Educación
Hernández: “La Constitución española no es un recuerdo, sino un proyecto de futuro”
La consejera de Educación ha participado en el acto ‘Conectados por la Constitución’, que ha reunido a la comunidad educativa aragonesa para dar lectura a artículos de la Carta Magna y reflexionar sobre los valores democráticos que fundamentan la convivencia
El derecho a la educación, el principio de igualdad ante la ley, la libertad de expresión o la participación política han sido algunas de las cuestiones abordadas por el alumnado de los 12 centros que han intervenido
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha celebrado hoy con antelación el Día de la Constitución Española con un acto -‘Conectados por la Constitución’-, que ha reunido virtualmente a 12 centros educativos de todas las etapas formativas —desde Infantil y Primaria hasta Educación de Adultos, pasando por ESO, Bachillerato, FP y Educación Especial— para reflexionar de manera compartida sobre los valores democráticos que fundamentan la convivencia.
El núcleo del acto se ha desarrollado en el CPIFP Corona de Aragón, con la presencia de la consejera Tomasa Hernández, quien ha puesto en valor la voz de la infancia y la juventud como protagonistas de la vida democrática. Ha sido ella quien ha iniciado la lectura en voz alta de los artículos de la Constitución, que han ido acompañados por una pequeña reflexión por parte de cada uno de los alumnos participantes, que han seguido la jornada conectados virtualmente desde sus centros.
La consejera ha elegido el artículo 12 de la Constitución Española: “Los españoles son mayores de edad a los dieciocho años”. Tras su lectura, se ha dirigido directamente a los estudiantes, a los que ha pedido que aprovechen el momento hasta entonces para “estudiar, aprender y vivir con pasión” cada uno de los cursos.
“Aragón y España necesitarán vuestra mejor versión, vuestro talento y vuestra responsabilidad para cuando crucéis esa línea de la mayoría de edad”, les ha dicho después de insistir en que su voz y participación activa “es hoy el mejor ensayo para la ciudadanía plena” que ejercerán mañana.
También les ha agradecido su participación en el acto y su interés por la Carta Magna. “Conocer nuestra Constitución es vital porque no se puede amar ni defender lo que se desconoce”, ha manifestado después de dejar patente que la Carta Magna “no es un recuerdo, sino un proyecto de futuro”.
Tras esta primera intervención institucional y la proyección de un vídeo conmemorativo, los centros participantes han ido leyendo, primero, y reflexionando después sobre diferentes artículos, en función de cada etapa educativa.
Los centros de primaria –Puerta de Sancho, Concepción Gimeno, Virgen de la Soledad y Teresiano del Pilar- han leído el artículo 27, sobre el derecho a la educación y han abordado por qué es importante que todos los niños puedan ir al colegio, qué significa que la educación sea obligatoria y gratuita o cómo se puede ayudar a que las clases funcionen mejor.
Los estudiantes de ESO, de los Institutos Gúdar-Javalambre y María Moliner, han escogido los artículos 10 y 14 sobre la dignidad de la persona y la igualdad ante la ley, lo que les ha permitido valorar por qué es importante que nadie sea discriminado y cómo respetar a los demás en las aulas.
Por su parte, los alumnos de Bachillerato del IES Pedro Cerrada y del colegio Moliére han elegido los artículos 20 y 23, sobre la libertad de expresión y la participación política. Su lectura ha dado paso a un pequeño debate sobre los límites de la libertad de expresión, la importancia de votar y participar y sobre cómo pueden implicarse más los jóvenes en la vida pública.
Los anfitriones del CPIFP Corona de Aragón, estudiantes de FP, han dado lectura al artículo 35 –derecho al trabajo-, que ha propiciado un intercambio de opiniones sobre qué significa tener derecho a elegir una profesión y cómo influye la formación en las oportunidades laborales.
Especialmente emotiva ha resultado la lectura por parte de los alumnos de los CEE Jean Piaget y Gloria Fuertes del artículo 49, sobre la atención e integración a las personas con discapacidad. Todos ellos han hablado después sobre qué significa que todas las personas tengan los mismos derechos, cómo se puede ayudar a que nadie se quede atrás, por qué es importante que todos puedan trabajar y participar en la sociedad o qué se puede hacer para lograr comunidades más inclusivas.
Por último, la Casa Canal, como centro de educación de adultos, ha seleccionado el artículo 9.2, sobre igualdad, libertad y participación ciudadana, dando paso a un debate en torno a por qué es importante seguir aprendiendo toda la vida y cómo podemos seguir participando activamente en la comunidad.
La consejera comenta por qué es importante que niños y jóvenes conozcan la Constitución
La directora del CPIFP Corona de Aragón, Inmaculada Zamorano, explica por qué los alumnos han elegido el artículo 35 de la Constitución
Cada intervención ha mostrado cómo el alumnado interpreta y conecta los principios constitucionales con su realidad cotidiana, desde la importancia de la educación gratuita y obligatoria hasta el compromiso con la inclusión y la igualdad de oportunidades.
El acto, que se ha prolongado durante una hora, ha concluido con un cierre institucional por parte de la consejera que ha agradecido la implicación de los centros y ha destacado una vez más la importancia de algunos de los derechos y principios que se han abordado durante la jornada, como el derecho a la educación, el principio de igualdad ante la ley, la libertad de expresión, la participación política de los ciudadanos o la igualdad de oportunidades.
Hernández ha animado, por último, a mantener vivo el espíritu constitucional en las aulas y en la vida pública, reforzando el compromiso colectivo con los valores democráticos.


