title.site title.site

Martes, 30 de abril de 2024

LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL PLAN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DE ARAGÓN ANALIZA LOS AVANCES DE ESTE AÑO

La Comisión de Seguimiento del Plan de Residuos Sólidos Urbanos de Aragón, presidida por el consejero de Medio Ambiente, Víctor Longás, se ha reunido hoy para analizar los avances del Plan a lo largo de este año.

En cuanto a infraestructuras, está previsto el inicio en breve de la construcción del nuevo vertedero de Huesca, que cuenta con una inversión de 318 millones de pesetas. A finales del año pasado se redactó el proyecto y recientemente se han tramitado las expropiaciones, por lo que las obras se iniciarán al concluir la ocupación de los terrenos.

También se han realizado obras de mejora en el vertedero actual de Huesca, con el fin que siga operativo hasta la entrada en funcionamiento de las nuevas instalaciones, al tiempo que recibe los residuos de la comarca del Alto Gállego y de la Jacetania. Se han invertido 23 millones en las mejoras.

Asimismo, se han realizado obras de acondicionamiento en el vertedero de Fraga y se ha mejorado el transporte de residuos, lo que han supuesto una inversión de 41 millones de pesetas.

En Teruel, han entrado en funcionamiento las tres estaciones de transferencia de Orihuela del Tremedal, Mora de Rubielos y Martín del Río, que llevan los residuos al nuevo vertedero de Teruel, cuya construcción finalizó el año pasado y costó 144 millones. Las tres estaciones de transferencia han supuesto una inversión de 209 millones de pesetas.

En el apartado de equipamiento, el consejero de Medio Ambiente, Víctor Longás, ha explicado a la Comisión que este año se han realizado inversiones en la compra de contenedores y de camiones de recogida de residuos por valor de 358 millones. En concreto, se han adquirido15 nuevos vehículos y cerca de 1.000 nuevos contenedores.

Respecto al programa de sellado, se han realizado obras distintas localidades de las provincias de Teruel y Zaragoza por valor de 88 millones, al tiempo que se están preparando nuevas propuestas de sellado en Zaragoza, con una inversión de 40 millones.

En la provincia de Huesca, se está realizando el sellado del vertedero de Bailín, que supone una inversión de 75 millones. También han concluido otros sellados como el del antiguo vertedero de Calatayud, los de escombros de los Aljézares y el antiguo de residuos urbanos de Teruel.

El programa de reciclado tiene en la construcción del punto limpio de Huesca la principal obra de este año, que cuenta con una inversión de 37 millones. El año pasado se subvencionaron los puntos limpios de Borja y Sabiñánigo.

Asimismo, es importante destacar que el Departamento de Medio Ambiente ha solicitado 1.266 millones de pesetas de Fondos de Cohesión para la financiación de distintos proyectos del plan durante el periodo 2001-2203.

El plan de gestión de RSU fue aprobado en 1997 y actualizado en el año 2000. El Plan de gestión organiza el territorio aragonés en ocho agrupaciones de ámbito supracomarcal, en las que se localizan las instalaciones de vertido y reciclaje, al tiempo que se ha conformado una moderna red de transporte y de estaciones de transferencia.

La comisión de seguimiento es un órgano consultivo y de participación que está integrado por miembros de la Administración, distintos colectivos y agentes sociales y económicos con vinculación al sector.