title.site title.site

Jueves, 25 de abril de 2024

Cultura

Aragón recupera el concurso de piano en homenaje a Antón García Abril

El director general de Cultura, junto con el resto de instituciones implicadas, ha presentado hoy en Teruel las bases de la convocatoria

Pueden participar todos los intérpretes de piano de cualquier nacionalidad entre los 16 y los 31 años de edad hasta el próximo 16 de junio de 2022

Se entregarán tres premios, con una dotación total de 19.000 euros

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Victor Lucea, junto con la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, el director general de la Fundación SGAE, Rubén Gutiérrez, y la vicepresidenta de la Fundación Antón García Abril, Adriana García-Abril Ruiz, han presentado esta mañana las bases de la convocatoria del IX Concurso de Piano Antón García Abril, una cita que se recupera para propiciar el reconocimiento hacia la figura del compositor turolense.

Organizado por la SGAE, la propuesta cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Teruel, la Fundación Ibercaja y la Fundación Antón García Abril. El objetivo es difundir la obra pianística del compositor turolense y la de apoyar a los jóvenes intérpretes.

La convocatoria está dirigida a pianistas de cualquier nacionalidad que, en la fecha de inicio de la fase presencial del concurso (10 de noviembre de 2022), sean mayores de 16 años y no hayan cumplido 31 años. El plazo de la convocatoria concluye el próximo 16 de junio de 2022.

El desarrollo del concurso se llevará a cabo siguiendo el siguiente cronograma:

• Fase eliminatoria y recepción de inscripciones online, abierta desde el 22 de abril hasta el 16 de junio 2022.

• Publicación de los finalistas: 29 de julio de 2022.

• Fase final presencial, que tendrá lugar en el Centro Cultural San Julián, en Teruel, del 10 al 12 de noviembre de 2022.

Los ganadores recibirán un Primer Premio “Premio Ciudad de Teruel”, dotado con 10.000 euros; un segundo premio, dotado 6.000 euros; y un tercer premio, dotado con 3.000 euros.

El propósito de este certamen es difundir la obra de uno de los compositores más importantes del siglo XX en España, recientemente fallecido. Para ello, aquellos intérpretes que deseen participar deberán colgar en una plataforma de vídeo online una muestra de 10 minutos de su repertorio que incluya al menos una de las obras de Antón García Abril. Un jurado, conformado por personalidades de reconocido prestigio internacional, seleccionará a los 16 finalistas.

La celebración del IX Concurso Internacional de Piano Antón García Abril completa una serie de actos que conmemoran la trayectoria del compositor turolense. Así, a las mesas redondas que se celebrarán sobre su figura y breves recitales se suma la fase final del certamen, en la que los 16 finalistas seleccionados interpretarán en directo un repertorio de al menos 20 minutos con varias composiciones de Antón García Abril. La fase final tendrá lugar del 10 al 12 de noviembre de 2022 en el Centro Cultural San Julián de Teruel. Tras las actuaciones en directo, el jurado deliberará y hará público el nombre del ganador o ganadora del certamen.

Homenaje a Antón García Abril

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha preparado un amplio programa para rendir homenaje al maestro turolense Antón García Abril, compuesto por diferentes eventos culturales que comenzarán este mes de abril y continuarán hasta noviembre.

Los primeros hitos tendrán lugar este fin de semana en los patios del Edificio Pignatelli donde, con motivo del 23 de abril, tendrán lugar una serie de actuaciones de la Orquesta Reino de Aragón (ORA). La obra compositiva de Antón García Abril contiene la mayoría de formas musicales: conciertos, ópera, ballet, cámara y bandas sonoras de películas y series. Del género camerístico destacan las piezas que van a sonar en los patios de la sede del Gobierno de Aragón: ‘Para el nuevo milenio’, ‘Tres vuelos’, ‘Alba de los caminos’ y ‘El vuelo del viento’. Estas obras son esencia de la música del genio turolense, por su dificultad técnica, así como por sus melodías y armonías.

Tras estos actos, los días 14 y 23 de mayo el Auditorio de Zaragoza acogerá el ciclo de conciertos ‘Luz de Aragón’, un conjunto de actuaciones que irá más allá de las bandas sonoras, la música sinfónica y la de cámara que se podrá escuchar en los patios del Pignatelli. La Dirección General de Cultura busca acercar su música al melómano en un espacio íntimo –la Sala Luis Galve– donde disfrutará de la conjunción de la música del turolense con textos de grandes poetas españoles como Bécquer, Rosalía de Castro, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Antonio Carvajal, García Lorca, Antonio Machado, Otero o Espriú, entre otros. Estas canciones serán interpretadas en castellano, gallego y catalán.

