title.site title.site

Martes, 4 de octubre de 2022

Deporte

Aragón va a seguir luchando por hacer realidad el sueño olímpico con una candidatura fuerte, imbatible y de Estado

El Gobierno se siente orgulloso de haber defendido los intereses y la dignidad de Aragón hasta las últimas consecuencias frente a cualquier tipo de presión

Faci lamenta que la promesa de igualdad y equilibrio que se le hizo a Aragón no se ha cumplido y defiende que Aragón ha estado hasta el último momento negociando y planteando propuestas pero “la intransigencia de Cataluña ha dado al traste con la candidatura conjunta”

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci
El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci

Tras el anuncio del presidente del COE, Alejandro Blanco, de renunciar a la candidatura conjunta de Aragón y Cataluña para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, el consejero de Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha asegurado que Aragón seguirá luchando por hacer realidad el sueño olímpico. Aragón lleva 30 años trabajando por unos juegos olímpicos en el Pirineo, liderados por Jaca, y “no importa esperar cuatro años más para preparar una buena candidatura”, ha recalcado.

El consejero ha explicado que Aragón no ha cejado ni un segundo en pelear ese sueño y muestra de ello es que ha intentado negociar hasta el último momento con propuestas que garantizaban la igualdad y el equilibrio en el reparto de pruebas entre ambas comunidades. Por eso, el consejero ha denunciad que las decisiones que se han adoptado hasta ahora “no han sido nunca técnicas han sido siempre políticas”.

Faci ha negado que los técnicos plantearan una propuesta técnica de reparto del alpino que beneficiara a Cataluña. “La propuesta final del COE coincidía casi absolutamente con la propuesta inicial de Cataluña. Lo cual contradecía el compromiso que adquirieron Pedro Sánchez y Alejandro Blanco en Zaragoza de que la candidatura sería en pie de igualdad. Siempre las pruebas reinas se dejaron de manera completa para Cataluña y no hubo forma de cambiarlo”, ha subrayado.

El consejero también ha querido destacar que la política y la sociedad aragonesas siempre se han manifestado en contra de la propuesta desigual y desequilibrada planteada por el COE y Cataluña. “Aragón nunca ha tenido la sensación de apoyo por parte del COE a sus planteamientos igualitarios”, ha lamentado Faci, quien ha señalado “la intransigencia de la Generalitat de Cataluña” como causa del fracaso de esta candidatura olímpica.

En esta línea, ha remarcado que la Generalitat “ha jugado siempre a unos juegos catalanes con Aragón como comparsa”, nombrando incluso de forma unilateral una coordinadora de los juegos con el beneplácito del COE.

Faci también ha querido recordar que el Pirineo aragonés y todas sus comarcas se encuentran en un proceso de modernización y desarrollo desde hace muchos años. De hecho, todas ellas se encuentran entre las comarcas con mayor PIB de Aragon.

Por último, el consejero ha lamentado profundamente las descalificaciones vertidas sobre el presidente Lambán por parte del COE y de la Generalitat por defender los intereses de Aragón por encima de todo. Y ha confirmado que Aragón presentará una candidatura “fuerte, imbatible y de Estado”.