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Viernes, 29 de marzo de 2024

Educación

Un centenar de estudiantes de 20 centros de Primaria participan en la Science Fair Aragón

El director general de Innovación ha inaugurado un encuentro que se celebra en el Centro de Interpretación de la Alfranca

Science Fair Aragón
Toni Martínez inaugura la FeriaGobierno de Aragón

Alrededor de cien alumnos y alumnas de 20 centros aragoneses participan hoy en la Science Fair Aragón, que se celebra en el Centro de Interpretación de la Alfranca, y que ha sido inaugurada por el director general de Innovación y Formación Profesional del Gobierno de Aragón, Toni Martínez. 17 de los centros participantes han realizado su intervención en lengua inglesa y otros tres lo han hecho en francés.

Los centros educativos que participan corresponden a la etapa de Educación Primaria, con alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria, que desarrollan las competencias lingüísticas en inglés o francés integradas con las competencias básicas del alumnado en ciencia y tecnología.

Los proyectos que hoy se han mostrado en la Feria son aquellos que han sido seleccionados en cada uno de los centros participantes y optan a uno de los premios planteados:

• Premio científico

• Premio acción por el clima

• Premio creatividad

• Premio Ciencia, Tecnología y Sociedad

• Premio popular

• Premio de exposición y presentación en Lengua Extranjera

A la hora de valorar los proyectos presentados, el jurado ha tenido en cuenta los siguientes criterios: Rigor científico de la experiencia, originalidad y creatividad del proyecto, destrezas orales del alumnado en lengua extranjera durante su presentación e impacto y sostenibilidad medioambiental.

El objetivo de la Feria de Ciencia es promover el trabajo por proyectos que favorezcan el intercambio de experiencias científico-tecnológicas con otras comunidades educativas. Este cambio metodológico en el área de Ciencias, a través de una metodología activa y manipulativa, favorece el desarrollo del pensamiento crítico y creativo del alumnado fortaleciendo vínculos entre escuela y sociedad.

El actual desarrollo del modelo de la adquisición de la competencia lingüística en lenguas extranjeras en las aulas aragonesas hace necesaria la práctica de metodologías innovadoras, activas y participativas que permitan al alumnado avanzar hacia resultados de aprendizaje de más de una competencia al mismo tiempo, logrando una adquisición eficaz de las mismas y su integración efectiva en el currículo.

Se prevé fomentar el desarrollo de la competencia lingüística en lengua extranjera, especialmente las destrezas orales, junto a las competencias básicas en ciencia y tecnología, mediante el diseño de actividades de aprendizaje en las que ambas estén integradas.

El área de Ciencias de la Naturaleza es impartida en lengua extranjera en numerosos centros bilingües de Aragón, siguiendo un enfoque integrado de aprendizaje de lengua y contenidos. Este modelo posibilita no sólo la adquisición de una nueva lengua, sino el desarrollo del pensamiento desde ángulos distintos, ya que las Ciencias diferencian opiniones de hechos, plantean la necesidad de lanzar hipótesis, argumentar razones, deducir, inducir, criticar y, por supuesto, buscar preguntas y soluciones creativas a la realidad estudiada.