title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Lenguas

Carmen Castán recibe el Premio Chuana Coscujuela en el marco del Día Europeo de las Lenguas

La gala de entrega de 2020 tuvo que posponerse por la pandemia

Durante el acto también se ha presentado el libro ‘La Vall de Benás máchica y misteriosa/ El Valle de Benasque mágico y misterioso’

Entrega del Premio Chuana Coscujuela 2020
El director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, José Ignacio López Susín, ha entregado el galardón a Carmen Castán

El Palacio de los Condes de Ribagorza de Benasque/Benás ha acogido el acto de entrega del Premio Chuana Coscujuela 2020 a Carmen Castán, en el marco de la amplia programación que el Gobierno de Aragón ha preparado para celebrar el Día Europeo de las Lenguas 2022. El director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, José Ignacio López Susín, ha hecho entrega del galardón a la premiada este viernes, ya que el acto que tuvo que posponerse por la pandemia.

El premio Chuana Coscujuela reconoce una labor continuada o de especial notoriedad e importancia, en cualquiera de los ámbitos sociales, culturales, deportivos, artísticos, económicos, etc., que suponga un destacado beneficio para la lengua aragonesa, teniendo especial consideración las actividades destinadas a la dignificación, difusión, investigación, enseñanza, expresión literaria, etc., del aragonés y que constituya un modelo y testimonio ejemplar para la sociedad aragonesa.

El jurado del Premio Chuana Coscujuela 2020 decidió entregar el galardón a Castán por su larga trayectoria en la enseñanza y promoción del aragonés benasqués, que ha contribuido a la conservación de la lengua propia del valle de Benasque.

López Susín ha enmarcado esta jornada en los actos de celebración del Día Europeo de las Lenguas. “Seguimos celebrando esta iniciativa del Consejo de Europa con el objetivo de impulsar la diversidad lingüística y cultural”, ha expresado el director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón.

Durante el acto, la galardonada ha presentado el libro La Vall de Benás máchica y misteriosa/El Valle de Benasque mágico y misterioso, editado por el Gobierno de Aragón y la Comarca de la Ribagorza, con la colaboración del Parque Cultural Vall de Benás. Se trata de un trabajo hecho en el IES Baltasar Gracián de Castejón de Sos/Castilló de Sos –donde fue profesora Carmen Castán hasta su jubilación–, en las clases de aragonés benasqués de 2º ESO, durante el curso 2019-2020, y fuera de clase del curso 2020-2021. Carmen Castán es autora de los textos de este volumen, coordinado por Carmen Bernal y con ilustraciones de Meritxell Muñoz y Lucía Bielsa.

Este trabajo coral pretende ser una guía de los lugares relacionados con la magia y los mitos en el valle de Benasque. La obra muestra los orígenes antiquísimos de algunas montañas, al tiempo que recoge todo el elenco de personajes mágicos y creencias que pertenecen a las leyendas de la tradición oral. La mitología aragonesa es de orígenes muy antiguos y en el valle de Benasque se han conservado y transmitido estas leyendas de manera muy fiel debido al aislamiento de las montañas. Dioses, diosas, gigantes, hadas y ‘encantarias’ son algunas de las criaturas que habitan estas tierras, de acuerdo a las historias populares.

Carmen Castán

Nacida en Gabás, Carmen Castán fue desde el año 1997 la profesora responsable de la enseñanza del benasqués para niños y adultos en el valle de Benasque y, desde el 2000, impartió Lengua y Cultura Aragonesa en el IES Baltasar Gracián de Castejón de Sos y en todo el CRA Alta Ribagorza. Desde el curso 2017-2018 ejerció como profesora de Lengua Aragonesa como asignatura curricular. Ha publicado con sus alumnos y el Gobierno de Aragón 'Resetas de cosina de la Edat de Pedra' y 'Resetas de cosina de L’an Mil'. Becada por el Instituto de Estudios Aragoneses para recoger la tradición oral de los pueblos del Valle de Benasque en un archivo sonoro, recogió esta investigación en la obra La sombra del olvido. También junto al Gobierno de Aragón se encargó de coordinar y adaptar las letras del disco en benasqués Golín, golín.

