title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

El alumnado de Ejea se suma al homenaje a las víctimas de Mauthausen

La directora general de Patrimonio Cultural ha participado también en la conmemoración de la liberación del campo de concentración

Marisancho Menjón en el homenaje de Ejea
Marisancho Menjón en el homenaje de Ejea

La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, ha formado parte del acto de homenaje a los deportados y fallecidos republicanos en Mauthausen, promovido por la asociación ‘Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo de España’. La conmemoración se ha celebrado en la plaza Marmande de Ejea, donde desde el 5 de mayo de 2019 se recuerda con siete adoquines a los siete ejeanos deportados a Mauthausen, y el alumnado de los institutos ejeanos ha tenido una especial participación.

Estos adoquines de la memoria corresponden a una iniciativa internacional emprendida hace más de veinte años por el artista alemán Gunter Demning. En alemán se les conoce como “Stolpersteine” y son pequeñas placas incrustadas en el suelo que contienen el nombre de las víctimas y otros datos, como fechas de nacimiento, deportación, muerte o liberación.

La directora general de Patrimonio Cultural –competente en materia de Memoria Democrática– ha insistido en seguir trabajando en la recuperación de la Memoria y del recuerdo. En este sentido, ha recordado la biografía de Santiago Raga, editada con el apoyo del Gobierno de Aragón, así como la colaboración que desde la Dirección General se brinda a las asociaciones memorialistas. Asimismo, Menjón ha destacado que el Ejecutivo autonómico continúa trabajando en la declaración como Lugar de Memoria de las fosas y el cementerio de Ejea, tal y como avanzó el Presidente de Aragón, Javier Lambán. 

El acto ha contado también con la presencia de Teresa Ladrero, alcaldesa de Ejea; Carlos Espés Lacima, en representación de los familiares de los deportados y deportadas, y Josep San Martín Boncompte, el delegado en Aragón de Amical Mauthausen.

La fecha elegida para la conmemoración coincide con la liberación en 1945 del que fuera conocido como “el campo de los españoles”. A Mauthausen fueron enviados más de 7.000 españoles, de los cuales 5.000 no sobrevivieron.

Sentido didáctico del homenaje

En el homenaje han tenido una participación destacada el alumnado del IES Reyes Católicos y el IES Cinco Villas, los dos institutos de Ejea de los Caballeros. Los propios alumnos han sido quienes han leído los 32 nombres de los deportados de la comarca de las Cinco Villas, en representación de todas las deportadas y deportados republicanos y de todas las víctimas del nazismo en España. Durante la lectura, los músicos ucranianos Natalia y Sergey Skhil han interpretado la pieza musical “Soldados del pantano”.

Con esta iniciativa, se intenta transmitir el sentido didáctico de la Memoria Democrática. Anteriormente, la asociación “Amical de Mauthausen”, con la colaboración del programa Amarga Memoria del Gobierno de Aragón, organizaba viajes para escolares al campo de concentración en las mismas fechas que el homenaje en cuestión. La iniciativa paró debido a la situación sanitaria derivada del COVID-19, y se prevé retomar en años posteriores.

El homenaje ha finalizado con una ofrenda de flores ante la placa de recuerdo de los deportados y con la interpretación de la pieza “Lista de Schlindler”.

Mauthausen

Pablo Aguas Muñoz, José Francés Jiménez, Mariano Laborda Arilla, Ramón Lacima Giménez, Ángel Lambán Abadía, Ignacio Parral Ripamilán y Santiago Raga Casanova son los nombres de los siete vecinos de Ejea de los Caballeros que vivieron la terrible experiencia del campo de concentración de Mauthausen.

Fueron ellos, de entre unos quince cincovilleses y de entre unos 7.000 españoles, hombres con una trayectoria singular, combatientes contra el golpe franquista en su país y, después, refugiados atrapados por las tropas alemanas durante la invasión de Francia para finalmente ser deportados al campo de concentración de Mauthausen. Cuando el 5 de mayo de 1945 fueron finalmente liberados por las tropas americanas, ya sólo tres de ellos habían sobrevivido a la barbarie: Santiago Raga, Mariano Laborda y José Francés.

*Se adjunta audio de la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón

Marisancho sobre la necesidad de mantener viva la memoriaMarisancho sobre la necesidad de mantener viva la memoria