title.site title.site

Jueves, 22 de febrero de 2024

Patrimonio Cultural

La Academia de la Jota nombra a sus Académicos de Honor con una mención especial a la Contradanza de Cetina

41 figuras del folclore y la jota han recibido la distinción en un acto presidido por el consejero Felipe Faci

El Gobierno de Aragón continúa trabajando con el Ministerio de Cultura y otras Comunidades en la candidatura de la Jota

Nombramiento de Académicos de Honor 2023 de la Academia de las Artes y el Folclore y la Jota de Aragón
El consejero Felipe Faci ha abierto el acto

La Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, ha acogido por segundo año consecutivo el acto de nombramiento de los Académicos de Honor de la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón. Durante el evento, presidido por el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, se ha distinguido a 41 figuras vinculadas al folclore y la jota de Aragón, con un especial reconocimiento a la Contradanza de Cetina, declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial en 2012.

El presidente de la Academia, Carmelo Artiaga, también ha participado en este acto que persigue reivindicar la aportación de los grandes nombres del folclore y la jota de Aragón, al tiempo que se subraya el rico patrimonio presente en los escenarios.

El consejero ha recordado que la Sala de la Corona ya albergó el nombramiento de Académicos de Honor el año pasado en el marco de la programación de impulso a la Candidatura de la Jota a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de UNESCO, que obtuvo el respaldo del Ministerio de Cultura y Deporte y de las Comunidades Autónomas en el Consejo de Patrimonio Histórico celebrado en Zaragoza el pasado mes de octubre.

Tras la celebración de este Consejo, el Ministerio de Cultura y Deporte, el Gobierno de Aragón y el resto de las Comunidades Autónomas implicadas en la candidatura (todas a excepción de País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla) continúan el trabajo emprendido desde hace cuatro años en la tramitación necesaria que culmine con la declaración de esta manifestación cultural como Patrimonio Inmaterial UNESCO. Es necesario, además, en este nuevo ciclo, incorporar nuevos requisitos planteados por este organismo internacional, entre ellas la justificación de la vinculación del elemento patrimonial, en este caso la Jota, con otros conceptos como la igualdad de enero, la cohesión social, la sostenibilidad o la educación, entre otras. Para la elaboración de estos informes, se está en permanente contacto con las comunidades portadoras.

Aragón se encarga también de la ejecución del vídeo de la candidatura, un elemento que ha ganado peso a la hora de convencer al Comité de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, organismo que recibe y valora las solicitudes.

Aunque la coordinación del expediente se lleva a cabo desde el Ministerio de Cultura y Deporte por reparto competencial, ya que se trata de una candidatura conjunta entre varias comunidades autónomas, la iniciativa es una propuesta del Gobierno de Aragón que ha conseguido sumar el apoyo de otras 15 comunidades autónomas (todas a excepción de País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla). Este hecho convierte a la candidatura de la jota en la primera de un bien patrimonial elevada a UNESCO con una extensión y alcance tan amplio a nivel nacional.

La jota, en la actualidad, se configura como el género tradicional más extendido, diverso, dinamizado y reinterpretado de todos los géneros tradicionales que componen el variado mapa sonoro y musical de España. Su popularidad es compartida y considerada de forma muy extendida por regiones y comarcas, generando un espectro rico y diverso en torno a la tradición y el espectáculo en vivo.