title.site title.site

Domingo, 25 de mayo de 2025

Educación

Hernández felicita al colegio Sagrado Corazón por sus 150 años de “excelencia y educación en valores”

La consejera de Educación ha participado en la celebración del aniversario de este centro educativo de la capital aragonesa, que cuenta en la actualidad con 1.200 alumnos desde infantil a Bachillerato

La consejera de Educación ha participado en el 150 aniversario del colegio Sagrado Corazón de Jesús de Zaragoza.
La consejera de Educación ha participado en el 150 aniversario del colegio Sagrado Corazón de Jesús de Zaragoza.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, ha participado esta mañana en el 150 aniversario del colegio Sagrado Corazón de Jesús en Zaragoza. La responsable autonómica, acompañada por la directora Felisa Ferraz, ha compartido con toda la comunidad educativa del centro la alegría por la efeméride y les ha deseado muchos años más como referentes de “excelencia educativa y de educación en valores”.

Fue en 1875 cuando las religiosas del Sagrado Corazón fundaron el que fue su cuarto colegio en España. Lo hicieron en una zona de huertas, el actual Paseo de Sagasta, y en momentos de gran inestabilidad política.

Cien años después, en 1976, el centro comenzó su segunda etapa también en una zona sin urbanizar (el Actur) y también en época de cambios. Ya en 1980 se crea la Fundación Sofía Barat, una fundación civil benéfico-docente a la que la congregación traspasa la propiedad y la titularidad académica del centro, y en la que se integran otros 14 colegios de toda España.

Actualmente, el centro cuenta con 1.200 alumnos, desde la etapa de infantil a Bachillerato. Y en él trabajan a diario 116 personas, entre docentes y personal de administración y servicios.

Junto a todos ellos y a una representación de las familias, ha celebrado la consejera el aniversario con un acto al aire libre y una visita a las instalaciones del colegio.

Hernández ha subrayado cómo la comunidad ha dejado huella tras estos 150 años en la vida de varias generaciones de la capital aragonesa, educando a miles de zaragozanas, primero, y más tarde también a zaragozanos.

Además de dar la enhorabuena a toda la comunidad educativa del colegio, la titular de Educación ha destacado cómo el centro “ha sabido interpretar los signos de los tiempos, anticipándose, adaptándose y renovando su proyecto educativo sin perder su esencia”.

Y ha dicho compartir la importancia de la educación en valores y en competencias transversales que propugna el centro: “En un mundo cada vez más complejo y globalizado, es más necesario que nunca formar a ciudadanos íntegros, con pensamiento crítico y con un profundo sentido de la responsabilidad social”.

En sus palabras, Hernández ha hecho también una defensa de la libertad de enseñanza, consagrada en la Constitución española, y que el Gobierno autonómico trata de impulsar con firmeza, convencido –ha dicho- de que “la diversidad de modelos educativos enriquece la sociedad y permite a las familias elegir la opción que mejor se adapta a sus convicciones y necesidades”.

El programa de actos preparado por el centro educativo continúa mañana con un aperitivo en el restaurante Aura, con presencia de otras autoridades, profesores, familias y antiguos alumnos.

Y el domingo, a las 19 horas, hay prevista también una eucaristía en la Basílica Nuestra Señora del Pilar, que será oficiada por el señor Arzobispo y que pondrá fin al a conmemoración del aniversario.