title.site title.site

Jueves, 29 de febrero de 2024

Formación Profesional

El Campus Digital reúne a más de 60 docentes de FP de informática en las jornadas eComputing

Aragón recoge el testigo de La Rioja como organizador de este evento sobre la enseñanza de la informática en la FP a distancia

Campus Digital de Aragón
Jornadas eComputing en el Campus Digital

Más de 60 docentes del ámbito de la FP a distancia de la familia de Informática y comunicaciones de diferentes comunidades autónomas se reúnen los días 3 y 4 de julio en el Campus Digital de Aragón, con motivo de las VII Jornadas eComputing sobre la Enseñanza de la Informática en la FP a distancia. El Campus Digital recoge el testigo del CIFP La Rioja como organizador del evento, que cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón, Amazon Web Services y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Las jornadas eComputing nacieron en 2015 de la necesidad de promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre docentes de la Formación Profesional de la informática, especialmente en la educación a distancia, así como para debatir sobre contenidos curriculares y procesos de enseñanza-aprendizaje y facilitar el contacto entre los diferentes actores implicados.

De este modo, edición tras edición, se han convertido en un foro anual de debate sobre informática y e-learning, con un doble objetivo. Por una parte, buscan establecer lazos de colaboración entre centros de FP a distancia, instituciones del ámbito educativo y empresas del sector tecnológico y, por otra, crear un espacio de intercambio de experiencias que actúe como motor de innovación en la FP.

El Campus Digital imparte tres cursos de especialización: Fabricación aditiva, Ciberseguridad en entornos de las tecnologías de la información e Inteligencia Artificial y Big Data –estos dos últimos en modalidad presencial y online–, así como el programa de especialización Transformación digital: Internet de las cosas, desarrollado en formato dual, compartiendo la formación entre el centro y las empresas. El próximo curso, el Campus Digital será sede de cinco ciclos de FP a distancia, relacionados con la digitalización, y seis cursos de especialización (dos a distancia).

Jornadas eComputing

Las VII Jornadas eComputing comenzaron este lunes con la ponencia inicial “Edición de materiales en la FP a distancia”, a cargo de Pablo Ruiz, asesor técnico de CATEDU. Asimismo, Josep Cañellas, profesor del Institut Obert de Catalunya (IOC), reflexionó sobre metodologías de aprendizaje e inteligencia artificial (IA) y Alberto Larraz, CEO de la empresa IsardVDI y profesor de FP, presentó Labs IsardVdi como herramienta que facilita la creación de entornos de aprendizaje en la nube. Esta primera jornada se cerró con una mesa redonda moderada por Carmen Porta, asesora de Formación Profesional a distancia de la Dirección General de Innovación y FP (Gobierno de Aragón), que trató aspectos relacionados con los procesos de enseñanza-aprendizaje en la FP a distancia, como la acogida del alumnado y la orientación académica y profesional, entre otros. En la mesa participaron representantes de los centros BIRTLH (Euskadi), CIFP La Rioja y Campus Digital de la FP.

Este martes, las actividades han dado comienzo a las 9.30 horas con un primer bloque de charlas a cargo de empresas del sector. Alan Fusté y Salva Cabrera, de Adaptical, hablarán sobre la educación en la era de la inteligencia artificial (IA), y Víctor Martínez, responsable del equipo de AWS y Google en Accenture, sobre IA generativa en la nube.

En el siguiente bloque, reservado para experiencias docentes y tras una visita por las instalaciones del centro, Luís Miguel Morillas, profesor del CIFP Los Enlaces (Zaragoza) explicará su experiencia en la Integración de Laboratorios de AWS en la enseñanza de FP a Distancia.

Las jornadas se cerrarán con 3 talleres paralelos:

  • Taller 1 - Explorando el potencial de la fabricación aditiva: Escaneado 3D e impresión 3D en acción, a cargo de David Sierra Aire - Campus Digital FP (Zaragoza).
  • Taller 2 - Inteligencia artificial con algoritmos por recompensa en AWS DeepRacer, con Santos Pardo, profesor del Centro San Valero (Zaragoza) y Alejandro Moncayo, AWS APN Ambassador en NTT Data.
  • Taller 3 - Blockchain, más allá de la criptoeconomía a cargo de Juan José González Méndez, profesor de Campus Digital FP (Zaragoza).

Para más información se puede consultar la web de las Jornadas eComputing: https://sites.google.com/view/ecomputing/presentacion