title.site title.site

Jueves, 25 de abril de 2024

Educación

Un acuerdo entre el Gobierno de Aragón y AWS permitirá a más de 2.000 estudiantes aragoneses de Formación Profesional adquirir competencias sobre tecnologías en la nube

Amazon Web Services (AWS) ofrecerá a los institutos y centros integrados que imparten Formación Profesional (FP) su programa AWS Academy

Permitirá a los estudiantes obtener, además de su título de FP, conocimientos en la nube para acceder a certificaciones de AWS

172 docentes de 24 centros ya se han formado en las materias que se impartirán

AWS
Descripción de la imagenGobierno de Aragón

Alrededor de 2.000 estudiantes aragoneses de Formación Profesional podrán adquirir competencias sobre tecnología en la nube gracias al compromiso suscrito esta mañana entre el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, y responsables de AWS.

Gobierno de Aragón y AWS favorecerán a través del programa AWS Academy que todos los institutos de Educación Secundaria (IES), centros privados concertados y centros públicos integrados de Formación Profesional (CPIFP) que imparten ciclos de FP de la familia de Informática y Comunicaciones puedan adquirir y ofrecer competencias sobre tecnologías en la nube a su alumnado y profesorado.

AWS Academy ofrece a las instituciones educativas un plan de estudios de tecnología en la nube listo para impartir que prepara a los estudiantes para obtener certificaciones reconocidas en el sector y mejorar su empleabilidad. Además, AWS Academy ayuda a los docentes a mantenerse a la vanguardia de la innovación en tecnología en la nube y les facilita la preparación de sus estudiantes.

A través de este programa, los docentes y el alumnado aragoneses tendrán acceso a materiales formativos relacionados con temáticas como inteligencia artificial, ciberseguridad o aprendizaje automático, entre otras, además de acceder a laboratorios prácticos de AWS y a otros recursos de aprendizaje que les ayudarán a desarrollar habilidades y conocimientos necesarios sobre tecnología en la nube.

Esta formación va especialmente dirigida al alumnado de Informática y Comunicaciones y otras familias profesionales afines. De hecho, el periodo de formación de los docentes se ha llevado a cabo en el último trimestre de 2021/2022 con el fin de prepararse y certificarse para poder utilizar lo aprendido y ofrecer los recursos de esta plataforma al alumnado de sus centros. En esta primera etapa hay 172 docentes de centros públicos y privados concertados que han completado ya la formación.

El profesorado de los 24 centros de FP participantes en el proyecto, una vez acreditado como formador, aplicará el programa con el alumnado en el curso 2022/2023, en concreto, para los matriculados en los ciclos formativos de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, Desarrollo de Aplicaciones Web, Administración de Sistemas Informáticos en Red y diversos cursos de especialización, que podrán realizar la formación dentro de su currículo y obtener una certificación AWS. En el curso 2021/2022 había 2.620 personas matriculadas en estos centros y cursos, siendo este, al menos, el impacto potencial en el alumnado de FP de Aragón para el curso 2022/2023.

Además, los alumnos tendrán acceso a AWS Educate, otro programa de formación de AWS que ofrece a los estudiantes y docentes recursos de aprendizaje en la nube en línea y a su propio ritmo.

Mediante esta colaboración, el Departamento de Educación pretende satisfacer las necesidades de empleo tecnológico altamente cualificado, facilitando al alumnado aragonés un nuevo camino hacia las carreras profesionales relacionadas con la nube. Se trata, en definitiva, de preparar a la próxima generación de profesionales especializados y responder así a las necesidades de conocimientos sobre la nube de AWS, cada vez más demandado por las organizaciones españolas.

AWS Jam

Por otra parte, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte está trabajando con AWS y con NTT DATA, partner de AWS, en la organización de un evento que contará con la participación de todos los centros involucrados en el proyecto. En estas jornadas se retará al alumnado con casos prácticos reales en los que se aplique tecnología en la nube y se ofrecerán premios a los ganadores, en colaboración con empresas. El evento se celebrará en los meses de diciembre de 2022 y enero de 2023.

FP Dual

Además, ya se está trabajando con AWS y algunos de sus partners ubicados en Aragón en el impulso de proyectos de FP Dual, que complementa la formación de FP con programas de integración en empresas para mejorar la empleabilidad de los estudiantes. Para el curso 22/23 se han autorizado dos proyectos con los centros IES Pablo Serrano y CPC San Valero.

Otras formaciones relacionadas con la computación en la nube

El Departamento de Educación ha lanzado para el curso 2022/2023 19 cursos de especialización. Entre ellos se encuentran varios vinculados con la digitalización y la computación en la nube:

Curso de Especialización en Ciberseguridad en entornos de tecnologías de la información (CPIFP Los Enlaces de Zaragoza).

Curso de Especialización en Ciberseguridad en entornos de tecnologías de la información (IES Sierra de Guara de Huesca).

Curso de Especialización en Ciberseguridad en entornos de tecnologías de la información, (CPC Montessori de Zaragoza).

Curso de Especialización en Inteligencia artificial y big data (IES Pablo Serrano de Zaragoza).

Curso de Especialización en Desarrollo de videojuegos y realidad virtual (CPIFP Los Enlaces, de Zaragoza).

Curso de especialización en Implementación de redes 5G (CPC Santo Domingo de Silos en Zaragoza).