title.site title.site

Martes, 25 de junio de 2024

Educación, Universidad e Investigación

Aragón aumenta en 12.000 euros las ayudas complementarias para el programa Erasmus +

Zaragoza acoge hasta el 27 de enero el Seminario de Contactos en Formación Profesional organizado por el SEPIE, dependiente del MECD

La consejera Mayte Pérez ha inaugurado el acto, en el que ha destacado que la FP “es una prioridad del Departamento, vinculada a la innovación y a la internacionalización”

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha asistido a la inauguración del Seminario de Contactos en Formación Profesional organizado por el SEPIE, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España. Junto al director general de Planificación Educativa y FP, Ricardo Almalé, la consejera ha recordado el compromiso claro del Departamento por hacer de la FP “una prioridad vinculada a la innovación y a la internacionalización”.

La consejera valora iniciativas como esta que favorece el intercambio de experiencias entre profesionales

Mayte Pérez destaca la búsqueda de la internacionalización de los alumnos y docentes de FP y el impulso dado por el Departamento

En este seminario se han dado cita más de 130 personas (80 españoles y 40 de otros países), todos ellos docentes, equipos directivos, orientadores y empresas dedicadas a FP, entre otros. El objetivo de estas jornadas, que se celebran en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza del 25 al 27 de enero es intercambiar experiencias, genera ideas de proyecto, aprender a solicitar proyectos con éxito, establecer contactos e iniciar el proceso de planificación de movilidades de alumnado y personal de FP y asociaciones estratégicas de Erasmus+ en FP.

Pérez ha agradecido al SEPIE la apuesta por Aragón para la organización de este Seminario que va a permitir a la comunidad "contar con numerosos expertos en materia de FP y poder mejorar la oferta académica en Aragón a través de alianzas y del conocimiento de buenas prácticas".

Aumento de las ayudas complementarias

Como ha explicado la consejera Mayte Pérez hoy durante la inauguración, el Departamento de Educación continúa su compromiso con la FP y trabaja por mejorar la capacitación de cada alumno, la búsqueda de poder ofertar nuevas profesiones que todavía no existen pero se demandarán en un futuro próximo y, sobre todo, una FP vinculada a la internacionalización y a la movilidad del alumnado y profesorado.

De hecho, Aragón recuperó en el curso 2015/2016 las ayudas complementarias destinadas a los centros docentes públicos para la organización de las movilidades de formación profesional de grado superior del programa Erasmus+. Lo hizo con 30.000 euros para financiar 100 movilidades (300 euros de importe máximo por movilidad). Para este curso 2016/2017 ya se ha vuelto a realizar la convocatoria, incrementándose el importe a 42.000 euros y manteniéndose el importe máximo por movilidad, lo que permitirá becar a 140 alumnos.

El Gobierno de Aragón pretende completar así las becas que otorga el Ministerio para la organización de las movilidades del alumnado en formación profesional de grado superior, ya que actualmente el importe de la beca Erasmus+ obliga al alumno y su familia a costear parte de la estancia formativa en el país de destino. En cambio, las becas de grado medio están mejor dotadas por el Programa.

En la actualidad, todos los centros públicos de FP de Aragón que imparten ciclos formativos de grado superior poseen la Carta Erasmus+ y además participan en el Consorcio “Aragón en Europa” creado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte el curso pasado y constituido precisamente para facilitar la labor administrativa a los centros y para facilitar la búsqueda de empresas en la Unión Europea para la realización de las estancias por parte de los alumnos.

Proyecto POCTEFA PYRENEFP

Además de Erasmus+, Aragón potencia la movilidad en FP a través de otros proyectos transfronterizos con Francia, como el programa POCTEFA PYIRENEFP, financiado por el FEDER en un 65%. El proyecto persigue crear un espacio transfronterizo para facilitar la información y orientación profesional, la formación conjunta y las movilidades de alumnos, profesores y orientadores de los centros públicos de Formación profesional.