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Jueves, 28 de marzo de 2024

Educación, Universidad e Investigación

31 centros de la provincia de Huesca participan en el programa MirayActúa

57 de los 272 centros que han participado en esta iniciativa desde su puesta en marcha se ubican en esta provincia

MirayActúa genera una red de alianzas, contactos y de intercambio de ideas entre docentes y centros

Un total de 31 centros de la provincia de Huesca participan este año en el programa MirayActúa que impulsa el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón desde el curso 2016-2107. 10 de ellos lo hacen como centros observados y otros 21 lo hacen como observadores. Se trata de un programa de formación del profesorado que permite que los docentes aragoneses pertenecientes a la enseñanza pública pueden realizar una estancia formativa en otro centro educativo. De esta forma, a través de la observación, son capaces de actualizar sus conocimientos científicos y pedagógicos, mejorar sus habilidades metodológicas y, asimismo, conocer de primera mano los recursos y proyectos educativos que los centros escolares desarrollan en nuestra Comunidad.

La primera de las jornadas formativas, que tendrá su continuidad mañana y los días 15 y 16 de abril, ha sido inaugurada por el director general de Innovación y FP, Toni Martínez.

Durante este curso, del total de 157 centros aragoneses que participan en el programa, 49 lo hacían por primera vez, lo que supone un incremento del 21,88%.

Por lo que respecta a Huesca, desde que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón pusiera en marcha ese programa, 57 del total de 272 centros públicos que han participado como observadores y/o observados corresponden a la provincia de Huesca. Esto representa el 20,96% del total.

Además, el programa contribuye a formar a los docentes en un contexto real utilizando metodologías que propician la innovación y la creatividad, facilitan el aprendizaje compartido y, asimismo, la formación entre iguales tal y como se indica en el Pacto Social por la Educación. Al mismo tiempo, cumple con el objetivo de favorecer el desarrollo profesional de los docentes en las competencias profesionales que les son propias: científica, didáctica, comunicativa, digital, en innovación, investigación y mejora, trabajo en equipo, gestión y organización y en habilidades relacionales y comunicativas; así como facilitar los medios formativos de apoyo necesarios para el desarrollo de actividades y proyectos que impliquen cambios metodológicos en el centro y en el aula.

Se trata, además, de un programa de formación del profesorado que aborda de forma directa el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17, en la medida en que permite tejer alianzas para empujar el objetivo de una educación de calidad, Objetivo 4. MirayActúa, por otra parte, ha permitido tender puentes entre centros rurales y urbanos, de Primaria y Secundaria, entre centros de grandes dimensiones y CRAs, etc.

De entre los centros oscenses que participan en el programa, destaca la localidad de Fraga, puesto que tres de sus colegios (CEIP Miguel Servet, CEIP San José de Calasanz, CEIP María Moliner) y sus dos IES participan en esta edición.

Centros Observados en la provincia de Huesca son los siguientes:

1. CEIP Katia Acín (Binefar).

2. CEIP María Moliner (Fraga).

3. CEIP San José de Calasanz (Fraga).

4. CEIP Santos Samper (Almudevar).

5. CEIP Víctor Mendoza (Binefar).

6. CPEPA Miguel Hernández (Huesca).

7. EOI Río Vero (Barbastro).

8. IES Biello Aragón (Sabiñánigo).

9. IES Domingo Miral (Jaca).

10. IES Pirámide (Huesca).