title.site title.site

Educación

Huesca acoge a medio centenar de alumnos de la ESO de Catarroja en un viaje de estudios solidario tras la DANA

La iniciativa ha sido posible gracias al proyecto ‘Resiliencia Compartida’, impulsado por el IES Pirámide, y en el que han colaborado empresas locales 

La directora provincial de Educación ha recibido hoy a los estudiantes del IES Berenguer Dalmau, que perdieron su centro educativo en octubre, y que visitarán la provincia hasta el jueves gracias a los fondos recaudados

Los alumnos han sido recibidos en el IES Pirámide por la directora provincial de Educación, Mónica Martínez, y el director del instituto.
Foto de grupo de los alumnos de Catarroja, tras ser recibidos en el IES Pirámide de Huesca.

Medio centenar de alumnos del IES Berenguer Dalmau, de Catarroja, han llegado hoy a Huesca para disfrutar esta semana de un viaje de estudios gracias al proyecto solidario ‘Resiliencia Compartida’, impulsado por el IES Pirámide y en el que han colaborado desinteresadamente multitud de empresas de la ciudad, así como la propia ciudadanía.

Un total de 47 alumnos de 3º de la ESO, acompañados por tres docentes, van a pasar unos días en la provincia, en una estancia que persigue alejarles del duro ambiente que aún viven desde que la DANA asolara Valencia el pasado mes de octubre.

De hecho, son los únicos alumnos de Valencia que han perdido completamente el centro. A día de hoy, siguen reubicados en otros espacios educativos de la zona, a la espera de que les acondicionen aulas prefabricadas.

Los estudiantes y sus profesores han sido recibidos este mediodía por la directora del Servicio Provincial de Educación, Mónica Martínez, y por el director del IES Pirámide, Lorenzo Solano, quienes les han dado la bienvenida a la ciudad. 

En unas breves palabras, la directora general les ha invitado a conocer Huesca y la provincia, una tierra "solidaria y comprometida". "En Huesca creemos firmemente que la educación también se construye con empatía, con generosidad y con la unión entre personas e instituciones, y este viaje es una muestra clara de ello", les ha dicho . "Ójala volváis a vuestra comunidad llenos de recuerdos, instantes y de relaciones que perduren en el tiempo", ha concluido. 

Tras la acogida, esta tarde está prevista una visita a la ciudad, acompañados por los alumnos de convivencia del instituto oscense, y a las 20:00 horas se ha organizado un concierto en la calle en la Cruz Blanca.

De cara a los siguientes días, se han planificado actividades de ocio en la provincia. El martes visitarán el parque faunístico de La Cuniacha y el ibón de Piedrafita. El miércoles, conocerán Jaca y todos sus atractivos turísticos y el Ecoparque Juncaral. Y ya el jueves emprenderán el regreso a casa.

Esta iniciativa solidaria ha sido posible gracias al proyecto "Resiliencia Compartida", en el que se han recaudado fondos a través de diferentes actividades y que ha contado con la participación de empresas locales y la aportación de muchos oscenses. En total se han recaudado más de 9.000 euros.

Se ha demostrado así, indican desde el IES Pirámide, que “ante las dificultades, Huesca está siempre dispuesta a tender la mano y ser un referente de solidaridad”.

El proyecto ha incluido también trabajo conjunto a lo largo del curso entre el alumnado de ambos centros, para fomentar la colaboración, el aprendizaje mutuo y la creación de vínculos sólidos entre los estudiantes.

Hay que recordar que Aragón ya acogió el pasado mes de febrero a alumnos de la Comunidad Valenciana tras la DANA. En febrero, unos 70 estudiantes del IES de Masanasa pasaron unos días en la Escuela Hogar de Teruel, gracias a la iniciativa del Servicio Provincial de Educación y a la Dirección General de Política Educativa, que asumió íntegramente los costes de transporte y alojamiento.