Formación Profesional
El Museo de Zaragoza muestra réplicas virtuales de sus piezas realizadas por el alumnado del CPIFP Los Enlaces
El Museo de Zaragoza exhibe réplicas virtuales de sus piezas, que han sido realizadas por el alumnado del Centro Público Integrado de FP Los Enlaces. Esta muestra forma parte del proyecto 'Virtual Heritage. El patrimonio cultural en la era digital', que se ha llevado a cabo en el Ciclo Formativo de Grado Superior Animaciones 3D, Juegos y Entornos interactivos, y ha sido seleccionado dentro de los 32 proyectos más innovadores del país dentro de la convocatoria de ayudas “CaixaBank Dualiza” y con el apoyo de FP Empresa.
El proyecto, que se presentará el lunes 23 a las 11:30 en La Lonja, ha consistido en la realización de réplicas digitales de las colecciones arqueológicas del Museo de Zaragoza y en la visualización de los modelos 3D en web.
Para el Museo de Zaragoza ha ofrecido una solución innovadora y enriquecedora para la digitalización de sus colecciones, lo que permite garantizar la preservación y aumentar el acceso al patrimonio cultural.
Además, estas características contribuyen a nuevas formas de exhibición, pudiendo conformar museos virtuales que, gracias a la realidad virtual, también nos permiten una interacción con las piezas. Algo, que, por la preservación del patrimonio, en las piezas reales, no es posible.
Asimismo, la digitalización de fondos contribuye a un turismo más sostenible y a la posibilidad de que cualquier interesado, estudioso o investigador, pueda explorar las piezas de forma amplia y accesible. Conjuntamente a la digitalización, se abre el camino para una restauración digital de algunas piezas.
Para el centro CPIFP Los Enlaces, ha ofrecido una oportunidad práctica para que el alumnado del Ciclo de Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos, adquiera competencias en tecnologías emergentes, vinculando su formación académica con el entorno laboral y casos reales de digitalización.
Como objetivo general del proyecto, los alumnos han recreado con rigurosidad piezas arqueológicas en 3D para poder integrarlas en un entorno interactivo, produciendo un material compatible para diferentes formatos: renders para infografías, video- recorridos virtuales, imágenes o videos inmersivos en 360º, realidad virtual y aumentada, aplicaciones móviles para visita, videojuegos, etc.
Toda la información sobre el proyecto, está disponible en redes: @virtualheritagezgz