title.site title.site

LA COMISIÓN EJECUTIVA DE TIERRA DE FRONTERAS NOMBRA COMISARIO DE LA EXPOSICIÓN A DIMAS FERNÁNDEZ GALIANO

La muestra durará seis meses y se repartirá entre Teruel y Albarracín

La comisión ejecutiva de la exposición Tierra de Fronteras ha nombrado esta tarde comisario de la muestra al historiador turolense Dimas Fernández Galiano. Además ha acordado que la presidencia de la comisión recaiga en el obispo de Teruel y Albarracín, José Manuel Lorca, mientras que se hará cargo de la secretaría el Instituto Aragonés de Fomento.

Éstas han sido alguna de las decisiones adoptadas en la primera reunión de la comisión ejecutiva, una vez que los patronos de la muestra firmaron el pasado día 16 el convenio que garantiza los 1.145.000 euros que necesitará la muestra. A la reunión constitutiva han asistido miembros de todas las instituciones que participan en la iniciativa: el Gobierno de Aragón, a través del departamento de Presidencia y relaciones Institucionales y el Instituto Aragonés de Fomento, Ibercaja, Endesa, la Diputación Provincial de Teruel, los ayuntamientos de Teruel y Albarracín, el Obispado de Teruel y Albarracín y la Fundación santa María de Albarracín.

Curriculum Dimas Fernández Galiano

Dimas Fernández Galiano nació en Teruel hace 53 años aunque ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional fuera de la provincia. Es doctor en Historia, especializado en arqueología y conservador de museo, labor que desempeña en la actualidad en el Instituto de Patrimonio Histórico Español. Durante más de veinte años dirigió el Museo Provincial de Guadalajara, lo que compatibilizó con sus trabajos como investigador al frente de las excavaciones arqueológicas de la villa romana de Carranque (Toledo).

Ha escrito diversas publicaciones y artículos científicos entre los que destaca su tesis sobre Los mosaicos del Convento cesaraugustano, Manuscritos del Mar Muerto o Complutum (estudio arqueológico sobre las excavaciones en Alcalá de Henares)

En los últimos años ha sido comisario de importantes exposiciones como Aragón, Reino y Corona, que se exhibió en Madrid en 2001, o Restaurar Hispania, muestra patrocinada por el Ministerio de Fomento que se celebró en los Reales Alcázares de Sevilla.

Contenido de la muestra

La reunión constitutiva de la comisión ejecutiva también ha fijado los contenidos de la exposición que abarcarán el marco físico de Albarracín y Teruel y el marco histórico comprendido desde la fundación de la ciudad de Teruel en 1170 a manos de Alfonso II el casto, hasta finales del siglo XVI.

Una etapa muy interesante desde el punto de vista histórico, en el que el sur del actual Aragón supuso el punto de partida de las tropas cristianas hacia la reconquista del Levante, dirigidas por Jaime I el conquistador.

La ejecutiva también ha confirmado la ubicación de la muestra que se celebrará en cuatro espacios: la catedral y la iglesia de San Pedro en Teruel y el castillo árabe y la iglesia de santa María en Albarracín.

La muestra comenzará en abril de 2006 y se clausurará en octubre del mismo año.