Este ciclo contará Rubén Fernández Aguirre al piano, así como las prestigiosas voces de Miren Urbieta-Vega (soprano), Joan Martín-Royo (barítono), Paola Leguizamón (mezzosoprano) y Airam Hernández (tenor).

Además de la parte musical, el homenaje a Antón García Abril también tendrá un apartado intelectual, con la celebración de unas jornadas en el IAACC Pablo Serrano en colaboración con la fundación SGAE, que incluirán dos mesas redondas los días 16 y 17 de mayo.

Con este programa, el Gobierno de Aragón rinde homenaje póstumo a un gran artista turolense, al cual también se reconoció en vida, como demuestra que en 2003 recibiera el Premio Aragón, así como la Medalla de Oro de la Academia del Cine en 2014, en reconocimiento a su obra, o el Premio Especial a una Trayectoria en los XV Premios de la Música Aragonesa.

Antón García Abril

Nacido en Teruel el 19 de mayo de 1933, su inclinación hacia la música fue tan precoz como para que a los 13 años hiciera sus primeros ensayos de composición con piezas dedicadas a su madre. Entre 1954 y 1956, el joven músico turolense inició su periplo italiano acudiendo a los cursos de verano de la Accademia Chigiana de Siena, donde ganó el Concurso Internacional de Composición del XXV Aniversario de la Academia con una obra titulada ‘Cantata a Siena’. En 1964, acudiría a Roma para trabajar en la Accademia Santa Cecilia.

En 1957, comenzó su actividad docente y, por entonces, en paralelo a los colegas más inquietos de su generación, García Abril conoció el Método Dodecafónico y las propuestas compositivas de la Escuela de Viena a través del compositor chileno Gustavo Becerra. En 1958, García Abril constituyó el Grupo Nueva Música, en torno al crítico musical Enrique Franco e integrado también por Barce, Blancafort, Carra, Ember, Alffter, Moreno Buendía y De Pablo.

Páginas vocales como las escritas por Antón García Abril sobre versos de Alberti, Lorca, Rosalía, Gil Vicente o Bécquer en los años sesenta mostraban a un compositor inserto con naturalidad en la línea de la gran tradición compositiva española, mientras que instrumentalmente mostraba una escritura más “moderna”. La década de los setenta, con el acceso a la madurez humana y técnico-musical, supuso la consolidación del estilo garcíabriliano y su imposición como sólido valor de los circuitos concertísticos. Los intérpretes, con hechos, parecían mostrarse en línea con la idea de la música sinfónica que García Abril perseguía. García Asensio, Víctor Martín, López Cobos, Ernesto Bitetti o Odón Alonso estrenaron sus más reseñadas composiciones, a las que se les sumaron nuevas canciones y ciclos líricos. Por otro lado, grandes maestros como José Hierro, Gerardo Diego, Dionisio Ridruejo o Salvador Espriu escribieron sus poemas expresamente para él.

Hay que destacar que García Abril ha trabajado abundantemente sobre los folclores y los rasgos característicos de las tradiciones musicales y poéticas de Asturias, Aragón, Galicia y el País Vasco. De hecho, compuso el Himno de Aragón en 1986 por encargo de las Cortes autonómicas.

En el engarce entre los años ochenta y los noventa crea ‘Divinas palabras’, que recibió su estreno absoluto en el recién inaugurado Teatro Real de Madrid el 18 de octubre de 1997, con una cuidadísima prestación musical encabezada por Plácido Domingo, en lo que supuso una suma de los saberes, la experiencia y las vivencias acumuladas en treinta años de profesión artística y creativa.

En los años noventa, y hasta su fallecimiento en marzo de 2021 a causa de la covid-19, el compositor pisó fuerte en terrenos previamente conquistados, por ejemplo, el de la canción, destacando también sus trabajos para televisión.

Víctor Lucea sobre Antón García AbrilVíctor Lucea sobre Antón García Abril

Víctor Lucea Homenaje Gobierno de AragónVíctor Lucea Homenaje Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón homenajea a Antón García Abril con un amplio programa cultural

El Gobierno de Aragón homenajea a Antón García Abril con un amplio programa cultural

Ver más