Cultura
La obra ‘Virgen con el niño’ se incorpora a la exposición ‘Goya, del Museo al Palacio’
Un coleccionista privado cede la pintura con carácter temporal para enriquecer la muestra en La Aljafería
La pintura ‘Virgen con el niño’, óleo sobre lienzo realizado por Francisco de Goya entre 1772 y 1773, se ha incorporado este jueves con carácter temporal a la exposición ‘Goya, del Museo al Palacio’, en el Palacio de la Aljafería. El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, y la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, han presentado la incorporación a la muestra sobre Goya que se exhibe en el área histórica, en concreto en el Palacio Cristiano, en la sede de las Cortes de Aragón.
Técnicos del área de Cultura del Gobierno y de las Cortes de Aragón han instalado la nueva pieza de la exposición en el espacio dedicado a la obra itinerante de la muestra sobre Goya, donde hasta este miércoles se exhibió el retrato de José de Cistué, cedido para la ocasión por el Museo de Huesca, y que regresa ahora a su ubicación permanente.
‘La Virgen con el niño’, de Francisco de Goya y Lucientes, podrá ser contemplada en el Salón del Trono de los Reyes Católicos de la Aljafería durante los próximos meses. Se trata de un óleo sobre lienzo de propiedad particular, en depósito en el Museo de Zaragoza.
El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, ha recordado que la figura de Goya es “indispensable” para entender la cultura aragonesa. “Goya es lo que es por ser aragonés y, por tanto, entender a Goya es entender la cultura aragonesa, que asombra y deslumbra al mundo, que conmueve”. Buena muestra de ello es la exposición ‘Goya, del Museo al Palacio’, que ha tenido "un éxito rotundo de crítica y un respaldo abrumador del público”, ha resaltado.
Es una exposición “viva, dinámica, con capacidad de evolucionar en el tiempo” y, en este sentido, este jueves incorpora ‘La Virgen con el Niño’, una obra clásica, “magníficamente ejecutada” que procede de “un momento de consolidación absoluta del pintor, en el que está dando lo mejor de su formación clásica, que le permitirá después alcanzar las máximas cotas de la pintura”. “Es, una obra importantísima para entender esa eclosión de ese Goya que atravesará el camino hacia la modernidad, hacia la contemporaneidad”, ha afirmado, para agradecer a los coleccionistas que han prestado el cuadro para que el público pueda contemplarlo en el Palacio de la Aljafería.
Por su parte, la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, ha agradecido también “la generosidad y sentido de lo común” del propietario particular de la obra, así como del Museo de Zaragoza, a la hora de permitir que todos los visitantes de La Aljafería contemplen “una de las obras más significativas de Francisco de Goya en su contenido simbólico, que refleja el valor de la maternidad, de la familia, del sentido y la devoción religiosa y mariana del pintor aragonés”. La genialidad del pintor, ha añadido Marta Fernández, “se potencia con esos valores que refleja en su extensa obra y, en concreto, con esta Virgen con el niño”.
La presidenta ha recordado que esta exposición, inaugurada en diciembre de 2024, es hoy un “indudable” polo de atracción cultural, en Aragón y en España, dada “la singularidad de la unión entre la genialidad de Goya, y la excepcionalidad patrimonial, cultural e histórica del Palacio de la Aljafería”. La exposición se mantiene abierta en el área histórica de las Cortes de Aragón, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
LA OBRA
La pieza pictórica es una obra temprana de Goya realizada durante los mismos años en que preparaba las pinturas del Aula Dei, y cuyas escenas murales muy posiblemente le sirvieron de inspiración para la ejecución de este lienzo.
Las primeras trazas de la composición pueden encontrarse en dos dibujos del Cuaderno Italiano, que bien pudieran formar parte de su proceso creativo. El Cuaderno Italiano, precisamente, es una de las piezas de gran valor que, desde el pasado 5 de diciembre, contiene la exposición ‘Goya, del Museo al Palacio’ en La Aljafería.
A su vez, esta pintura parece ser una primera versión, según los expertos, ya que recientemente ha salido a la luz un lienzo de iconografía muy similar, en la que el artista añadió la figura de San José.
La escena, poco usual en la producción de Goya, muestra a la Virgen con el niño en delicada armonía, estilísticamente reproduce los modelos clasicistas de Raphael de Mengs, la expresión de la Virgen queda enmarcada por un rostro ovalado de suaves facciones con ojos rasgados y boca pequeña.
Siguiendo la tónica habitual del joven Goya, la pintura, realizada sobre una capa de preparación rojiza, se plasmó sobre un lienzo reutilizado en el que, tal y como se observa en la radiografía, había representado un personaje barbado ataviado con un hábito monacal.
En esta ocasión, Goya, a pesar de su juventud, técnicamente evidencia una gran maestría, perceptible en los certeros toques de color que aplica sin arrepentimientos y en los potentes empastes que definen una escena de intensos valores lumínicos.
SOBRE “GOYA, DEL MUSEO AL PALACIO”
‘Goya, del Museo al Palacio’ es una exposición de carácter único y excepcional que alberga el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, y que permanecerá abierta mientras se desarrollen las obras de reforma en el Museo de Zaragoza. Además, la muestra contempla piezas procedentes de otras colecciones.
El Palacio de la Aljafería está abierto de 10:00 a 18:00 horas de lunes a domingo con diferentes modalidades de visita, durante la cual los visitantes podrán disfrutar de los cuadros del genio de Fuendetodos, ubicados en la Sala de Pedro IV, sala de exposiciones temporales, sala del Taujel, Salón del Trono, sala Santa Isabel y salas de los Pasos perdidos.
La colección está compuesta por sesenta y dos obras, que pertenecen al Gobierno de Aragón y Ministerio de Cultura, y a depósitos procedentes tanto de colecciones particulares como de diversas instituciones, como el Museo Nacional del Prado, la Confederación Hidrográfica del Ebro, la Escuela de Artes, la Fundación Caja Inmaculada y el Ayuntamiento de Jaraba (Zaragoza).
‘La Virgen con el niño’, cuadro que se ha presentado este jueves, sustituye al ‘Retrato de José de Cistué y Coll, Barón de la Menglana’, pintado por Goya en 1788 y, recientemente, adquirido por el Gobierno de Aragón para permanecer en el Museo de Huesca, que lo cedió para la exposición en La Aljafería y, después de cuatro meses, regresa a su ubicación permanente. El retrato de José de Cistué destacaba por su fondo neutro, con un cortinaje y un tapete que le confieren volumen y plasticidad, y un gran detalle en la plasmación de los rasgos faciales.
NUEVO RÉCORD DE VISITAS A LA MUESTRA
La exposición del pintor de Fuendetodos, desde su inauguración en diciembre de 2024, ha congregado a un total de 167.884 visitantes. En 2025, han sido casi 150.000 personas las que han visitado la Aljafería y la muestra de Goya, de las cuales un 65 por ciento proceden del territorio nacional y un 35 por ciento son extranjeras.
En cuanto a los visitantes nacionales, proceden mayoritariamente de Aragón, con el 27,05%; después le siguen Cataluña (9,35%), Andalucía (6,90%), Madrid (6,67%) y Valencia (3,57%). Entre la procedencia de los visitantes del ámbito internacional, destaca Francia, con un 11,27% de los extranjeros, y, en menor medida, Sudamérica, Italia, Estados Unidos y Asia.