title.site title.site

Jueves, 25 de abril de 2024

Educación, Universidad e Investigación

El aragonés Emanuel Budeanu se corona en Budapest como el mejor estudiante europeo en la modalidad de Refrigeración

El alumno del IES Virgen del Pilar ha logrado la medalla de oro en EuroSkills, tras vencer en la modalidad nacional de esta competición y hacerse con una medalla de excelencia en la mundial, celebrada en Abu Dhabi en octubre de 2017

El estudiante aragonés Emanuel Budeanu se ha coronado en Budapest como el mejor estudiante europeo de FP en la modalidad de Refrigeración, en las “olimpiadas” europeas de Formación Profesional, tras hacerse con el campeonato nacional y lograr una medalla de excelencia en la fase mundial. EuroSkills es un campeonato europeo de jóvenes estudiantes de FP, que premia el talento profesional y muestra los últimos avances en formación profesional en Europa. Es la segunda vez que España se hace con un oro en esta competición y la primera para un aragonés.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, felicitó anoche al alumno y mostró su orgullo por este resultado que es, en sus palabras, “fruto del esfuerzo y la calidad de un gran estudiante y de su tutor”.

En esta edición 2018, que dio a conocer anoche sus ganadores, han participado 600 concursantes provenientes de 28 países en 37 modalidades técnicas o “skills”. Unos 500 expertos han colaborado en la organización y desarrollo de este evento en una gran zona de competición y exposición de más de 60.000 metros cuadrados, que en esta ocasión ha tenido lugar en Hungría en el marco de Hungexpo.

El acto de apertura de Euroskills Budapest 2018 se celebró el pasado día 25 de septiembre y fue inaugurado por László Parragh, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Hungría; Dita Traidas, presidente de WorldSkills Europe, y Viktor Orbán, primer ministro de Hungría. Durante esta ceremonia, tuvo lugar el tradicional acto de juramento de juego limpio de este campeonato, tanto por parte de los competidores como por los expertos. Tras tres días de dura competición, esta edición se cerró anoche con la entrega de medallas de los ganadores.

En EuroSkills se reúnen los jóvenes profesionales con más talento de Europa, que compiten para convertirse en los campeones del continente.

En la edición nacional Spain Skills 2017, Aragón presentó un fuerte equipo, formado por 19 participantes, que compitieron en 18 modalidades, seleccionados en la competición de Formación Profesional autonómica AragónSkills 2016. Cuatro alumnos de centros aragoneses obtuvieron medallas. Entre ellos, Emanuel Budeanu, alumno del ciclo formativo de grado medio de Instalaciones Frigoríficas y de Climatización del instituto Virgen del Pilar de Zaragoza, que consiguió un oro en la modalidad de Refrigeración y representó a España en el campeonato internacional de Formación Profesional Worldskills, Abu Dhabi, en octubre de 2017, en el que a su vez logró una medalla de excelencia, situándolo entre los mejores competidores de su especialidad a nivel mundial. A Emi lo ha acompañado su tutor y preparador, Joaquín Lafuente, profesor del IES Virgen del Pilar, de la familia profesional de Instalación y Mantenimiento. El uniforme oficial de ambos, además de la equipación necesaria para la competición, ha corrido a cargo de Almacenes Treballo, que también vistió a los participantes en la fase autonómica de este torneo, Aragón Skills, celebrada en el Palacio de Congresos de Zaragoza entre el 16 y el 18 de abril.

Las competiciones de la Formación Profesional (Skill) tienen como objetivo principal promocionar las enseñanzas de Formación Profesional estimulando y motivando a alumnos y profesores, mejorando así la calidad de la formación y, al mismo tiempo, reconocer la labor del profesorado, creando un punto de encuentro entre empresas, profesores y estudiantes, y fomentando las relaciones entre los diferentes centros formativos.