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Jueves, 25 de abril de 2024

COMPARECENCIA DEL CONSEJERO DE PRESIDENCIA Y RELACIONES INSTITUCIONALES EN LAS CORTES DE ARAGON.

ESTADO DE EJECUCION DEL PLAN DE RENOVACION Y MODERNIZACION DE LA COMUNIDAD AUTONOMA.

Tras la aprobación del Plan de Renovación y Modernización de la Administración de la Comunidad Autónoma el 11 de abril de 1996 por las Cortes de Aragón, el Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales ha comparecido en noviembre del mismo año para explicar su proceso de ejecución, y es ahora cuando se cumple el plazo señalado por el órgano parlamentario en las resoluciones aprobadas con el plan - seis meses- para que se produzca una nueva comparecencia respecto a la misma cuestión.

Esta comparecencia de 19 de junio de 1996 viene marcada por el hecho de haberse culminado medidas que, desde un punto de vista cualitativo, son sustanciales para el buen funcionamiento de esta administración pública. Lógicamente, aunque se pone igual interés y empeño en todas u cada una de las acciones, lo cierto es que es inevitable reconocer que la consecución de algunas de ellas es verdaderamente básica.

Tras el tiempo transcurrido desde el 11 de abril de 1996 -aproximadamente un año-, hay tres ideas que es preciso recalcar:

* En primer lugar, que los objetivos del plan siguen siendo los mismos y que el equipo encargado de llevarlos a buen término tampoco ha cambiado, sin que hasta el momento se hayan producido más desviaciones que las estrictamente imprescindibles para adaptar la ejecución del plan a limitaciones presupuestarias o a la tramitación o procedimiento exigidos por la legislación vigente.

Con ello se da fiel cumplimiento a uno de los compromisos más firmes de los programas electorales de los socios de gobierno y del Presidente de la Comunidad en su discurso de investidura.

De hecho, y por aportar datos numéricos que se han repartido a los Sres. Diputados con antelación, baste decir que, de las 88 medidas previstas, 60 han sido iniciadas (un 68,18%) y 34 han sido finalizadas en su totalidad ( lo que supone un 40%), así que se trabaja sin interrupción y simultáneamente en todas las restantes.

Cabe decir esto para contrarrestar las veladas o incluso abiertas acusaciones de algunos medios de comunicación sobre el "ralentí" o lentitud en la que se mueve la ejecución del plan. Muy al contrario, dicha ejecución se mueve en unos términos que podríamos calificar sin ambages de exitosos, y es síntoma de este éxito el hecho de que a los dos años de legislatura se mantengan sus objetivos como horizonte de la gestión de este departamento, y que no ocurra como en otras administraciones, donde proyectos de este tipo se convierten en fugaces y superficiales ejemplos de marketing político, cuyo único resultado es la mejora de balances de alguna consultora privada.

* En segundo lugar, lo que indica la bondad de un instrumento de planificación es que sepa anticiparse a circunstancias o hechos o actitudes que supongan obstáculos en su realización, y lo cierto es que no hemos encontrado ningún obstáculo que no estuviera previsto, bien por experiencias habidas en otras CAA, bien por contar con un equipo que conoce a fondo no ya la organización "formal" de la DGA, sino más bien la de carácter "informal", que se mueve según pautas que no son en absoluto originales sino perfectamente previsibles.

Así, es una gran satisfacción poder decir en este momento que cinco de las medidas más importantes del plan se han llevado a buen fin, y que sólo por ello merecía la pena aprobarlo. Son estas medidas las que van a merecer mayor atención en esta comparecencia, obviando un análisis más extenso o exhaustivo. Para finalizar la intervención sí se hará una breve recapitulación general.

* En tercer lugar, y para finalizar esta breve introducción, hay que decir que por contactos habidos con otras CCAA en diversas jornadas, seminarios o a través de relación puntual, sabemos fehacientemente quelo que se está haciendo en Aragón es necesario e imprescindible para situarnos en un lugar digno como administración pública dentro del entramado europeo, cada vez más estructurado y denso, y sabemos también que estamos abordando cuestiones relacionadas con la gestión de recursos humanos, la organización, la información o las telecomunicaciones con una profundidad todavía inédita en la mayoría de las comunidades, quizá con las excepciones de Galicia, Cataluña o La Rioja.

