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Educación, Universidad e Investigación

El Centro aragonés de formación del profesorado de enseñanzas artísticas inicia sus actividades formativas

El CAREA oferta a partir de mañana el curso ‘Sanando Almas: el arte como terapia. Una experiencia de formación docente innovadora’.

El Centro Aragonés de Recursos para el profesorado de Enseñanzas Artísticas (CAREA), recientemente creado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte para atender la formación de los docentes en disciplinas artísticas, inicia este mes de noviembre las sesiones de su primer curso.

La dimensión terapéutica de diversas manifestaciones artísticas va a constituir el eje vertebrador de esta primera experiencia formativa que lleva por título ‘Sanando almas: el arte como terapia’. Musicoterapia, arteterapia y danzaterapia  van a ser las tres disciplinas que, de la mano de tres ponentes formados en estos campos, se combinarán de manera interdisciplinar y coordinada a lo largo de tres sesiones, la primera de ellas mañana mismo.

Los objetivos de esta actividad son ayudar a ahondar en la dimensión terapéutica del arte,  generando dinámicas artísticas interdisciplinares y con el fin último de poder despertar la creatividad artística integral en las aulas y conseguir así que estas enseñanzas alcancen la relevancia curricular que merecen.

El arte, la música y la danza nos conectan con nuestra esencia emocional  más profunda. Este componente emocional del arte posibilita incidir de un modo terapéutico en las realidades anímicas de todas aquellas personas abierta a emprender un camino de experimentación artística interdisciplinar.

Este curso supone el comienzo de un nuevo proyecto de formación concebido para ayudar a que en nuestros alumnos aflore el  caudal sanador de su creatividad. El CAREA depende del CIFE Ángel Sanz Briz de Teruel y tiene carácter autonómico, puesto que desde allí se coordinan las actividades sobre esta materia que se realicen en el resto de centros de profesorado de Aragón.

El proyecto tiene entre sus objetivos, además, constituir acuerdos de colaboración con otras entidades para impulsar el aprendizaje metodológico que demanda el profesorado de las enseñanzas artísticas. La impartición en Teruel de las enseñanzas superiores de Bellas Artes en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas supone un aliciente para poder establecer futuros puentes de colaboración entre ambas instituciones.

La puesta en marcha de esta iniciativa coincide con el primer aniversario de la constitución del CARLEE (Centro Aragonés de Lenguas Extranjeras para la Educación), otra de las grandes apuestas en formación del Departamento de Educación gracias a la que los docentes pueden mejorar su nivel de idiomas y la metodología para enseñarlos.

El Departamento de Educación apuesta en firme por la formación de los y las docentes y así lo corroboran las más de 3.000 acciones formativas que llevaron a cabo el curso pasado. Además, se han recuperado los centros de formación en el medio rural y se han potenciado los cursos a distancia para vertebrar el territorio y facilitar la actualización metodológica a los profesores del medio rural.