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Viernes, 26 de abril de 2024

Educación, Universidad e Investigación

El CIFPA acoge hoy la clausura del proyecto Diagnosis Guiada 4.0

Los centros de FP con ciclos en la familia de Transporte y Mantenimiento de Vehículos tienen a su disposición un vehículo equipado con un novedoso simulador de averías para sus clases prácticas.

A lo largo del día de hoy el CIFPA (Centro de Innovación para la Formación Profesional en Aragón) acoge la jornada de clausura del proyecto Diagnosis Guiada 4.0, una iniciativa que se enmarca en la convocatoria del Ministerio de Educación y Formación Profesional de proyectos de innovación aplicada y transferencia del conocimiento en la Formación Profesional del sistema educativo.   Gracias a este proyecto, los centros públicos aragoneses de FP con ciclos en la familia de Transporte y Mantenimiento de Vehículos ya tienen a su disposición un vehículo equipado con un novedoso simulador de averías para sus clases prácticas. Este vehículo está preparado documental y técnicamente para llevar a cabo sobre ellos determinadas averías con vistas a su diagnosis y resolución.   Este equipamiento, similar al que se utiliza en la formación continua de los técnicos de talleres llega a los centros docentes gracias a la iniciativa del CPIFP Bajo Aragón de impulsar el proyecto Diagnosis Guiada 4.0. En este proyecto, además del centro aragonés, también han participado el CPIFP Pico Frentes de Soria, el Centro Integrado Politécnico de FP Donapea de Pamplona, la empresa de Gerona Grupo Eina Digital, y el Centro para la Innovación de la Formación Profesional de Aragón (CIFPA).   A lo largo del día de hoy tiene lugar la clausura oficial de este proyecto y la presentación de los tres vehículos (un modelo distinto por centro participante) y todos los recursos y materiales que se han confeccionado durante los últimos meses. El acto reunirá en el Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón (CIFPA) a todos los participantes en el proyecto y a los representantes de los centros educativos con ciclos de la familia de Mantenimiento de Vehículos que a partir de ahora podrán beneficiarse de lo obtenido y a entidades relacionadas con el mundo del motor.   En esta jornada, el coordinador del proyecto, Diego López Pascual, Jefe de estudios adjunto del CPIFP Bajo Aragón, dará paso a los distintos participantes que irán explicando el origen y evolución del proyecto, su desarrollo y los resultados obtenidos y su repercusión. El objetivo es que tanto los vehículos como todos los materiales puedan ser solicitados por el profesorado de la familia profesional de automoción y, para eso, se presentará la página web donde estarán accesibles.   Ya por la tarde tendrá lugar una jornada técnica para docentes de todo Aragón, de la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, en la que podrán trabajar con los vehículos equipados con modernos sistemas para poder llevar a cabo las distintas prácticas y simulaciones de averías.   El objetivo central del proyecto Diagnosis guiada 4.0 ha sido acercar, en primera instancia, a los centros de formación profesional participantes y, posteriormente, a todos los centros de sus comunidades autónomas con ciclos en la familia de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, acciones encaminadas a la actualización técnica de contenidos y diagnosis de averías de los vehículos, y adaptación de prácticas y contenidos a las programaciones didácticas de algunos Ciclos Formativos de la familia profesional. De esta actualización se han encargado los profesionales electromecánicos del Grupo Eina Digital de Figueras (Gerona), empresa también incluida en el proyecto nacional y que cuenta con una amplia experiencia en la formación técnica de mecánicos y profesionales de la reparación de vehículos, tanto en el ámbito nacional como europeo.   La formación basada en este proyecto tendrá un carácter eminentemente práctico, ya que supone trasladar, en la medida de lo posible, un modelo formativo de éxito desde el ámbito empresarial al ámbito docente, y acercar la realidad tecnológica de los vehículos al aula, tarea hasta ahora, muy difícil de conseguir por el coste económico que tiene este tipo de actuación formativa.

Más información del proyecto en la página web: https://dguia40.es/