las comisiones de seguimiento se han reunido esta semana en el Departamento de Educación, Ciencia y Universidades.
Las comisiones de seguimiento se han reunido esta semana en el Departamento de Educación, Ciencia y Universidades.