title.site title.site

Martes, 16 de abril de 2024

36 ucranianos aprenden español en el CPEPA Miguel Hernández, de Huesca

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragon ha visitado hoy el centro de formación

Los Centros de Educación de Personas Adultas de Aragón imparten clase a 280 ucranianos desplazados por la guerra

Aula de español para ucranianos
Visita del consejero Felipe Faci al CPEPA Miguel HernándezGobierno de Aragón

Un total de 36 personas de nacionalidad ucraniana asisten a cursos de español en el CPEPA Miguel Hernández (Huesca), un centro que el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha visitado esta mañana para conocer la actividad que desarrolla en materia de formación de alumnado adulto. A ellos se suman estudiantes de otras nacionalidades que aprenden también español, hasta un total de 332.

El consejero Felipe Faci se ha reunido hoy con el grupo de español que se imparte los martes y jueves y en el que, de un total de 24 estudiantes, 18 son mujeres ucranianas. Durante su visita, el responsable educativo ha destacado la importancia del trabajo que impulsan estos centros de educación de personas adultas, que no solo contribuyen a mejorar la cualificación de los trabajadores, sino que permiten que recién llegados a nuestro país cuenten con la posibilidad de aprender el castellano para poder desenvolverse en su día a día.

En este sentido, Faci ha insistido en que “la Educación de Personas Adultas es una potente herramienta para evitar las desigualdades y hacer frente a los desafíos de nuestro tiempo, con potencial para desarrollar una sociedad capaz de afrontar el mundo de manera positiva, poniendo en valor todos los conocimientos, habilidades y competencias de sus habitantes”. Se trata, en definitiva, de construir “una sociedad innovadora, igualitaria y sostenible, en la que los ciudadanos participen de manera democrática y activa”.

El consejero de Educación ha puesto en valor el cuidadoso trabajo que están llevando a cabo los CPEPA como consecuencia de la guerra de Ucrania y los refugiados que están llegando a Aragón. Así, los últimos datos reflejan un total de 280 personas ucranianas desplazadas por el conflicto que asisten a clase en los diferentes centros de adultos en la Comunidad (la mayoría en cursos de español como lengua nueva). Por provincias, son 97 en Huesca, 71 en Teruel y 112 en Zaragoza.

Los CPEPAs en Aragón

Aragón cuenta en la actualidad con 36 centros de Educación de Personas Adultas, de los que 16 están en Zaragoza, mientras que en Huesca y Teruel hay diez en cada provincia. En ellos se desarrolla toda la oferta formativa autorizada (de ámbito académico, laboral y socio-participativo), toda la orientación formativa y laboral de las personas que se acercan a los centros demandando un itinerario formativo y todas las actividades complementarias y extraescolares. Se trata de centros de ámbito territorial (a excepción de los centros situados en las capitales de provincia) con una sede ubicada como norma general en cada comarca o ámbito territorial y con distintas ubicaciones y aulas adscritas que se corresponden con las localidades atendidas (estas aulas pueden variar cada curso escolar).

El número de localidades aragonesas atendidas cada curso escolar con actuaciones de educación permanente es de alrededor de 370 y el número de alumnado participante es de unas 20.000 personas cada curso escolar. Esto supone una importante capilarización de los recursos humanos disponibles, llegando la educación permanente aragonesa hasta localidades remotas y/o con un muy bajo número de habitantes – en algunos casos, incluso, el aula de educación de personas adultas es el único centro educativo de las mismas.

Como muestra de la importancia que tiene este tipo de enseñanza, destacar que en el curso 2020-2021, un total de 560 personas consiguieron el título de graduado en ESO.

Las enseñanzas impartidas en los CPEPA son:

- Formación Inicial para Personas Adultas (FIPA) en modalidad presencial,

- Competencias Clave N-2 y N-3 en modalidad presencial, a distancia y prueba libre,

- Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA) en modalidad presencial, semipresencial, a distancia y prueba libre,

- Acceso a Grado Medio y Acceso a Grado Superior en modalidad presencial y a distancia,

- Certificados de Profesionalidad de niveles 1, 2 y 3 en modalidad presencial (de diferentes familias profesionales),

- Formación Profesional Básica en modalidad presencial (FPB de Carpintería y Mueble y FPB de Actividades de Panadería y Repostería),

- Español como lengua nueva en modalidad presencial,

- Aula Mentor en modalidad distancia y semipresencial,

- Promoción y Extensión Educativa en modalidad presencial,

- Preparación de Pruebas libres en modalidad presencial,

- Cursos de idiomas en modalidad presencial

- y Tutorización presencial de enseñanzas a distancia.

Aulas penitenciarias

Por último, cabe recordar también que los CPEPAs son los encargados de prestar servicios educativos a las aulas habilitadas que se encuentran en los centros penitenciarios de Daroca, Teruel y Zuera. En la actualidad, 640 internos (143 en Daroca, 103 en Teruel y 394 en Zuera) asisten a clase en estas aulas, en las que imparten clase 13 docentes

*Se adjuntan audios del consejero de Educación, Felipe Faci, y la directora del CPEPA Miguel Hernández, Esther Guerris

Esther Guerris, directora del CPEPA Miguel HernándezEsther Guerris, directora del CPEPA Miguel Hernández

Faci pone en valor el trabajo de los centros de personas adultasFaci pone en valor el trabajo de los centros de personas adultas

Faci sobre el trabajo con desplazados en HuescaFaci sobre el trabajo con desplazados en Huesca