title.site title.site

Sábado, 27 de abril de 2024

Deporte

Con la aprobación de su plan de trabajo, arranca la Cátedra Fundación Blanca de Apoyo al Deportista

Gobierno de Aragón, Universidad de Zaragoza y Fundación Blanca colaboran en esta iniciativa

Centro Aragonés del Deporte
Zonas de caída

La Cátedra Fundación Blanca de Apoyo al Deportista ha iniciado su andadura con la aprobación de su plan de trabajo para el curso 2023-24. El Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza y la Fundación Blanca colaboran en el desarrollo de esta cátedra, que tiene como objetivo el apoyo al deportista de alto rendimiento.

El plan de trabajo se divide en tres grandes apartados: la docencia, la I+D+i y otros aspectos.

En el ámbito docente, la cátedra plantea la realización de prácticas curriculares de universitarios del campus público aragonés tanto en la Dirección General de Deporte del Gobierno de Aragón como en la Fundación Blanca de Apoyo al Deportista.

Asimismo, se propone crear unos premios para incentivar el desarrollo de Trabajos Fin de Grado, Trabajos Fin de Máster y Tesis Doctorales en el ámbito de interés de la cátedra.

Por último, el plan de trabajo contempla la colaboración con la Escuela Aragonesa del Deporte y/u otros agentes para diseñar una oferta formativa en el ámbito de interés de la cátedra. En este sentido, se llevará a cabo en primer lugar un sondeo sobre las principales demandas de formación de los deportistas y entrenadores con el objetivo de diseñar e implementar formación práctica que favorezca el desarrollo personal de los deportistas –en especial aquellos calificados de alto rendimiento o alto nivel– y los profesionales del sector deportivo, favoreciendo al mismo tiempo el apoyo e integridad personal de los mismos.

En el apartado de I+D+i está previsto desarrollar un proyecto de investigación para el análisis de la salud mental del deportista de élite en España.

Por otro lado, también se difundirá la actividad de la cátedra entre las federaciones deportivas, clubes deportivos y población general, con especial énfasis en los deportistas de élite.

La Cátedra Fundación Blanca de Apoyo al Deportista

La Cátedra Fundación Blanca de Apoyo al Deportista nace como un instrumento de colaboración entre el Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza y la Fundación Blanca de Apoyo al Deportista para apoyar al deportista de alto rendimiento.

Entre los fines de esta cátedra se encuentra: desarrollar de una cooperación entre las tres instituciones, favoreciendo la creación de nuevo conocimiento y promoviendo la difusión de todos los aspectos de interés común entre ellas; generar investigación avanzada, que permita la adecuada evolución e integración en la sociedad del deportista, en especial, de aquellos calificados de alto rendimiento o alto nivel; y desarrollar una formación práctica para el desarrollo personal de los deportistas y los profesionales del sector deportivo que favorezca el apoyo e integridad personal de los mismos.

Con carácter genérico, la colaboración se centrará en el desarrollo de las siguientes acciones conjuntas: apoyar e incentivar proyectos de investigación en relación con el sector deportivo; apoyar la realización de tesis doctorales y proyectos fin de carrera en el ámbito de actividad cubierto por la cátedra; organizar formación continua para los deportistas y profesionales del sector, así como prácticas de estudiantes en la Fundación Blanca y en la Dirección General de Deporte del Gobierno de Aragón; diseño de actividades como conferencias, seminarios o cursos, así como la concesión de premios, entre otras.

Además, tanto la Fundación Blanca como el Gobierno de Aragón realizarán aportaciones anuales para la financiación de las actividades de la Cátedra.