Hay que tener en cuenta que aquí se está haciendo un esfuerzo por superar esa cierta imagen de administraciones caóticas que han acabado teniendo las Comunidades Autónomas en España, imagen debida no tanto a la mayor o menor capacidad de gestión de sus responsables político-administrativos como a una política de transferencias que en el aspecto relativo a personal o patrimonio dejó mucho que desear, y provocó algunos de los males endémicos de nuestras organizaciones. Estos males, lejos de solventarse, se han ido multiplicando y agravando con el transcurso del tiempo .

Este esfuerzo, que como decía antes está inédito en la gran mayoría de las comunidades, supone abordar asuntos que, precisamente por la dificultad que entraña su solución, habían sido abandonados en el cajón de los asuntos pendientes, y ningún gobierno se había enfrentado a ellos con una visión de conjunto que aglutinase todos lo elementos de nuestra organización.

A continuación se explican brevemente los pormenores de la ejecución de las medidas más importantes culminadas en los últimos seis meses.

1) APROBACION DE ESTRUCTURAS Y RELACIONES DE PUESTOS DE TRABAJO EN LOS DEPARTAMENTOS Y ORGANISMOS AUTONOMOS DE LA DGA.

Como ya se explicó en la anterior comparecencia, el primer paso dado en la mejora de la gestión de RPT consistió en la aprobación del Decreto 140/1996, de 26 de julio, con el que se consiguió cortar de raíz el sinnúmero de modificaciones de dichas relaciones que habían venido produciéndose con anterioridad. (Un dato: si en los meses previos a la aprobación del Decreto, desde enero a junio de 1996, se habían tramitado 242 expedientes de modificación, cabe pensar que el número anual habitual de modificaciones era de alrededor de 500, cada una de las cuales afectaba a una media de dos puestos de trabajo, con lo que resulta el asombroso dato de que alrededor de 1.000 puestos de trabajo se modificaban anualmente en la DGA, en lo tocante sus requisitos de provisión, desempeño, retribuciones (siempre al alza), etc..).

El caos reinante en materia de modificaciones de puestos de trabajo generaba varias disfunciones, a saber: la inseguridad jurídica que implicaba para los empleados públicos esta variabilidad de los requisitos de cada puesto, con la vulneración de su estatuto profesional que ello supone, la huida de los sistemas de promoción profesional a través de la utilización masiva de la reclasificación de niveles de puestos ya ocupados y, por último, la imposibilidad de conocer de modo fidedigno cuál era la disponibilidad de vacantes y efectivos existentes en cada momento dado y de realizar cualquier análisis prospectivo o planificación de recursos humanos.

Pues bien, culminando un proceso que puede considerarse iniciado con la aprobación del citado Decreto 140/96, de 26 de julio, en menos de un año se han aprobado 8 de las 10 relaciones de puestos de trabajo existentes en la Diputación General de Aragón. En el último Consejo de Gobierno se aprobaron ya las estructuras renovadas de los últimos departamentos que quedaban por hacerlo después de la aprobación de la Ley de la Administración de la Comunidad Autónoma (Ley 11/96, de 30 de diciembre), ello con el objetivo de aprobar en los próximos días y por orden conjunta de los Consejeros competentes (Presidencia y Economía) la relación de puestos de trabajo correspondiente a los Departamentos de Economía, Hacienda y Fomento y Agricultura y Medio Ambiente. (Como dato puede decirse que la aprobación de estructuras y RPT ha exigido la celebración de 54 reuniones de la Inspección General de Servicios con los distintos departamentos y organismos, así como 3.500 horas de trabajo de la Dirección General de Recursos Humanos).

Con ello se cumple cabalmente la ley 30/96 y una de las acciones más complejas de las previstas en el plan de modernización.

Con el riesgo de ser reiterativo o de mencionar temas que pueden resultar tediosos, es conveniente recordar que las últimas RPT fueron publicadas en el año 1990 , y que aunque sus modificaciones parciales eran publicadas en el BOA, lo cierto es que se trataba de una información global vetada a los empleados públicos de la DGA y a las organizaciones representativas de sus intereses y derechos, con el agravante de que también los órganos horizontales encargados de gestionar recursos humanos carecían de una panorámica global que permitiese identificar las plantillas de empleados con las que cuenta esta administración. Con la aprobación de las RPT y el giro dado a la provisión de puestos de trabajo puede hablarse de un verdadero cambio de cultura en la gestión de los recursos humanos de la Diputación General de Aragón.

