Educación
Mallada: “Una orientación de calidad es clave para evitar el abandono temprano y garantizar oportunidades”
El director general de Planificación, Centros y FP del Gobierno de Aragón, Luis Mallada, inaugura el encuentro ‘Las profesiones del futuro’
“Una orientación educativa de calidad es, hoy más que nunca, una herramienta determinante para evitar el abandono escolar temprano, reducir la frustración académica y combatir la desigualdad de oportunidades. Es una palanca para mejorar la inserción laboral, pero también para construir trayectorias profesionales más satisfactorias”. Con estas palabras, ha inaugurado hoy el director general de Planificación, Centros y FP del Gobierno de Aragón, Luis Mallada el Encuentro de Orientación Profesional: “Las profesiones del futuro”.
Organizado por la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía con la colaboración del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, Fundación Ibercaja y FPEmpresa, ha reunido en el Espacio Joven de Ibercaja a profesionales de la orientación, docentes, empresas y estudiantes para reflexionar sobre el papel estratégico de la orientación en un contexto de transformación acelerada del mundo laboral.
En este contexto, Mallada ha subrayado que la orientación debe acompañar al alumnado desde edades tempranas y ha defendido que “no debe entenderse como un momento puntual, al finalizar una etapa, sino un proceso que da sentido al esfuerzo educativo y abre puertas que a menudo el alumnado ni siquiera sabía que existían”.
Mallada ha destacado igualmente que la Formación Profesional ocupa hoy un lugar central en la construcción del futuro económico y social del territorio, y que solo una orientación rigurosa y actualizada permitirá al alumnado comprender el valor real de esta vía formativa.
El director general ha valorado en este sentido el trabajo del Departamento de Educación para fortalecer la orientación en los centros educativos. A este respecto, ha recordado que la Administración ha aumentado desde 2024 la dotación con 10 horas adicionales de orientación en todos los centros con más de 800 alumnos, y que este recurso se ha aplicado de manera específica a 12 centros de Formación Profesional, fortaleciendo la conexión entre los centros y la realidad productiva del territorio.
No obstante, ha asegurado que la orientación no es tarea de una sola persona ni de un solo departamento, sino “una tarea compartida del profesorado, de los equipos directivos, de los orientadores y orientadoras, de las familias, de las empresas y de las administraciones educativas”. Y por ello, ha aplaudido la celebración de estas jornadas para pensar juntos, compartir buenas prácticas y avanzar en la mejora. “Porque, sin una buena orientación, no hay equidad educativa real”, ha concluido.
Un programa que conecta educación, empresas y talento joven
Tras la inauguración institucional, en la que han intervenido también la jefa de Área de Desarrollo Profesional de Fundación Ibercaja, Mayte Santos; la vicepresidenta de FPEmpresa, Marta Rivas, y el presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, Juan Antonio Planas, ha comenzado la primera ponencia.
Impartida por la directora del CPIFP Movera, la vocación era ofrecer una visión general de la Formación Profesional en el contexto actual. El programa incluye también otra charla posterior, por parte de responsables del Campus Digital, sobre el apoyo que se presta a los centros y ciclos vinculados al ámbito tecnológico; así como un análisis actualizado del estado de la orientación profesional y la FP por parte de la asesora técnica docente de Departamento de Educación Leticia Tomás.
Tras esta ponencia, está previsto celebrar una mesa redonda en la que diversos orientadores van a compartir experiencias y propuestas de mejora desde la práctica diaria, así como otra sesión en la que las empresas tenían el protagonismo para exponer el valor que tiene la FP para el tejido productivo y la empleabilidad
Finalmente, el encuentro tiene reservado un espacio dedicado al alumnado, donde varios estudiantes van a relatar a lo largo de la mañana sus experiencias de éxito en la FP, mostrando cómo una orientación adecuada y personalizada puede transformar la trayectoria académica y profesional.
El encuentro, que ha congregado a más de 90 profesionales, aspira a consolidarse como un espacio clave para seguir impulsando la orientación educativa y profesional en Aragón, reforzando un sistema más equitativo, conectado con el mercado laboral y capaz de acompañar al alumnado en la construcción de un futuro con sentido.
.


