title.site title.site

Bibliotecas

La Biblioteca de Aragón reflexiona sobre los entresijos sonoros de la jota

Javier Barreiro impartirá este jueves una conferencia sobre la colección de César Rodríguez Xaixó

El Gobierno de Aragón continúa con la programación de apoyo a la candidatura de la Jota a Patrimonio de la Humanidad

Fonoteca de la Jota
Fonoteca de la Jota

La Biblioteca de Aragón alberga hasta final de año un ciclo de conferencias con especialistas de primer nivel, que reflexionarán sobre la jota desde un punto de vista sonoro y fonográfico. La próxima cita será este jueves, 29 de septiembre, a las 19.00 horas, con el historiador de la jota Javier Barreiro. Autor de numerosos libros y publicaciones sobre discografía y música popular, Barreiro impartirá la conferencia ‘La colección de César Rodríguez Xaixó, fuente y matriz de la Fonoteca de la Jota’.

El patrimonio sonoro preserva desde las memorias personales hasta las memorias colectivas de las culturas y los pueblos. De esta manera, permite escuchar las voces del pasado y conservar las actuales para el futuro. Con este ciclo de conferencias, la Biblioteca de Aragón –dependiente del Departamento de Educación, Cultura y Deporte– participa de la programación puesta en marcha por el Ejecutivo autonómico para apoyar la candidatura de la Jota a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Este ciclo sobre la Fonoteca de la Jota continuará el 27 de octubre con Luis Delgado, músico, compositor y director del Museo de la Música de Urueña, que disertará sobre ‘Reproductores y soportes insólitos en la historia de la fonografía’. Finalmente, el 24 de noviembre se cerrará la programación con la charla del presidente del Círculo Flamenco de Madrid y especialista en patrimonio sonoro, Carlos Martín Ballester, que versará sobre ‘Grabaciones fonográficas y gramofónicas vinculadas con Aragón’.

Programación en apoyo de la candidatura

Con el objeto de dejar constancia del apoyo que la candidatura tiene no solo en Aragón sino en el resto de comunidades que se han adherido a la candidatura, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha preparado una serie de eventos.

Además de este ciclo de conferencias, el Ejecutivo aragonés ha preparado una gran gala musical, ‘El arte de la jota’, que coincidirá con la celebración en octubre del Consejo de Patrimonio Histórico en Zaragoza el 25 de octubre.

Este programa de apoyo a la candidatura comenzó el fin de semana de San Jorge, Día de Aragón, con actuaciones de primeras figuras del cante y el baile que tuvieron lugar en el Edificio Pignatelli y el nombramiento de académicos de Honor de la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón.

Durante el mes de mayo también se celebró el concierto presentación del libro ‘La jota, aragonesa y cosmopolita. De San Petersburgo a Nueva York’, de la investigadora Marta Vela. El estudio profundiza en la influencia de la jota aragonesa en la música sinfónica y constituye una vía nueva para el conocimiento internacional de este folclore. Además, se han repartido más de 2.000 vinilos con el lema #yoapoyoalajota para que los comercios de Aragón vistan sus escaparates de jota. Asimismo, Teruel acogió un seminario con expertos y profesionales de la jota en el que se abordó el presente y el futuro de este arte. En agosto, se promovió una campaña de visibilización conjunta con diferentes Comunidades Autónomas en redes sociales del apoyo a la candidatura.

En el desarrollo de esta programación, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte –a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural– cuenta con la colaboración de instituciones como la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón, Fundación Ecuup, Universidad de Zaragoza, Conservatorio Superior de Música, destacados intérpretes de jota cantada y bailada, ayuntamientos y diputaciones provinciales, entre otros.

Candidatura

Aunque la coordinación del expediente se lleva a cabo desde el Ministerio de Cultura y Deporte, dada la experiencia que atesora en la preparación de este tipo de candidaturas, la iniciativa es una propuesta del Gobierno de Aragón que ha conseguido sumar el apoyo de 16 comunidades autónomas (todas a excepción de País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla). Este hecho convierte a la candidatura de la jota en la primera de un bien patrimonial elevada a UNESCO, con una extensión y alcance tan amplio a nivel nacional.

La jota constituye un género musical tradicional en forma de baile popular y canción que aparece, con esa denominación y según algunos estudiosos, en el siglo XVIII y que se desarrolla y está presente, con diferentes matices y localismos, a lo largo de todo el territorio nacional e incluso internacional, pues la presencia y la impronta dejada por los españoles en territorios como América Latina o Filipinas contribuyó a que a día de hoy el género tradicional de la jota siga estando presente y formando parte de la música y el baile tradicionales de algunas de estas regiones y comarcas.

La jota como género tradicional, está presente en la sociedad actual a través de varios ámbitos concentrados en dos esferas fundamentales:

1.- El contexto natural (asociado a la tradición).

La Jota en su espacio original y natural, con un sentido social y activo de los participantes, bajo la función del divertimiento, el disfrute, la socialización y la vinculación a espacios y tiempos festivos. El conocimiento y valoración del contexto natural es fundamental para entender el resto de ámbitos y elementos asociados, basados en los códigos tradicionales de ejecución a todos los niveles.

2.- El ámbito escénico (desde la parte del espectáculo).

En ese sentido es posible hablar de toda una serie de campos diferentes asociados a la jota que intervienen y forman parte de su desarrollo y recreación constante: representaciones, recreaciones, montajes destinados al espectáculo, con un público pasivo que participa desde fuera.

El expediente con la propuesta de candidatura que el Ministerio deberá presentar ante la UNESCO pretende ser inclusivo, mostrando las diversas perspectivas, espacios y tiempos en los que se desarrolla la jota, generadora de una enorme y potente dimensión social. Para ello será necesaria una visión generalizada y de conjunto que facilite su comprensión y entendimiento.

Proceso de declaración

El expediente, sujeto a las directrices de UNESCO, estará avalado por el reconocimiento de las comunidades portadoras y el apoyo de todas aquellas instituciones relacionadas de algún modo con el elemento.

Paralelamente y para reunir todos los requisitos que la candidatura UNESCO exige, se iniciará la incoación del expediente para declarar “La Jota” como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España al amparo de la Ley10/2015, de 26 de mayo, para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que establece en su artículo 11.2, letra c), que «corresponde a la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con las Comunidades Autónomas, la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial mediante la Declaración de Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial».