Deporte
Tomasa Hernández: “El deporte escolar es una herramienta educativa fundamental”
La consejera ha visitado este martes a los alumnos del CEIP Tío Jorge que juegan a baloncesto
La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, ha subrayado esta tarde que el deporte escolar es “una herramienta educativa fundamental”, dado que la práctica deportiva ayuda a los jóvenes a aprender a trabajar en equipo, a respetar las reglas y a superar los retos “con constancia, dedicación, esfuerzo e ilusión”.
Así lo ha afirmado la consejera con motivo de su visita a los alumnos que participan en el programa de juegos deportivos en edad escolar en el colegio Tío Jorge de Zaragoza, donde ha saludado a los jóvenes que entrenan a baloncesto, acompañada por la directora general de Deporte, Cristina García, el presidente de la Federación Aragonesa de Baloncesto, José Miguel Sierra, la directora del colegio, Alicia Fernández, y la coordinadora de baloncesto del centro, Ana Júdez.
En este acto, Hernández ha recordado que el programa de juegos deportivos en edad escolar, que el Ejecutivo autonómico desarrolla en colaboración con las federaciones deportivas aragonesas y con Ibercaja, ha alcanzado este año su 43 edición. En esta temporada 2025-2026, cuenta con 35.846 deportistas, de los que 10.436 practican baloncesto. De ellos, 9.550 son jugadores, 603 son entrenadores y 283 son delegados.
Consejera de Educación, Cultura y DeporteBaloncesto en el CEIP Tío Jorge
El Gobierno aragonés destina 565.837 euros a este programa en los próximos cursos, cifra que supone un incremento de casi el 50 por ciento con respecto a la inversión del curso anterior (unos 380.000 euros). Se promueve en colaboración con las federaciones aragonesas de ajedrez; atletismo; bádminton; baloncesto; balonmano; boxeo; datchball; esgrima; fútbol americano; fútbol; gimnasia; golf; hípica; hockey; judo; kárate; kickboxing muay thai; luchas olímpicas; montañismo; natación; orientación; remo; rugby; salvamento y socorrismo; tenis de mesa; triatlón y voleibol.
“Es una satisfacción que miles de jóvenes aragoneses apuesten por la práctica deportiva en su entorno escolar”, ha remarcado la consejera, al señalar que el deporte transmite valores esenciales para la vida, como “el compañerismo, el respeto, la igualdad, la solidaridad y la perseverancia”.
Ha animado a los alumnos a continuar entrenando con pasión y a alcanzar las metas que se propongan, porque “el futuro del deporte aragonés está en vuestras manos”, así como ha agradecido a los entrenadores, los equipos docentes de los centros educativos y a las familias su esfuerzo por hacer posible “que el deporte sea una parte esencial en la educación de nuestros jóvenes”.
Por su parte, la coordinadora de baloncesto del colegio Tío Jorge, Ana Júdez, ha detallado que en el centro tienen equipos desde Primaria hasta exalumnos de Bachillerato que continúan jugando en el centro. A todos ellos se les enseñan “valores, a respetar al contrario y el deporte, que es muy técnico”. El colegio cuenta con unos 300 alumnos y de ellos practican baloncesto unos 150, en diez equipos con niños desde los tres años hasta jóvenes de 25 y 26 años que son exalumnos que continúan en contacto con el colegio.
Ana JúdezBaloncesto en el CEIP Tío Jorge


