title.site title.site

Viernes, 26 de abril de 2024

Educación, Universidad e Investigación

“Buñuel en el laberinto de las tortugas” salta de la gran pantalla a las aulas

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha acogido la presentación de la guía didáctica de esta película para el profesorado

Este material ha sido realizado por el Gobierno de Aragón, en colaboración con Wanda Films, y Cine y Salud, y está disponible desde ahora para los centros que lo requieran

La película animada “Buñuel en el laberinto de las tortugas”, que adapta el cómic de Fermín Solís sobre las peripecias del genial director calandino para poder rodar en la región extremeña de Las Hurdes, podrá estudiarse en las aulas gracias a un material didáctico que se ha presentado esta mañana en Madrid y que dará la oportunidad al profesorado de adentrarse en esta historia en el propio film. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha acogido esta mañana la puesta de largo de esta guía, elaborada por el Gobierno de Aragón en colaboración con Cine y Salud, y Wanda Films.

La herramienta comienza con una introducción para motivar al alumno y explicar la película y continúa con una serie de actividades que le ayudan a estudiar tanto los propios elementos técnicos del filme como su creatividad, el contexto en el que se desarrolla la historia o el propio surrealismo del que Buñuel fue figura destacada.

La guía didáctica está ya disponible para los institutos que participan en el programa Cine y Salud, pero se abre también para su uso en el resto de centros educativos del país, así como para su presentación en diferentes festivales.

En la presentación de esta mañana han estado el productor de la película, Manuel Cristóbal; la coordinadora del programa Cine y Educación de la Academia del cine, Mercedes Ruiz; así como algunos de los implicados en la guía, como su coordinador (Carlos Gurpegui), el colaborador Enrique Martínez-Salanova y el responsable del diseño de las actividades, Carlos Moreno.

Según ha apuntado Moreno, este trabajo permitirá comprender el mensaje de la película y fomentar valores como la creatividad y la sensibilidad en el alumnado, dentro de un recurso que permite el trabajo en grupo o de forma individual.

Por su parte, el productor de la cinta, Manuel Cristóbal, ha destacado el sentido del humor “aragonés” de Buñuel, mientras Martínez-Salanova ha incidido en todos los mensajes que transmite tanto este trabajo cinematográfico como la propia obra del calandino.

Por su parte, Carlos Gurpegui, que incluye una crítica de la película en esta guía, considera que la cinta y lo que cuenta habla del esfuerzo y las dificultades en la vida, un mensaje que, opina, puede trabajarse en las aulas con este material. Por último, Mercedes Ruiz se ha referido a la facilidad con la que las nuevas generaciones se introducen en el lenguaje audiovisual para justificar la necesidad de herramientas así.

La guía fue presentada ayer martes en Madrid dentro de las actividades asociadas a la muestra “El arte de Buñuel en el laberinto de las tortugas”, actualmente en cartel en la Academia del Cine.