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Educación

Alumnos del IES El Picarral presentan sus trabajos de investigación a empresas e instituciones de la Comunidad

La directora general de Planificación, Ana Montagud, ha participado hoy en esta actividad de innovación realizada por los estudiantes de 1º de Bachillerato

La directora general de Planificación Educativa, Ana Montagud, ha acompañado hoy a la comunidad del IES El Picarral de Zaragoza, que ha celebrado una jornada de innovación para poner en contacto a su alumnado con empresas e instituciones de la Comunidad. El centro educativo ha organizado hoy una mesa de trabajo para establecer las condiciones de cooperación entre las entidades colaboradoras y los distintos trabajos de investigación que realiza el alumnado de 1º de Bachillerato de este centro a lo largo del presente curso. Además de Montagud, han estado presentes en la iniciativa representantes de empresas, instituciones y colectivos como la Junta Municipal El Rabal, SAICA, Cámara de Comercio de Zaragoza, Asociación de Vecinos, Altertec Renovables, Planetario de Aragón, Ecologistas en Acción, Comisiones Obreras de Aragón... Las condiciones de participación de todas estas entidades son variadas, e incluyen desde la tutorización individual de algunos trabajos hasta el patrocinio de premios a los mejores estudios pasando por la aportación de fuentes y datos para la investigación.   La directora general ha aplaudido la iniciativa y ha recordado el trabajo emprendido en 2016 para convertir los centros educativos en auténticos motores de innovación, como la que refleja este caso, que supone un ejemplo de colaboración entre el sistema educativo y el mundo laboral y académico.    El Trabajo de Investigación de 1º de Bachillerato es una propuesta curricular del IES El Picarral que comenzó su andadura el curso pasado, año que se implantó dicha etapa educativa en el centro. Según ha explicado la coordinadora de este programa, la profesora de Lengua María Coduras, “la iniciación a la labor investigadora del alumnado de Secundaria y Bachillerato es esencial para el desarrollo de las competencias del alumnado y su preparación tanto para su futuro laboral como académico”. Curricularmente se articula en cinco modalidades relacionadas con las materias de especialidad de 1º de Bachillerato. Sin embargo, de una u otra manera todas las materias intervienen en su desarrollo, de manera que sus resultados y difusión son globales para todo el alumnado del nivel en un tono y un registro didáctico y divulgativo.

A lo largo del proceso, como también explica el director del centro, Juan Pedro Serrano, “el alumnado trabaja, con ayuda del profesorado de especialidad, en un tema de investigación único que es de su preferencia y del que tiene que desarrollar un informe o memoria escrita”. Este texto se corrige y se devuelve al alumnado para que lo perfeccione. Serrano se muestra enormemente satisfecho con la experiencia desarrollada hasta el momento puesto que la implicación del alumnado con el proceso es enorme y “hemos tenido la suerte de que las empresas y entidades se han volcado con la iniciativa enriqueciéndola y haciéndola crecer”.