title.site title.site

Sábado, 18 de mayo de 2024

La campaña "Aragón Limpio" 2003 se cierra en Panticosa e Isábena

Las campaña de sensibilización, promovida por el Departamento de Medio Ambiente, ha incluido actividades en 12 municipios turísticos y 62 campamentos juveniles de todo Aragón.

La campaña "Aragón Limpio 2003", que organiza el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, concluye esta semana con actividades organizadas en Panticosa e Isábena.

Estas jornadas didácticas están dirigidas a sensibilizar sobre prácticas y buenos hábitos medioambientales tanto a la población local como a los visitantes de municipios turísticos. Las actividades son muy variadas, y están adaptadas para cada perfil de público. Para los más jóvenes, se han programado títeres, cuentos y marionetas, así como ecojuegos de tablero. Al público adulto se le ofrece participar en un taller de reflexión sobre los recursos de los países pobres y los desarrollados. También hay salidas interpretativas y charlas audiovisuales sobre los ecosistemas de Aragón y los hábitos domésticos respetuosos con el medio ambiente. La campaña llega hoy lunes a Panticosa, y concluye el miércoles en Isábena.

Las actividades itinerantes por municipios turísticos son una de las novedades de la campaña "Aragón Limpio" de 2003. Además de Panticosa e Isábena, otras diez localidades han acogido este programa: Bielsa, Biescas, Valtorres, Jaca, Ansó, Cantavieja, Sabiñánigo, Sallent de Gállego, Barbastro y Castejón de Sos.

Otra de las nuevas líneas de trabajo de este año ha sido la visita de educadores ambientales a campamentos y colonias infantiles y juveniles. En total, se han concertado 62 visitas en distintos puntos de todo Aragón, que han incluido charlas de motivación y ecoauditorías con los educadores, así como juegos, actividades sobre el agua y teatro de títeres sobre la recogida de basuras.

El objetivo del programa ha sido sensibilizar y fomentar actitudes cotidianas de respeto y protección hacia el medio ambiente, así como favorecer la implicación de los equipos de gestores y dinamizadores de campamentos y colonias en la resolución de problemas ambientales a pequeña escala. De manera complementaria, el Departamento de Medio Ambiente organizó en el mes de marzo las "Segundas Jornadas Aragonesas de Educación Ambiental en el Tiempo Libre", en colaboración con el Instituto Aragonés de la Juventud.

Uno de los resultados de todo este trabajo es la edición de un Manual de Gestión Ambiental en Campamentos y Colonias, materia en la que el Departamento de Medio Ambiente ya lleva una importante trayectoria y dos documentos publicados.

La campaña de sensibilización ambiental "Aragón Limpio" se puso en marcha en el año 2001, recogiendo la experiencia de programas anteriores, entre los que figuran "Por un Aragón más limpio", presentada por el Gobierno de Aragón en 1992, y "Pirineos Limpios", que surgió en 1993 como iniciativa de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos. El presupuesto del Departamento de Medio Ambiente para la campaña de este año asciende a 66.000 euros.