title.site title.site

Miércoles, 28 de febrero de 2024

Deporte

Aragón se convierte en epicentro del debate sobre la proyección social del deporte

El consejero Felipe Faci ha defendido la apuesta del Gobierno de Aragón por el deporte como motor social

El Gobierno de Aragón organiza en el CSMA el I Congreso ‘Una visión prismática del deporte’

La cita reúne los días 16 y 17 a prestigiosos ponentes de diferentes ámbitos deportivos

Felipe Faci, Mariano Soriano y Fernando Molinero (director general del Consejo Superior de Deportes)
Inauguración Congreso DeporteGobierno de Aragón

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha inaugurado este jueves el I Congreso ‘Una visión prismática del deporte’, que el Ejecutivo autonómico organiza para reflexionar sobre el modelo deportivo del futuro vinculado a una mejor sociedad. A esta cita en el Conservatorio Superior de Música de Aragón están convocados este jueves y viernes prestigiosos ponentes de diferentes ámbitos del deporte autonómico y nacional.

“Debemos trabajar juntos hacia un modelo de deporte universal, que extienda los valores de la práctica deportiva en la sociedad y”, ha expresado Faci. Este congreso, ha subrayado el titular de Deporte, se enfoca desde una perspectiva igualitaria, en cuanto a los diferentes tipos de practicantes, modos de práctica, y ponentes. En este sentido, se pretende contribuir de manera transversal a la universalización del fenómeno deportivo encajado en las ideas de "deporte para toda la vida, deporte para todas las personas, y deporte en todos los lugares". Así, los participantes, a través de las ponencias, abordarán tanto el deporte de alto rendimiento (Deporte y Reto), como el deporte formativo (Deporte y Persona) y el deporte recreativo (Deporte y Sociedad.

En materia de igualdad y durante este 2023, ha avanzado el consejero, el Gobierno de Aragón continuará sus acciones para impulsar tanto el deporte femenino como la inclusión de personas con discapacidad, a través del apoyo a competiciones femeninas y competiciones adaptadas e inclusivas; ayudas para material de deporte adaptado; formación de personal técnico y profesorado de educación física; becas de formación de árbitras, juezas y entrenadoras y campañas de sensibilización.

El programa del congreso incluye un panel de ponentes heterogéneo con profesionales de diferentes ámbitos. Entre ellos, se encuentran deportistas de élite como Mª José Poves, atleta olímpica que, entre otros méritos, obtuvo la medalla de campeona del mundo de marcha 2012 y el Premio a Mejor Deportista Aragonesa 2015; Inés Donoso, triatleta andorrana campeona del mundo de triatlón de invierno en su grupo de edad 2021; Isabel Macías, ex atleta olímpica y actual entrenadora, o Jordi Ribera, seleccionador español de balonmano.

Además, también se abordará el deporte desde el punto de vista periodístico, con profesionales del sector como Pilar Casado, Juan Gutiérrez o Arsenio Cañada; y de la gestión pública, con ponentes de la talla de Mª José Rienda, ex presidenta del CSD (2018-2020) y ex esquiadora profesional, o Fernando Molinero, director general del CSD.

A través de conferencias y mesas redondas, también se tratarán asuntos como el marco normativo social en la nueva Ley del Deporte, cómo construir un equipo o qué claves neurodidácticas se pueden aplicar a la Educación Física, entre otros.

Tras la inauguración institucional, el director general de Deportes del CSD, Fernando Molinero, ha explicado el “Marco normativo social en la nueva Ley del Deporte”. Posteriormente, Nuria Garatachea, profesora de la Universidad de Zaragoza y ex subdirectora general de Mujer y Deporte del CSD (2018-2020), ha pronunciado la ponencia inaugural sobre "La Actividad Física y el Deporte: piezas clave en la consecución de los ODS”.

Acciones en materia de igualdad y diversidad en el deporte

En su intervención, el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha refrendado la apuesta del Ejecutivo autonómico por el desarrollo de un deporte “universal” y el impulso del deporte femenino y desde edades tempranas.

Así las cosas, el programa de aulas de tecnificación deportiva del Gobierno de Aragón, que permite a jóvenes deportistas de élite compaginar estudios y entrenamiento, alcanza ya los 222 estudiantes en 14 modalidades deportivas, de los que un 43 % son chicas. Además, el Ejecutivo autonómico organiza cada año alrededor de un centenar de charlas en centros educativos con mujeres deportistas aragonesas, para animar a las más jóvenes a iniciarse en la práctica deportiva.

Por otro lado, junto a la Fundación Deporte Joven, el Gobierno aragonés ha desarrollado el programa Conecta-R de promoción de deportes de equipo mixtos en zonas rurales, en las modalidades de voleibol y baloncesto y en la etapa de Educación Primaria.

En 2022, la Dirección General de Deporte puso en marcha el programa “Deporte a tu medida”, que permite a las federaciones organizar jornadas técnicas, lúdicas o competitivas en familia con el objetivo de potenciar la incorporación de la mujer a la práctica deportiva.

En materia normativa, la Comunidad Autónoma contempla la paridad en la composición del Consejo Aragonés de la Actividad Física y el Deporte y tiene entre sus instrumentos una Comisión Aragonesa de Igualdad de Género en la Actividad Física y el Deporte, creada con el fin de promocionar el deporte femenino y contemplar las perspectivas de género en las políticas públicas en materia de actividad física y deporte.

I Congreso Una visión prismática del deporte igualdad y diversidad
I Congreso Una visión prismática del deporte igualdad y diversidad