title.site title.site

Patrimonio Cultural

El Ejecutivo aragonés acometerá las obras de consolidación y restauración de la torre del castillo de La Hoz de la Vieja

El proyecto ha salido a licitación con un importe de 101.171 euros y un plazo de ejecución de tres meses

Castillo de La Hoz de la Vieja.
Castillo de La Hoz de la Vieja.

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón acometerá las obras de consolidación y restauración de la torre del castillo de La Hoz de la Vieja. El proyecto ha salido a licitación con un importe de 101.171,67 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de tres meses. Las empresas interesadas tienen hasta el 21 de julio para presentar sus ofertas.

A principios de 2025, el Ayuntamiento de La Hoz de la Vieja encargó a los arquitectos José María Sanz Zaragoza y Javier Sanz Sabugo el proyecto de consolidación y restauración de la torre del castillo. La torre se emplaza en la cresta de una ladera, por encima del núcleo urbano, a una altura de 996 metros, en una zona que controla visualmente su entorno lejano.

El motivo de la intervención es el estado de grave deterioro de la torre, que presenta una serie de daños importantes que hacen peligrar los muros, así como la inexistencia de una correcta evacuación de las aguas pluviales que se acumulan en su interior y ponen en peligro la estabilidad de los muros. La restauración se realizará por niveles, en cinco partes desde la cimentación al almenado.

De esta forma, el proyecto tiene por objeto llevar a cabo los trabajos precisos para consolidar y restaurar la torre del castillo de la localidad turolense, con las actuaciones arqueológicas y análisis de materiales necesarios.

Para ello, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural y a cargo de su presupuesto de 2025, ha publicado la licitación de las obras de consolidación y restauración, que tienen un presupuesto de licitación de 101.171,67 euros, IVA incluido, (83.612,95 euros sin impuestos) y una duración de tres meses.