title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

Patrimonio Cultural

Se abre un proceso participativo sobre la resignificación y rehabilitación del Pueblo Viejo de Belchite

Aragón acoge un encuentro organizado por el Gobierno de Aragón y los Ministerios de Presidencia y Transportes

El Gobierno de España tiene previsto destinar un total de siete millones de euros a la recuperación de este enclave

Inauguración de las jornadas por las que se abre el proceso participativo sobre el Pueblo Viejo de Belchite
Inauguración de las jornadas por las que se abre el proceso participativo sobre el Pueblo Viejo de Belchite

La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, y el director general de Memoria Democrática del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Diego Blázquez, han inaugurado esta mañana en Zaragoza unas jornadas que tienen por objeto abrir un proceso participativo sobre el futuro del Pueblo Viejo de Belchite. Se trata de una cita que, además de por el Gobierno de Aragón y el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, ha sido también organizada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El programa organizado estructura y pone al servicio de la ciudadanía un foro de debate en el que se tratará la preservación y gestión de Belchite 85 años después de su destrucción. Este reto se abordará desde la perspectiva histórica, analizando la estructura arquitectónica, teniendo en cuenta factores que inciden sobre la conservación patrimonial y abordando las posibles vías de actuación, incorporando a los principales agentes implicados en este proceso desde el ángulo de la memoria.

La Administración central destinará una partida de 7 millones de euros a la resignificación y recuperación del pueblo viejo de Belchite, cuyas actuaciones se desarrollarán entre 2022 y 2026. Asimismo, para 2022 hay incluida una partida económica de 80.000 euros que permitirá lanzar un concurso de ideas, en el que primarán los criterios arquitectónicos para desarrollar posteriormente la intervención.

En este proceso, resulta imprescindible la colaboración entre el Gobierno de Aragón y el de España teniendo en cuenta la importancia de este enclave por lo que en él ocurrió en el transcurso de la Guerra Civil, así como la importancia y envergadura de los trabajos que es preciso acometer para impulsar su consolidación.

Otras actuaciones

Por otra parte, el Gobierno de Aragón impulsó en 2021 una actuación de investigación y exhumación de restos de víctimas de la Guerra Civil en el cementerio de la localidad, que tendrá continuidad este año y siguientes, pues se trata de varias fosas comunes que en total pueden arrojar un total de más de 400 víctimas.

A instancias de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Democrática de Belchite “Mariano Castillo”, un equipo multidisciplinar dirigido por el experto en paleoantropología humana, José Ignacio Lorenzo Lizalde, exhumó el año pasado dos fosas comunes, actividad a la que se destinó un presupuesto de 25.000 euros. En el presente ejercicio se llevará a cabo una segunda fase de exhumaciones que contará con 30.000€.

Por lo que respecta a las actuaciones en materia de Memoria Democrática, tras la II Conferencia Sectorial de Memoria Democrática la Comunidad Autónoma dispone de un total de 115.988 euros para actuaciones en esta materia durante el año 2022.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

6 de junio, Zaragoza, Gobierno de Aragón. Edificio Pignatelli. Pº María Agustín, 36. 50004 - Zaragoza. Sala Zurita

10:00 h. Inauguración institucional

10:30 h. Primera Mesa Redonda. Derecho a la Verdad: Belchite, destrucción y (re)construcción

Moderador: Fermín Serrano, comisionado de la Agenda 2030 del Gobierno de Aragón

• Stephane Michoneau. Université de Lille 3

• Dacia Viejo-Rose. Universidad de Cambridge

• Miguel Angel Ruiz Carnicer. Universidad de Zaragoza

• Carlos Bitrian. Universidad Politécnica de Cataluña

12.30 h. Segunda Mesa Redonda. Arquitectura de la Memoria: de la Victoria a la Verdad

Moderador: Marta Callejón Cristóbal. Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Subdirectora de Arquitectura y Edificación.

• Jorge López-Conde. Arquitecto

• Nestor Montenegro. Arquitecto

• Javier Borobio. Arquitecto

16:00 h. Tercera Mesa Redonda. De las Ruinas a la Justicia: el reto de la preservación.

Moderadora: Marisancho Menjón Ruiz. Directora General de Patrimonio. Gobierno de Aragón

• Teresa Galí-Izard. Paisajista

• Francisco Leiva. Universidad de Alicante

• Beatriz Olona. Jefa de servicio de restauración. DG Patrimonio Gobierno de Aragón

• Marta Hernández Azcutia. Dirección General de Bellas Artes. Ministerio de Cultura y Deporte. Subdirectora General del Instituto del Patrimonio Cultural de España

• Marta Callejón Cristóbal. Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Subdirectora de Arquitectura y Edificación.

7 de junio, Belchite

10.00 h. Visita al pueblo viejo de Belchite

12.30 h. Cuarta Mesa Redonda. Memoria Democrática, memoria abierta. Encuentro con la sociedad civil de Belchite.

Moderador: Carmelo Pérez Díez

• José Vidal Aina. Asociación Belchite

• Almudena Cruz. Conservadora de Museos del Estado. Dirección General de Memoria Democrática.

• Ana Barrero. Fundación AIPAZ

*Se adjuntan audios de la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, y del director general de Memoria Democrática del Ministerio de Presidencia, Diego Blázquez

Marisancho Menjón

Diego Blázquez

Inauguración de las jornadas por las que se abre el proceso participativo sobre el Pueblo Viejo de Belchite
Inauguración de las jornadas sobre Belchite