title.site title.site

Domingo, 13 de octubre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

Los colegios aragoneses se convierten en motores de reforestación

La iniciativa “El Bosque del cole”, impulsada por Fundación Ibercaja, supone el envío de un millón de semillas para que los centros escolares se conviertan en motores de reforestación

Un total de 30.000 alumnos de Aragón van a participar en este programa con el objetivo de fomentar el respeto por el medio natural, la sostenibilidad y el reciclaje

Las semillas certificadas proceden de un vivero del Valle del Ebro, van acompañadas de un sobre y un folleto, y han sido empaquetadas por personal de Brotalia, del Centro Valentia de Huesca”

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón colabora con Fundación Ibercaja en el desarrollo de una iniciativa denominada “El Bosque del cole”, para distribuir semillas entre los centros escolares de toda la comunidad autónoma. Con motivo del Día de los Bosques, que se celebra el 21 de marzo, ha comenzado el reparto de casi medio millón de semillas que llegarán a casi 30.000 alumnos de las escuelas unitarias, centros de educación especial y las clases de 3º y 4º de primaria del resto de centros educativos públicos y concertados.   La finalidad de esta iniciativa es motivar al alumnado para que se convierta en un motor de la reforestación. El proceso comienza con el envío de semillas, que una vez sembradas, se convertirán en plantones, que podrán utilizarse en un futuro para reforestar y configurar un nuevo bosque en cada uno de los coles, o en las localidades donde se ubiquen. De esta manera, se constituye un entorno reconocible por todos que, a partir de la iniciativa escolar, se convertirá en el legado de los propios centros.   Con la puesta en marcha de este proyecto, se quiere transmitir el respeto por el medio ambiente, el empoderamiento del aula como motor de la sostenibilidad y la toma de conciencia por el entorno natural inmediato, así como afianzar los principios del reciclaje entre los escolares para que, a su vez, lo transmitan a sus familias.   La actividad ha sido concebida con un comienzo en las aulas y su posterior continuación en los hogares, con la premisa de que las plantas siempre deben usarse de forma responsable y supervisada, evitando colocarlas en sitios no indicados o donde no se cuente con autorización.

Todo el proceso se realiza utilizando materiales reciclados y respetuosos con el medio ambiente, desde el propio díptico hasta el ensobrado de semillas. Por su parte, la preparación de los folletos y el empaquetado se ha realizado por personal de Brotalia, de la Fundación Valentia de Huesca. Las semillas utilizadas están certificadas y proceden de un vivero certificado del Valle del Ebro, por lo que los plantones resultantes son aptos para su posterior uso forestal.