title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Cultura

El CDAN camina por los Pirineos en su nueva exposición

‘Caminar los Pirineos’ puede visitarse hasta el 16 de octubre

Inauguración de 'Caminar los Pirineos' en el CDAN
Inauguración de 'Caminar los Pirineos' en el CDAN

El Centro de Arte y Naturaleza de la Fundación Beulas (CDAN) acoge en la sala 2 la muestra ‘Caminar los Pirineos’, una exposición realizada en colaboración con la Fundación Hospital de Benasque con la que recorrer las montañas a través de los puntos de vista de diferentes artistas.

El CDAN dedica la sala 2 a proyectos sobre el territorio, trabajos singulares que investigan sobre el ámbito natural más cercano, estudian las relaciones ente el arte contemporáneo y las diferentes problemáticas actuales del medio ambiente, y reflexionan sobre los cambios actuales de lo rural y lo urbano. Así, hasta el 16 de octubre alberga esta muestra, que se expondrá simultáneamente en la sede de la Fundación Hospital de Benasque.

Ambas instituciones tienen en común la pieza del itinerario ‘Arte y Naturaleza’ de Richard Long frente al macizo de las Maladetas, en el Valle de Benasque además del propósito de fomentar el arte y la cultura en el territorio oscense. Esta pieza sirve de punto de partida en ‘Caminar los Pirineos’, para la cual se han intercambiado los fondos de ambas colecciones y archivos, junto a obra de otros artistas invitados. El proyecto ha sido comisariado por Beatriz Aísa.

Al revisitar la caminata de Long en la provincia de Huesca, se observa su obra en una montaña ya explorada, caminada, nombrada y representada por artistas, científicos y viajeros en siglos anteriores, cuyas obras, procedentes de los fondos de la Fundación Hospital de Benasque, se presentan en esta exposición. Siguiendo la estela de esos pioneros, la muestra se completa con proyectos de tres artistas contemporáneos: Marco Noris, Françoise Vanneraud y Javier Vallhonrat. Sus trabajos versan sobre el caminar, y no solo desde la práctica estética, puesto que el acto de caminar constituye un aspecto esencial de su proceso creativo. Una serie de propuestas que intentan apropiarse, dar una visión personal o, directamente, resignificar el territorio recorrido, y que conforman un ejercicio geográfico, a través de la experiencia y la representación subjetiva del Pirineo.

Presentación Exposición Ricardo Calero

El artista Ricardo Calero dialoga con la naturaleza exterior en el CDAN

Ver más

Fundación Hospital de Benasque

La Fundación Hospital de Benasque lleva trabajando desde 1997 en la investigación, estudio, restauración, divulgación y puesta en valor del patrimonio artístico, cultural, etnológico y natural de los Pirineos, aunque no es hasta 2006 cuando se constituye como entidad sin ánimo de lucro. Durante estos años, se ha emprendido la tarea de recopilar gran cantidad de materiales acerca del patrimonio pirenaico en diferentes formatos, predominando el papel (publicaciones, libros, postales, fotografías, cartografía, documentos antiguos, etc.), que conforman la amplia biblioteca de la Fundación.

La nueva sala de exposiciones y conferencias en su sede en Llanos del Hospital, ha impulsado el desarrollo de nuevas actividades, incluyendo exposiciones de artistas contemporáneos que trabajan en los Pirineos.

Marco Noris (Bérgamo, Italia,1971)

Vive y trabaja en Barcelona. En los últimos años, Noris ha desarrollado su práctica artística principalmente en el ámbito de la pintura, dirigiendo su investigación en dos áreas temáticas: ruina y memoria histórica por un lado y territorio y paisaje por el otro. En España, ha expuesto, entre otros lugares, en Barcelona, Lleida, Castellón, Vic, Figueres, Madrid. En el extranjero, destaca su participación en exposiciones y festivales en Estados Unidos, Italia y Francia. Noris ha sido uno de los fundadores de La Escocesa, centro de arte en Barcelona, y de Fase, centro de arte en L’Hospitalet de Llobregat.

