title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Educación

El CEIP Ricardo Mur de Casetas estrena nuevo edificio

El consejero de Educación ha visitado esta mañana las nuevas instalaciones del centro educativo

El Departamento de Educación ha invertido cinco millones de euros en las nuevas instalaciones

El consejero de Educación vista el CEIP Ricardo Mur
El Gobierno de Aragón ha invertido 5 millones de euros en esta nueva instalación

Con el inicio del año, el alumnado del CEIP Ricardo Mur, de Casetas, se ha incorporado al nuevo centro construido por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, en el que el Gobierno de Aragón ha invertido 5 millones de euros, y que hoy ha visitado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci. El nuevo colegio viene a sustituir a un edificio que había tenido que ser demolido de forma parcial como consecuencia del deterioro sufrido al asentarse sobre una sima.

El nuevo centro, ubicado en la calle Baleares del barrio de Casetas (Zaragoza), y cuyas obras han tenido una duración de un año, se compone de 6 unidades de Educación Infantil, 12 unidades de Educación Primaria, comedor, gimnasio y sala de usos múltiples. Una vez finalizada la construcción, el centro sustituye al actual colegio, que fue construido en la década de los años setenta.

La parcela sobre la que se ha edificado el nuevo colegio está situada en la zona norte de Casetas, junto al IES Ángel Sanz Briz y al Polideportivo Municipal, y cuenta con una superficie de 4.775,12 m².

Sobre la calle Baleares se ha construido un volumen apaisado de una altura que contiene los espacios de mayor tamaño y uso compartido entre Infantil y Primaria. Estos espacios son el vestíbulo principal, la biblioteca, la sala de usos múltiples, el aula de psicomotricidad y el comedor. En el frente generado se proyectan los distintos accesos al centro. En los extremos este y oeste se prevén respectivamente el acceso de carga y descarga de la cocina y el acceso a las plazas de aparcamiento.

El aulario de Infantil se organiza en la planta baja con una distribución en forma de “L” abierta al patio de Infantil. En la parte posterior se sitúan las circulaciones, AMPA y asociación de alumnos y acceso directo al aparcamiento.

El aulario de Primaria se organiza en las dos plantas superiores y reproduce el modelo de organización en “L” del aulario de Infantil. En este sentido, las doce aulas se abren a los espacios exteriores, situándose en la parte posterior las aulas de música, plástica, informática y desdobles.

Durante la visita al nuevo centro, el consejero de Educación ha destacado el importante esfuerzo presupuestario que durante toda la legislatura ha llevado a cabo el Gobierno de Aragón para impulsar la construcción de nuevas infraestructuras educativas. En algunos casos, como en éste, los edificios estrenados vienen a sustituir a instalaciones que, por su antigüedad, requerían una completa sustitución. En otros, se han impulsado nuevas infraestructuras que, sobre todo, han venido a dar respuesta a la necesidad de escolarización de nuevas zonas de expansión en la ciudad de Zaragoza o la transformación de centros de Infantil y Primaria en centros integrados.

En la actualidad están en ejecución el CPI Ana María Navales, con un presupuesto de 9,7 millones de euros, y un plazo de ejecución de 18 meses. Se ha previsto una ocupación parcial en el plazo de doce meses tras la construcción de 9 aulas de Infantil y 9 de Primaria.

Por otra parte, también están en ejecución las obras de construcción del edificio de Primaria del CEIP María Zambrano, por importe de 6.331.552 euros. El equipamiento, que contará con 18 unidades, viene a sumarse al aulario de Infantil, que dispone de 9 unidades y al que se han destinado un total de 4,1 millones de euros. El plazo de ejecución para el edificio de Primaria es de doce meses. No obstante, se establece un plazo de ejecución parcial de nueve meses, de manera que se pueda realizar una ocupación parcial de las instalaciones para el inicio del curso 2023/2024.

A estas obras hay que sumar las actuaciones que se impulsan en otras zonas de la Comunidad: 

  • CPI Benabarre. Nueva infraestructura para convertir el colegio en un centro integrado. 1 millón de euros.
  • Sustitución del colegio de Sos del Rey Católico. 1 millón de euros.
  • Obras en el colegio de Biescas. 280.000 euros.
  • Obras en el colegio de Ayerbe. 500.000 euros.
  • Instalación de un ascensor en el Colegio Reyes Católicos de Ejea de los Caballeros. 120.000 euros.
  • El aulario destinado a FP en el CPIFP Bajo Aragón, de Alcañiz. 2.735.510 euros de presupuesto y un plazo de ejecución de once meses. 

Un total de 21,6 millones de euros que permitirán hacer frente no solo a la necesidad de construir nuevos centros para acoger el alumnado de las zonas de expansión, sino que permitirá consolidar algunos centros en integrados y, en otros, realizar obras largamente demandadas.

Por lo que respecta a los últimos proyectos redactados, se trata de: 

  • La segunda fase de Primaria del CPI Soledad Puértolas. La primera fase se recibió en junio. Está ya el proyecto y la partida económica está registrada en el presupuesto de 2023.
  • La primera fase de la ampliación de Secundaria del CPI Parque Venecia.
  • La fase de Secundaria del CPI Arcosur.
  • Proyecto de transformación en CPI del CEIP Miguel Artigas, de Pinseque.
  • Ampliación de Bachillerato del IES Martina Bescós, de Cuarte de Huerva. 

Quedará por tanto solo pendiente de redacción la ampliación del IES Rodanas, de Épila.

Si se incluyen los edificios que se han estrenado este curso y los centros que están en construcción, al final de la legislatura el Gobierno de Aragón habrá invertido en torno a 180 millones desde el año 2016 en infraestructuras educativas, 130 de ellos en colegios e institutos totalmente nuevos (mejoras o ampliaciones en el resto), garantizando así que todo el alumnado de la Comunidad dispone de un centro cerca de su domicilio y dejando atrás los tiempos donde estudiantes tenían que matricularse lejos de sus barrios.

Por otra parte, de los 180 millones de euros invertidos, casi 100 han sido en Zaragoza capital (73,1 millones corresponden a equipamientos construidos en las zonas de expansión de la ciudad).

*Se adjuntan audios del consejero de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, y de la directora del CEIP Ricardo Mur de Casetas, Montse Manrique

Faci habla del nuevo CEIP Ricardo Mur de Casetas

Faci agradece a la dirección del centro la paciencia

Montse Manrique, directora del CEIP Ricardo Mur de Casetas