title.site title.site

Miércoles, 24 de abril de 2024

Aragón estrenará en septiembre nueve centros educativos

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha invertido en su programa de infraestructuras 45 millones de euros para crear 3.300 nuevas plazas escolares en la Comunidad

El Gobierno de Aragón ultima las obras de nuevos colegios e institutos en Zaragoza, Utebo, Almudévar y Tierz y un nuevo conservatorio en Alcañiz

Las obras de construcción del centro de Educación Infantil y Primaria de ¿Rosales del Canal¿ y del nuevo instituto de Utebo están ya en su recta final. Estos son dos de los 9 nuevos centros que el Gobierno de Aragón está construyendo para el próximo curso escolar 2009-2010.

Aragón estrenará en septiembre nueve centros educativos

Aragón estrenará en septiembre nueve centros educativos

El director general de Administración Educativa, Felipe Faci, ha visitado hoy las obras de estos dos nuevos edificios y ha dado a conocer los datos de todos los colegios e institutos de nueva creación que abrirán sus puertas el próximo mes de septiembre. En total el curso 2009-2010 contará con 3.300 nuevas plazas escolares en todo Aragón, 1.500 de Educación Infantil y Primaria y 1.800 de Secundaria y Bachillerato.

El Colegio de Educación Infantil y Primaria Rosales del Canal es una de las novedades del próximo curso, un centro con capacidad para 225 niños y nueve aulas para niños de 3 a 5 años. Este proyecto se está desarrollando en dos fases: la primera de ellas entrará en funcionamiento con el inicio del próximo curso, mientras que la sección de Primaria lo hará el año que viene. El edificio que abrirá el próximo septiembre supone una inversión de 2 millones de euros.

En su visita a diferentes centros en construcción, Felipe Faci ha visitado el Instituto de Enseñanza Secundaria de Utebo que entrará en servicio el próximo curso con una capacidad de 480 alumnos de 12 a 17 años. Este edificio cuenta con 16 aulas además de otros espacios para tecnología, dos aulas de música, dos de informática, biblioteca, gimnasio, y cafetería comedor, todo ello en una superficie de 5.000 metros cuadrados y una inversión de cinco millones de euros.

Otra infraestructuras que se inaugurarán el próximo curso y que forman parte del programa de infraestructuras del Gobierno de Aragón son el aulario de Educación Primaria del colegio ¿Lucien Briet¿ (Camino de Juslibol) de Zaragoza con 18 aulas y una capacidad de 450 alumnos; el Instituto ¿Parque Goya¿ que acogerá a 880 estudiantes en 28 aulas, y las nuevas escuelas de Arte y Superior de Diseño, que tienen capacidad para 1.000 alumnos.

El edificio de Primaria del Colegio ¿Marie Curie¿ (antiguo Marqués de la Cadena) contará con  18 aulas para 450 estudiantes; la sección de Enseñanza Secundaria de Almudévar, perteneciente al IES ¿Pirámide¿ de Huesca, tiene capacidad para 120 estudiantes; el colegio de Educación Infantil y Primaria de Tierz, abrirá con 9 aulas y capacidad para 225 niños y, por último el Conservatorio de Alcañiz, un centro que se ha realizado por medio de un convenio con el Ayuntamiento, la Comarca Bajo Aragón y la Diputación de Teruel. Este edificio tiene una capacidad de 400 alumnos y ha supuesto una inversión superior a los dos millones de euros.

Equipamientos respetuosos con el medio ambiente

Durante los últimos años el principal objetivo del Departamento de Educación a través del programa de infraestructuras no sólo es la construcción de nuevos centros y la creación de plazas escolares sino hacer especial esfuerzo en la creación de espacios comprometidos con el desarrollo sostenible.

Para ello las construcciones de nuevos edificios son bioclimáticas en las que los materiales, las instalaciones y los equipamientos que se utilizan racionalizan el consumo energético. Así se crean espacios educativos modernos, funcionales y de calidad.

Los centros de nueva creación están dotados con numerosas medidas de ahorro energético como los sistemas de calefacción por hilo radiante en todas las aulas, la instalación de placas soplares en las cubiertas de los edificios o la utilización de materiales aislantes del frío, del calor y del ruido, entre otras.

(Adjuntamos audios del director general de Administración Educativa, Felipe Faci y cuatro imágenes: la 1 y 2 corresponden al colegio de Rosales del Canal, y la 3 y 4 al nuevo instituto de Utebo).