Françoise Vanneraud (Nantes, Francia, 1984)

Vive y trabaja entre Madrid y París. Françoise Vanneraud se graduó con honores en l’ École des Beaux-Arts de Nantes en 2007 y ese mismo año obtuvo un máster en Gestión y Dirección Cultural (Esthua Anger). En 2011, completó sus estudios con un máster en Arte e Investigación por la Universidad Complutense de Madrid.

Su obra artística ha sido expuesta tanto a nivel nacional como internacional. Sus exposiciones individuales más recientes son: ‘Una parte del murmullo del mundo se deslizó conmigo’, en la galería Ponce+Robles; ‘Géographie Instable’, en la Galerie Particulière; ‘De pena y muerte’, en el proyecto IKS de Perú; ‘Insights of passage’, en la Galería Ponce+Robles de Madrid; ‘Sur la ligne’, en el Musée des Beaux Arts de la Roche sur Yon; ‘Habitar la frontera’, en el Museo Nacional Patio Herreriano de Valladolid. Destaca también su participación en varias residencias internacionales: Villa Belleville, en Paris; Kiosko, en Bolivia; Art Explora à la cité internationale, en París; Liquenlab en el estrecho de Magallanes, Hors les murs en Mexico DF….

Su colaboración con la Galería Ponce+Robles (Madrid) y la Galerie Particulière (París) le ha permitido presentar su obra en diferentes ferias internacionales, como Maco en México, Arco en Madrid, Volta en Basilea o Drawing Now en París. Sus obras forman parte de varias colecciones: EntreCanales, Jumex, Mac de Genalguacil, CNDP (Centre National des Arts Plastiques Paris), Artothèque de la Roche sur Yon, FRAC des Pays de la Loire…

Javier Vallhonrat (Madrid, 1953)

Vive y trabaja en Sesué, Huesca. Licenciado en Bellas Artes y en Psicología y Máster en Psicoterapia Integrativa, este artista elige la fotografía como su medio privilegiado de investigación, explorando sus límites como lenguaje, y haciéndolo dialogar con la pintura, el dibujo, el vídeo, la performance, la palabra o la instalación.

A lo largo de más de tres décadas, ha simultaneado el desarrollo de su obra con una actividad docente impartida en instituciones públicas y privadas de Austria, Bélgica, Canadá, España, Francia, Finlandia, Italia, Japón, Méjico y Reino Unido.

Sus trabajos, que contienen un fuerte componente metalingüístico cuestionando el propio lenguaje fotográfico, se desarrollan en proyectos de larga duración en entornos geoclimáticos particulares.

La obra de este artista ha sido expuesta en numerosos museos e instituciones de todo el mundo, y se encuentra en colecciones como la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Gran Duc Jean de Luxemburgo o el Museo de Arte Moderno de Filadelfia, entre otros.

Se han publicado 17 monografías de su obra, habiendo sido reconocido su trabajo con numerosos galardones, entre los que cabe destacar el Premio Nacional de Fotografía, el Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid, el Premio de Fotografía del Ayuntamiento de Madrid, el Premio Bartolomé Ros de PhotoEspaña y el Premio Trayectoria Enaire.

Horario y visitas

Talleres didácticos para familias (11.15 horas) y visitas guiadas para el público general (12.30 horas) los siguientes días: (incluye visita al jardín del CDAN, exposiciones actuales en el CDAN y visita a la finca Beulas)

10 y 17 julio

14 y 21 agosto

11 y 18 septiembre

9 y 16 octubre

Horario general (entrada gratuita):

De abril a octubre: jueves, viernes y sábado: 11:00-14:00 h y 18:00-21:00 h

De noviembre a marzo: jueves, viernes y sábado: 11:00-14:00 h y 17:00-20:00 h

Domingos y festivos: 11:00-14:00 h

Lunes cerrado al público incluso festivos.

Información y reservas: didactica@cdan.es