title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Museos

La colaboración institucional hace posible la catalogación de la obra gráfica de Salvador Victoria

La publicación incluye también una conversación de la viuda del artista con el actual director del Museo Salvador Victoria

Felipe Faci y Marie-Claire Decay, viuda del artista
Presentación del catálogo razonado de Salvador VictoriaGobierno de Aragón

 El IAACC Pablo Serrano ha acogido este martes la presentación del catálogo razonado de la obra gráfica de Salvador Victoria, una compilación de todo el trabajo gráfico del artista de Rubielos de Mora. El Gobierno de Aragón –a través del IAACC Pablo Serrano-, el Museo Salvador Victoria, el Museo de Teruel y la Fundación Juan March -que cuenta con obra de Salvador Victoria en su colección y de la que el artista fue becario en dos ocasiones-, se han unido en la edición de ‘Salvador Victoria: el círculo gráfico. Obra gráfica completa (1967-1994)’, en la que también ha participado la Fundación Azcona.

La publicación ofrece la posibilidad de conocer la obra grabada de Salvador Victoria, compuesta de 140 obras realizadas entre 1967 y 1994, mediante fichas breves, que servirán de guía al lector. Además, presenta la descripción pormenorizada y sistemática de su obra en un segundo gran apartado, el catálogo razonado propiamente dicho. Los dos niveles de lectura se combinan en este libro para ofrecer el disfrute de las imágenes y una comprensión histórica profunda y detallada del quehacer gráfico del artista, poco conocido hasta la fecha.

El volumen, con Alfonso de la Torre como autor, incluye también la larga conversación que mantuvieron Marie-Claire Decay Cartier, viuda de Salvador Victoria, con el actual director del Museo Salvador Victoria, Ricardo García Prats.

El artista de Rubielos de Mora articuló su obra entre el informalismo de París (ciudad en la que vivió de 1956 a 1964) y la abstracción lírica o el arte geométrico de las décadas centrales del siglo XX. La indagación plástica de Victoria, hábil y sutil, decidida y muchas veces autodidacta, discurrió en paralelo al ejercicio de la práctica del grabado, que ejerció sin interrupción desde 1967.

En 2013, Marie-Claire Decay Cartier materializó la voluntad del artista de donar al Gobierno de Aragón obra del artista turolense. Aquella oferta consistió en 74 obras, conformada por 21 óleos y 53 piezas de obra gráfica. Al año siguiente se formalizó la donación, y las obras quedaron adscritas a las colecciones del IAACC Pablo Serrano, donde se organizó una exposición para mostrar a la ciudadanía cómo se había enriquecido el patrimonio pictórico y artístico aragonés, y agradecer, en última instancia, en coincidencia con el vigésimo aniversario de la muerte del pintor, la generosidad de Marie-Claire.

Hoy en día, el Museo Salvador Victoria, en Rubielos de Mora, posee una colección muy bien seleccionada de obras del artista, consistente en pinturas de todas sus etapas artísticas: abstracción informalista, monocromática, geométrica y abstracción lírica. Dicho museo depende de una fundación con su mismo nombre, presidida por la coleccionista Pilar Citoler y con Marie-Claire Decay Cartier como presidenta de honor.

El Patronato de la Fundación Museo Salvador tiene como vicepresidente al alcalde de Rubielos de Mora, Ángel Gracia. Hay miembros designados por la propia Marie-Claire, por el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Teruel y el Ayuntamiento de la localidad

Felipe Faci habla de la colaboraicón institucional que ha hecho posible la edición del catálocoCatálogo razonado de Salvador Victoria

Salvador Victoria, un referente del arte contemporáneo aragonésFelipe Faci glosa la figura de Salvador Victoria

El Gobierno de Aragón ya ha colaborado antes con la Fundación AzconaFelipe Faci habla de la colaboración con otras instituciones para glosar la figura de Salvador Victoria