title.site title.site

Jueves, 25 de abril de 2024

Memoria Democrática

Aragón dispondrá de 161.000 euros para actuaciones de Memoria Democrática en el año 2022

Marisancho Menjón ha asistido hoy a la Conferencia Sectorial que se ha celebrado en Sevilla

La Dirección General de Patrimonio Cultural contó en 2021 con un presupuesto de 596.000 euros para iniciativas relacionadas con la Memoria Democrática

II Conferencia Sectorial de Memoria Democrática
II Conferencia Sectorial de Memoria Democrática

Tras su participación en la II Conferencia Sectorial de Memoria Democrática que hoy se ha celebrado en Sevilla, la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, ha anunciado que la Comunidad Autónoma recibirá un total de 161.643 euros para actuaciones de memoria democrática en el año 2022.

En aplicación de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura, la Secretaría de Estado de Memoria Democrática ha distribuido un total de tres millones de euros entre todas las comunidades autónomas a través de tres líneas diferentes de actuación. Por una parte, se destinarán dos millones de euros a actuaciones para la localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas durante ese periodo (Línea 1) y otro millón de euros será para actividades de divulgación de trabajos efectuados y resultados conseguidos, y de dignificación de los lugares de enterramiento y promoción de los lugares de memoria asociados a los mismos (Líneas 2 y 3).

Durante el año 2021, Aragón realizó un total de 14 intervenciones en distintas fosas ubicadas en territorio aragonés. Desde 2020, cuando la Dirección General de Patrimonio Cultural declaró que existían 35 fosas sobre las que era necesario intervenir, para 2022 quedan 21 fosas sobre las que está previsto realizar algún tipo de trabajos.

Balance 2021

La Dirección General de Patrimonio Cultural contó el pasado ejercicio con un presupuesto de 596.000 euros para iniciativas relacionadas con la Memoria Democrática. Se destinaron 200.000 euros a ayudas para proyectos de recuperación de memoria democrática, concretamente a actividades relacionadas con la exhumación de restos, difusión de la memoria democrática, identificación genética, celebración de jornadas, elaboración de piezas audiovisuales o diversas publicaciones, entre otras iniciativas. A este presupuesto se sumaban otros 200.000 euros para actuaciones que el Gobierno de Aragón desarrolló por iniciativa propia. Además, la Dirección General de Patrimonio Cultural recibió 196.337,18 euros de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática

Una de las principales líneas en las que se ha trabajado para recuperar y restaurar la Memoria Democrática son los 134.502,49 euros que se han invertido en subvenciones para las asociaciones memorialistas que han permitido impulsar acciones como, por ejemplo, la exhumación de una fosa común en el cementerio de Alcañiz (3ª fase), una serie de trabajos científicos de identificación genética de la fosa común número 2 del cementerio de Farasdués, la exhumación de Francisco Zueco Ferrer (enlace de Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón en el Bajó Aragón zaragozano) o la difusión de los trabajos realizados en la fosa de Magallón.

Los fondos procedentes de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, que en algunas de sus líneas se han podido ejecutar en un porcentaje superior al 90%, han permitido impulsar trabajos de localización, exhumación e identificación de víctimas, entre ellas, María Domínguez Remón, la primera alcaldesa elegida democráticamente en España, además de ejecutar iniciativas de divulgación y de dignificación de los lugares de enterramiento. En este apartado cabe citar los trabajos realizados en las fosas de los cementerios de Belchite, Farasdués, Tabuenca, Fayón, Valderrobres, Caudé o Alcañiz. Se ha desarrollado también una investigación sobre el aviador uruguayo Luis Tuya Martínez abatido en Celadas (Teruel) el 16 de abril de 1937, un estudio sobre los aragoneses enterrados en el Valle de los Caídos o la dignificación de la tumba de María Domínguez, del Barranco de la Bartolina, los memoriales del Cementerio de Angüés (Huesca) o el de la fosa de Gea de Albarracín, entre otras actuaciones.

Por último, la Dirección de Patrimonio Cultural, a través de sus fondos propios, ha impulsado una serie de trabajos de prospección en diversas fosas de cementerios aragoneses, exhumaciones y estudios de ADN de los restos hallados en algunos de los emplazamientos excavados además de diversos estudios antropológicos.