title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Educación, Universidad e Investigación

Los alumnos del colegio Las Fuentes se llevan varios roscos… de ‘Pasapalabra’

El colegio ha sido elegido por el programa televisivo para participar en sus ediciones especiales infantiles por su proyecto de innovación EmocionaTv

El director general de Innovación, Equidad y Participación ha visitado el casting que se ha llevado a cabo en el centro y ha destacado el impulso a la innovación en las aulas durante esta legislatura

Nunca un rosco supo tan bueno a un alumno. Claro, que si es el del programa ‘Pasapalabra’, que lleva premio, y no la nota de un examen, la cosa cambia. Un total de 32 estudiantes del CEIP Las Fuentes de Zaragoza han pasado por el plató televisivo de su colegio con la ilusión de ser elegidos para participar en este concurso televisivo, que ha escogido este centro aragonés precisamente por su proyecto de innovación basado en la televisión.

El director del CEIP Las Fuentes comenta que sus alumnos utilizan el programa televisivo para aprender Lenguaje

El DG de Innovación, Equidad y Participación destaca la importancia de los proyectos de innovación en los centros

De esta manera, un equipo del espacio catódico se ha desplazado al colegio zaragozano para hacer un casting del que saldrán elegidos un alumno y una alumna, que participarán en el programa en sus especiales navideños, protagonizados por concursantes infantiles. Los estudiantes que consigan pasar la criba ayudarán a un famoso en la consecución del concurso, para ganar segundos que permitan resolver más fácilmente el temido "rosco" final del concurso.

El director general de Innovación, Equidad y Participación, Toni Martínez, ha acompañado al centro durante este día y ha podido comprobar in situ cómo se desarrollaban las pruebas. Martínez ha destacado la importancia de la innovación de las aulas que, ha dicho, es una prioridad y una apuesta firme del Departamento de Educación. De hecho, ha comentado antes de que empezara este peculiar casting que existen más de 150 proyectos de innovación en los colegios aragoneses y ha puesto como ejemplo la puesta en marcha del mapa de la innovación, donde se pueden encontrar todos los proyectos que recogen cambios metodológicos en las aulas de Aragón, buscando su expansión y facilitando la relación entre ellos, o el reciente Congreso Internacional de Innovación Educativa celebrado en Zaragoza.

Por su parte, el director del centro, Santiago Asensio, ha manifestado su satisfacción por que el programa de Telecinco haya reconocido su proyecto educativo y ha informado de que EmocionaTv es “el epicentro de todo aquello lo que el colegio quiere comunicar, innovar e informar”. Según ha explicado, este proyecto de innovación fue creado y diseñado para ser convertido en un plató de televisión donde los estudiantes aprenden a gestionar y transmitir sus emociones.

En su intención de querer transmitir y aprender a través de la información, el CEIP Las Fuentes también desarrolla un periódico digital, con el que se desarrolla la competencia comunicativa, mezclando creatividad y tecnología.

Durante la jornada de hoy, los alumnos de 6º de Primaria han vuelto a pasar por el plató de televisión, esta vez, para enfrentarse a las pruebas de lenguaje a las que les ha sometido el concurso televisivo para conseguir el billete para participar en el concurso y salir en antena. Aunque, a tenor de la ilusión demostrada por estos jóvenes, la posibilidad de llegar a enfrentarse al famoso rosco ha sido ya un buen premio.

*Se adjuntan audios del director general de Innovación, Equidad y Participación, Toni Martínez, y del director del colegio Las Fuentes de Zaragoza, Santiago Asensio