title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Cultura

El BOA publica cuatro convocatorias de ayudas a la cultura por 680.000 euros

Se convocan las subvenciones para festivales, asociaciones culturales, proyectos editoriales y actividades en librerías

En 2022, el total de las ayudas al sector cultural ascienden a casi 3 millones de euros

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica este lunes diferentes convocatorias de ayudas al sector cultural, por importe cercano a los 680.000 euros. En concreto, se trata de las líneas de apoyo a festivales, asociaciones, proyectos editoriales y actividades en librerías para el ejercicio 2022.

En total, la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón ha convocado este 2022 2,8 millones de euros en sus diferentes líneas de subvenciones para el sector, lo que supone un incremento de más de 500.000 euros respecto al año anterior. A este presupuesto, hay que sumar los cuatro millones de euros de fondos europeos Next Generation EU que gestionará la dirección general en 2022 y 2023.

El plazo de presentación de las solicitudes será de 10 días hábiles contados a partir del siguiente a la publicación del extracto de las órdenes en el BOA. Las solicitudes se dirigirán a la Dirección General de Cultura a través de la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. Las ayudas se otorgan en régimen de concurrencia competitiva.

Ayudas a festivales

Para la organización de festivales de cine, artes escénicas, música, literatura y artes visuales en Aragón realizados por asociaciones y fundaciones, el Gobierno de Aragón convoca 327.500 euros. Quedan excluidas galas, certámenes y entregas de premios, y se deben desarrollar entre el 14 de noviembre de 2021 y el 13 de noviembre de 2022.

La cuantía individualizada de la subvención podrá ascender hasta los 30.000 euros. Estas ayudas son compatibles con la obtención de otras subvenciones o ayudas para la misma finalidad, siempre que la suma de todos los ingresos no supere el 100 % del presupuesto de la actividad.

Ayudas a actividades culturales de asociaciones

La convocatoria de ayudas para las actividades culturales organizadas por asociaciones sin ánimo de lucro y fundaciones, que se desarrollen desde el día 14 de noviembre de 2021 hasta el día 13 de noviembre de 2022, están dotadas con 140.000 euros, un 75 % más que el año anterior.

Entre las actividades a subvencionar se encuentran: conciertos, organización de espectáculos de artes escénicas, concursos y exposiciones de artes plásticas y visuales, jornadas y congresos, conferencias, actividades multidisciplinares, galas, certámenes y entregas de premios.

La cuantía individualizada de la subvención podrá ascender hasta los 12.000 euros. Estas ayudas son compatibles con la obtención de otras subvenciones o ayudas para la misma finalidad, siempre que la suma de todos los ingresos no supere el 100 % del presupuesto de la actividad.

Ayudas a proyectos editoriales

Con la finalidad de apoyar los proyectos editoriales aragoneses, la Dirección General de Cultura ha convocado 185.000 euros, un 23 % más que el año anterior. El objetivo es promover los proyectos de las empresas editoriales y de las entidades sin ánimo de lucro, con sello editorial y domicilio social en Aragón, que se caractericen por su interés y su destacada aportación a las letras y a la cultura aragonesa. También se busca apoyar la creación e investigación de los autores aragoneses.

Se consideran actividades subvencionables los proyectos editoriales, incluidos entre ellos los fonográficos y videográficos, que sean primera edición o títulos en los que hayan pasado cinco años desde esa primera edición. La tirada mínima de la edición será de 500 ejemplares.

El importe de la ayuda individualizada podrá ascender a 2.500 euros por proyecto y 18.500 euros por editorial.

Ayudas a actividades de librerías

Por último, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha convocado 25.000 euros para actividades culturales organizadas por las librerías en Aragón, lo que supone un incremento de un 67 % respecto a 2021. El objetivo es apoyar las iniciativas para fomentar programas de promoción de la lectura y difusión del libro y de los autores aragoneses o de fuera de la Comunidad mediante presentaciones, encuentros o acontecimientos similares.

La cuantía individualizada de la subvención para cada librería, independientemente del número de proyectos que se subvencionen, podrá ascender hasta los 4.000 euros. Estas ayudas son compatibles con la obtención de otras subvenciones o ayudas para la misma finalidad, siempre que la suma de todas no supere el 80% del presupuesto de la actividad.