title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Educación

La agenda escolar digital de Aragón se actualiza para el curso 2023-2024

Agenda escolar digital de Aragón
Agenda escolar digital de Aragón 2023-2024Gobierno de Aragón

La Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón vuelve a poner a disposición de todos los centros educativos una nueva edición de la agenda escolar digital. Se trata de una herramienta online multilingüe (castellano, aragonés, catalán, inglés y francés) dirigida a todos los centros educativos de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de la Comunidad Autónoma de Aragón, que recoge acontecimientos, personajes, refranes y contenido didáctico para trabajar en el aula temas transversales a partir de efemérides aragonesas y universales.

La agenda escolar digital de Aragón facilita el salto desde la agenda en papel a las apps de planificación, manteniendo la identidad cultural, lingüística, histórica, científica y geográfica de Aragón y continuando con los esfuerzos en favor de la digitalización y normalización en el empleo de las lenguas propias de Aragón.

Los materiales se alojan en la página web https://agendaescolar.lenguasdearagon.org/, que sirve de punto de entrada a un calendario digital que permite acceder a los acontecimientos, personajes, refranes populares (en aragonés y catalán de Aragón), así como eventos y promociones del Instituto Aragonés de la Juventud o el carnet joven, tanto desde dispositivos móviles (para que tanto el alumnado como los profesores puedan acceder de manera ágil) como desde ordenadores.

Cada día del curso se recuerda un evento de relevancia para la historia o la cultura aragonesa o muestra un refrán relacionado con la fecha en aragonés o en catalán de Aragón, y cada mes se destacan dos o tres efemérides sobre los que trabajar en clase, incluyendo propuestas didácticas.

Además, la agenda se integra en los calendarios más usuales para móvil, como Google Calendar, y es compatible con otras agendas que pueden visualizarse conjuntamente, de manera que pueda ser útil también para incorporar tareas de clase o avisos particulares.

El proyecto responde a una iniciativa puesta en marcha durante el curso 2022-2023 desde el Gobierno de Aragón, a través de las direcciones generales de Política Lingüística y de Planificación y Equidad, con la colaboración del Instituto Aragonés de la Juventud y del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España.

Todos los centros que lo deseen pueden formar parte de este proyecto y comunicarlo a través del siguiente formulario, para poder hacer un seguimiento de su utilización y resolver posibles dudas: https://agendaescolar.lenguasdearagon.org/formar-parte-de-la-agenda-escolar-digital/

Por otro lado, la Agenda puede ser utilizada también por cualquier persona descargándosela en su ordenador o su móvil.