title.site title.site

Miércoles, 24 de abril de 2024

pages2

Aragón acogerá el próximo rodaje del largometraje “Les Frères Sisters”, con un impacto local de 3 millones de euros

El Gobierno de Aragón ha multiplicado por cinco la línea de ayudas al sector audiovisual

La lista de rodajes en Aragón sigue en aumento y en breve se filmará “Les Frères Sisters”, de Jacques Audiard

La Spain Film Commission ha celebrado hoy su asamblea nacional en Zaragoza. El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha recibido a los representantes de Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid, y las ciudades de Ávila, Bilbao, Tarrasa y Valladolid, a quienes ha agradecido su decisión, por cuanto supone un espaldarazo a la labor de Aragón Film Commission.

Lambán agradece el espaldarzo de Spain Film Commission

Lambán-Aragón, plató de cine espléndido

Lambán ha recordado que hace menos de un año se presentaba Aragón Film Commission, iniciativa de Gobierno de Aragón, con tres objetivos claros: atraer rodajes de todo tipo de producciones audiovisuales, facilitar el trabajo de las productoras que eligen nuestro territorio y apoyar a los profesionales aragoneses del sector. Y, de esta forma, generar tanto impacto económico (directo, indirecto e inducido), como promoción de la imagen del Aragón y, en consecuencia, también del turismo. La apuesta del Gobierno de Aragón ha sido clara, multiplicando por cinco la línea de apoyo al audiovisual de la Dirección General de Cultura y Patrimonio en 2017.

En este tiempo se ha avanzado y obtenido logros destacados, como el que tendrá lugar en las próximas semanas con el rodaje del largometraje “Les Frères Sisters”, de Jacques Audiard”, que tras pasar por Andalucía y Navarra, la película se rodará en el Alto Aragón, entre otras localizaciones en Ansó, Hecho, Peñas de Riglos, Yesa, Salinas de Jaca, Ayerbe y Yeste.

Con un equipo de unas 250 personas, el impacto económico local global se situará en torno a unos 3 millones de euros de gasto directo e indirecto, movilizando unos 400 figurantes y creando unos 100 empleos directos. Con un gasto de 700.000 € en alojamientos y otros 500.000 € en proveedores y servicios (grupos electrógenos, casetas de obra, alquiler maquinaria, seguridad, etc.). En el reodaje se han involucrado numerosos servicios autonómicos y provinciales, como la Diputación de Huesca, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad o la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Según Lambán, “Aragón es un plató de cine espléndido, gracias a su patrimonio natural y cultural” y la apuesta por la AFC ha pretendido poner en valor el gran talento de los profesionales del sector audiovisual aragonés”.

En estos meses anteriores se han realizado rodajes de producciones ya estrenadas en cines como “Incierta Gloria” o “Villaviciosa del al Lado”, y en televisión, como el capítulo de “Ministerio del Tiempo”, dedicado a Bécquer. Otros rodajes como el de “Bajo la piel del Lobo” o “La Catedral del Mar” están pendientes de estreno y se espera poder disfrutarlos pronto. Las producciones anteriores como Ministerio del Tiempo o Fréres Sisters han venido a Aragón tras meses de gestiones y trabajo de la Film Commission.

También en este tiempo de funcionamiento, Aragón Film Commission ha estado presente en los mercados de cine de Berlín y Cannes, sin olvidar los festivales y muestras de cine en todo el territorio aragonés.

Desde Aragón se ha colaborado de forma activa con Spain Film Commission, en la mejora de la competitividad como destino internacional de producciones audiovisuales, trabajando entre otros proyectos en la concienciación sobre la necesidad de elevar el incentivo fiscal a los rodajes.

Por lo que respecta a los profesionales y empresas aragonesas, se apuesta por generar oportunidades de empleo y por el crecimiento de empresas locales relacionadas con los rodajes. Igualmente, se trabaja en coordinar esfuerzos para impulsar las producciones aragonesas, favoreciendo su acceso a la financiación y a una mejor difusión llegando a un público más amplio.

Conocedores de que directores y productores aragoneses están preparando nuevos proyectos para rodar en los próximos doce meses, desde Aragón Film Commission se quiere acompañarles y ayudarles en este proceso, explica su responsable, Teresa Azcona, quien añade que no solo se hará con ayudas financieras, sino también en todas las gestiones que puedan facilitarles encontrar más apoyos, tanto con otras instituciones como con distribuidores y posibles coproducciones.

El audiovisual aragonés tiene un pasado brillante, con grandes cineastas como Buñuel y Borau, como Saura, todavía en activo y con productores como Eduardo Ducay, acogiendo rodajes nacionales e internacionales desde los comienzos del cine.

Ahora “nuestra responsabilidad es que vengan nuevas películas y series de televisión”, que se conozcan nombres como Pablo Aragüés, Rubén Barrena, Marta Cabrera, Vicky Calavia, Emilio Casanova, Lucas Castán, Iván Castell, Elena Cid, Alejandro Cortés, José Angel Delgado, Ignacio Estaregui, Nacho García Velilla, Alejandro González, Marta Lallana, Miguel Angel Lamata, Javier Macipe, Nata Moreno, Paula Ortiz, Pilar Palomero, Germán Roda, Patricia Roda, Felipe Sanz, Gaizka Urresti, Carlos Val ….., por nombrar a algunos de ellos. Nuestra responsabilidad es que este Aragón de Cine siga vivo y creciendo”, señala Teresa Azcona.

