title.site title.site

Viernes, 26 de abril de 2024

Memoria Democrática

Celebración del Día de la Memoria Democrática en Aragón

El 3 de marzo se celebra en Aragón el Día de la Memoria Democrática, coincidiendo con el bombardeo sobre Alcañiz ese mismo día en 1938. Con tal motivo, se celebran una serie de actos englobados en la jornada "Día de Recuerdo y Homenaje a la Democracia", que tendrán lugar en Calatayud, término municipal al que pertenece el barranco de la Bartolina, nombrado primer Lugar de Memoria Democrática en Aragón.

La jornada comenzará a las 13.00 en el salón de actos del Ayuntamiento bilbilitano, donde habrá un acto de homenaje a las víctimas por parte de familiares y asociaciones memorialistas, al que acudirá el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, y la directora general de Patrimonio, Marisancho Menjón. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, se llevará a cabo posteriormente una visita al barranco de la Bartolina.

Por otro lado, a las 18.00 y en la sede de la Comarca Comunidad de Calatayud (Plaza de la Comunidad, 1), se celebrará un  acto institucional al que acudirá el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, y en el que tendrá lugar un coloquio junto a autoridades y familiares de víctimas y una conferencia de José María Maldonado sobre el bombardeo de Alcañiz.

Por otra parte, el director general de Cultura, Víctor Lucea, participará junto al alcalde Ignacio Urquizu  en los actos organizados por el Consistorio alcañizano con motivo de esta jornada. A las 18.00, en la plaza 3 de marzo, se llevará a cabo una ofrenda floral y una lectura de poemas y posteriormente se abrirá una muestra de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón y habrá una charla por parte del historiador Juan Manuel Calvo.

Fecha de realización:
Lugar:

Ayuntamiento de Calatayud. Plaza Joaquín Costa 14

Localidad:

Calatayud