title.site title.site

Jueves, 18 de julio de 2024

Cultura

El CDAN y el CPIFP Montearagón investigan en Tarbes (Francia) sobre arte, naturaleza y paisaje

La movilidad se enmarca en el proyecto transfronterizo Paisajes-Pyrénées

Alumnado del CPIFP Montearagón en Tarbes
Alumnado del CPIFP Montearagón en Tarbes

El alumnado y profesorado del Grado Superior de Paisajismo del CPIFP Montearagón, junto con el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca (CDAN), están desarrollando una estancia de investigación sobre arte, naturaleza y paisaje en Tarbes (Francia). Esta movilidad forma parte del proyecto Paisajes-Pyrénées, financiado por la convocatoria de microproyectos de cooperación transfronteriza de los Pirineos, impulsada por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos y la AECT Pirineos-Pyrénées.

En esta ciudad francesa se les unen alumnos y profesores de Paisajismo del Lycée Adriana, así como otros artistas franceses interesados por la temática del paisaje. Con el proyecto se ha constituido un colectivo formado por 50 estudiantes, docentes y profesionales de la cultura y las artes que trabajan en torno a paisaje, patrimonio pirenaico y cambio climático.

El programa de formación e investigación está incluyendo visitas a espacios patrimoniales como el castillo de Mauvezin, las grutas de Esparros, el jardín Massey y la comarca de las Baronías. Recientemente, se ha inaugurado una intervención conjunta en la Abadía de l’Escaladieu, un lugar patrimonial convertido en centro de arte contemporáneo sobre la temática de la naturaleza y el paisaje.

Los participantes reciben, además, diferentes sesiones formativas sobre cuestiones laborales y medioambientales en el ámbito pirenaico, entre las que se incluye el proyecto de paisajismo del entorno de la Estación Internacional de Canfranc.