Asamblea Nacional de SFC

En la asamblea anual de Spain Film Commission se ha analizado la evolución de los objetivos planteados el año anterior, con especial incidencia del acuerdo alcanzado el pasado mes de mayo, por unanimidad de los grupos políticos, para modificar el artículo 36.2 de la Ley del Impuesto de Sociedades, que supone un incremento del porcentaje del incentivo fiscal que se sitúa en el 20% de los gastos contraídos en España y sube el límite máximo de devolución hasta los 3 millones de euros. Para SFC, esta modificación supone una mejora que nos acerca al conjunto de los incentivos fiscales que existen en Europa.

En el plano orgánico, la creación de grupos de trabajo ha supuesto una dinamización y colegiación de las iniciativas y de las decisiones en las acciones estratégicas de la asociación, así como la ampliación de la base territorial de Spain Film Commission, que actualmente comprende 32 Film Commission y Film Offices que abarcan el conjunto de la comunidades de España, a excepción de La Rioja.

En el ámbito institucional, el trabajo fundamental se ha orientado a tres objetivos fundamentales. En primer lugar continuar las conversaciones con ICAA e ICEX para alcanzar acuerdos estables de cara a la mejora de la competitividad de España como plató cinematográfico. En este aspecto el logro más importante ha sido la aprobación por el Gobierno del Plan Cultura 2020, en cuyo apartado 2.5 se incorporan medidas para convertir a España en un plató de referencia; la gestión de la marca ‘Shooting in Spain’ y los acuerdos para acceder a mercados y acciones estratégicas internacionales.

Han seguido trabajando con Turespaña para abordar una estrategia sobre Turismo Cinematográfico, para lo que Spain Film Commission elaboró un plan estratégico, que cuenta ya con apoyo en organizaciones representativas del sector turístico y con el mandato sobre la materia incluido en el referenciado Plan Cultura 2020.

Y en tercer lugar, la mejora del incentivo fiscal a los rodajes internacionales en España: tras el logro en 2014 de la creación de dicho incentivo, Spain Film Commission ha desarrollado una intensa actividad conducente a la mejora cuantitativa y cualitativa de dicho incentivo basado en el documento “Informe de situación y propuestas de futuro”, que fue presentado al gobierno y a todos los grupos parlamentarios. Fruto de todo ello fue la modificación en el mes de mayo de los artículos 36 y concordantes de la Ley del Impuesto de Sociedades que supone una importante mejora y un paso más para equiparar la política fiscal española en esta materia con la de otros países con los que compiten. Aspecto este en el que hay que pretenden seguir trabajando para perfeccionar y optimizar el incentivo fiscal a rodajes internacionales de acuerdo a la experiencia de los últimos años.

En la asamblea se ha presentado el informe de actividad que, además de los aspectos ya referidos, detalla la presencia de SFC en foros nacionales e internacionales y en los Mercados Internacionales a los que ha acudido. De entre ellos destacan la firma del convenio con la Asociación de Productores de la India, el Convenio con las Film Commission del Mediterráneo, así como el Convenio con APPA (Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual). Dentro de las herramientas de promoción destacan la edición del folleto denominado “Spanish Frames”, elaborado conjuntamente con el ICEX en cuyas nuevas versiones ya se está trabajando. También se ha iniciado el trabajo previo para la reforma de su página web (“Shooting in Spain - Rodar en España”), con el fin de  mejorar su utilidad y facilitar su consulta en el ámbito internacional. Este proyecto cuenta con una ayuda inicial de la Dirección General de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura.

De cara al próximo año, la asamblea ha propuesto trabajar en consolidar las acciones y estrategias desarrolladas hasta ahora, así como buscar la mejor fórmula para cubrir los déficits estructurales e ir perfilando una propuesta de futuro, acorde con los pasos que están dando desde la Administración para incorporar a la industria de rodajes a las acciones estratégicas de promoción de España y del audiovisual. En la búsqueda de la mejor fórmula jurídica para que Spain Film Commission no solo sea la entidad nacional de referencia en la materia, sino que partícipe en la ejecución, en su caso, de las acciones nacionales en esta materia.

Mesa Redonda

Tras la asamblea, se ha celebrado una mesa redonda abierta al público con la participación de Oscar Graefenhain, Director General del ICAA, Jaime Montalvo, Director de proyectos de Invest in Spain de ICEX, Teresa Azcona, responsable de Aragón Film Commission y Carlos Rosado, Presidente de Spain Film Commission.

En su desarrollo se ha analizado la apuesta de España por incrementar su competitividad como destino internacional de rodajes y series de televisión, la presencia de España en los principales mercados internacionales del audiovisual y la modificación del artículo 36.2 de la Ley del Impuesto de Sociedades que supone un incremento del porcentaje del incentivo fiscal y del límite máximo de devolución, modificación que supone un avance y mejora que nos acerca al conjunto de los incentivos fiscales que existen en Europa.