Pertenece a la Asociación Guayente, que presentó su candidatura y desde donde ha trabajado por promover, enseñar y defender el patrimonio lingüístico e histórico aragonés, gracias a numerosos talleres, publicaciones y conferencias en los que ha participado desde los años ochenta.

Su andadura literaria comenzó en el año 1989. Desde entonces, ha publicado más de una veintena de relatos en benasqués. Entre los galardones que ha recibido se encuentran el premio Arnal Cavero en el año 1997 con su novela 'Cuan l’odio esbatega per l’aire' y en 2002 con 'La descordada vida de Sinforosa Sastre'. En el 2011, recibió del Ayuntamiento de Benasque el premio ‘Primer Chulet del Patués’. Entre sus últimas publicaciones destaca Cinco rutas con los cinco sentidos, publicado por la editorial Barrabés. Es coordinadora asimismo de la colección de cuentos de tradición oral ‘Cuento ta pintá’.

Chuana Coscujuela

Chuana Coscujuela (1910-2000) destacó como una de las mejores y más populares escritoras en aragonés del último tercio del s. XX. Fue en Adahuesca, el pueblo de su infancia, en el que situó su obra maestra: 'A lueca (a historia d’una mozeta d’o Semontano)', escrita a finales de los años 70 y que constituyó el primer libro que se editaba en aragonés del Somontano. Su estilo se caracterizó por su espontaneidad y naturalidad recogiendo con sencillez la vida tradicional en un lugar de la zona. En su obra aparecen multitud de expresiones y frases hechas de carácter coloquial, que le dan al texto gran viveza. Fue consejera de honor del Consello d’a Fabla Aragonesa y, además, ganó el Premio Arnal Cavero del Gobierno de Aragón en el año 1992.

Día Europeo de las Lenguas 2022

Aunque la conmemoración oficial del Día Europeo de las Lenguas está fijada para el 26 de septiembre, desde el Ejecutivo autonómico se ha preparado un amplio programa que abarca hasta principios de octubre y tiene en la entrega del premio Chuana Coscujuela su día principal.

La programación comenzó el pasado domingo, con el concierto del Trío Lakme en el ciclo ‘MosiCasbas’ de música lírica en aragonés, la emisión del documental Aragonés y catalán, nuestras lenguas, de Vicky Calavia, en Aragón TV, así como una programación especial en la plataforma de contenidos culturales de la CARTV, Aragón Cultura.

Asimismo, desde el lunes 26 se está estrenando diariamente un videopoema de una escritora en aragonés o catalán en el canal de YouTube de Lenguas de Aragón. Esta iniciativa se enmarca en el programa ‘Vozes en o zierzo/Veus en el cerç/Voces en el cierzo’. Sobre esto, y con la participación de estas escritoras, la Dirección General de Política Lingüística inaugurará una exposición en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza el próximo día 4 de octubre.

Además, se ha fallado el premio literario en aragonés Arnal Cavero, en favor de Lucía López, y el Guillem Nicolau (de obras escritas en catalán), que ha sido concedido a Marta Momblant. También se anunciará el ganador del Antonio Artero de vídeo en aragonés y se presentará un nuevo videojuego multilingüe sobre la historia de Aragón.

El Gobierno de Aragón celebra también en este Día Europeo de las Lenguas la inclusión del aragonés en la web del Consejo de Europa. El portal https://edl.ecml.at/Facts/LanguageTrivia/tabid/3129/TagID/52/Default.aspx#q recoge ocho curiosidades sobre esta lengua, relativas a temas como su origen, evolución o enseñanza. La web también ha incorporado tres eventos organizados por la Dirección General de Política Lingüística: el ciclo MosiCasbas, la exposición ‘Vozes en o zierzo/Veus en el cerç/Voces en el cierzo’ y el documental ‘Aragonés y catalán, nuestras lenguas’.