Respecto a las estructuras de los departamentos, que a partir de ahora deberán venir acompañadas simultáneamente de las consiguientes relaciones de puestos de trabajo, cabe destacar cómo se han producido innovaciones importantes y necesarias. Así, se crea la secretaría general técnica en dos de los departamentos más voluminosos (Economía, Hacienda y Fomento y Agricultura y Medio Ambiente) con el fin de hacer más racional su gestión.

Además, se crean en las provincias de Huesca y Teruel las intervenciones territoriales destinadas a fiscalizar expedientes de gasto de los servicios provinciales, una vez iniciado el proceso de descentralización de manera efectiva. Así mismo, se crea una unidad de apoyo específica en el Departamento de Educación y Cultura para la iniciación de una política educativa de la DGA y de preparación de la transferencia que se avecina. La generación de estructuras más flexibles y el aumento de puestos inorgánicos (asesores técnicos) es el lema que ha guiado la intervención del departamento de PRI en la generación de aquéllas.

Hay que recordar además que la reestructuración se ha producido en todos los casos sin aumento de gasto, tal como vino exigido por el acuerdo de Consejo de Gobierno de 10 de septiembre de 1996.

Siempre en la línea flexibilizadora que inspira el Plan de renovación y modernización, se ha hecho hincapié en las medidas que suponen desencorsetar la provisión de puestos de trabajo, en lo que respecta a su gestión, y hacerla más transparente en lo que respecta a su regulación de fondo. Así, también en esta faceta de la gestión de recursos humanos se quiere provocar un giro de 180 grados, y gracias al excelente instrumento que constituyen las RPT recientemente aprobadas, se opta por la convocatoria continua de concursos de provisión, en detrimento de la idea de un macro-concurso anual que sólo generaba aún más colapso que la no convocatoria de puestos.

Por lo demás, la modificación de la Ley de Ordenación de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón (ley 12/96, de 30 de diciembre) supuso la eliminación de la reserva específica de puesto de trabajo para aquellos funcionarios que fuesen nombrados directores generales. Ello supone la eliminación de 19 reservas de puesto y la posibilidad de proceder a su provisión por los sistemas ordinarios. El anterior sistema de reservas provocaba interminables cadenas de puestos en permanente estado de "congelación" , en conjunción con la utilización masiva de las sustituciones en puesto reservado y las comisiones de servicio, y el colapso de la cobertura regular de aquéllos.

Pues bien, el nuevo decreto regulador de la provisión de puestos de trabajo se dirige a completar la tarea ya iniciada por la mencionada ley y suprime la figura de la sustitución en puesto reservado, de modo que los puestos que estén reservados por cualquier causa sólo puedan ser ocupados en comisión de servicios. Por otra parte, el nuevo decreto incorpora la figura del concurso específico, a medio camino entre el concurso ordinario y la libre designación, para aquellos puestos en los que concurran circunstancias especiales. (el concurso específico existe en la legislación estatal desde que el reglamento de provisión lo incorporó en 1990).

Con las nuevas directrices en materia de cobertura de puestos se han conseguido grandes avances en el tiempo de legislatura transcurrido. Como ya se dijo en la anterior comparecencia, a lo largo de 1996 se convocaron en concurso 374 puestos de trabajo, lo que supone el 60% de todo lo convocado en el trienio anterior. Ello ha producido beneficiosos efectos en lo que respeta la reducción del número de comisiones de servicio, ya que de septiembre de 1996 a junio de 1997 se aprecia un descenso del 20% en la utilización de esta figura, que por definición es forma extraordinaria de provisión.

También respecto a las libres designaciones se opera un cambio importante, ya que se están convocando todos los puestos anteriormente reservados a directores generales. (18 en lo que va de año 1997).

Por lo demás, con la aprobación de RPT, lo que procede a continuación es la convocatoria continua de todas las vacantes que de ellas resultan, Lo que es claro es que a partir de este momento la Dirección General de Recursos Humanos tiene un valioso instrumento para desempeñar la tarea de promoción de los concursos que le corresponde, aunque la tentación de los órganos gestores sea recurrir a sistemas más expeditivos pero de desastrosos efectos a medio plazo.

No cabe duda que la finalización de la rehabilitación del edificio Maristas, prevista para verano de este año, supondrá un cambio sustancial en el desarrollo de actividades por parte de los servicios provinciales llamados a trasladarse a las nuevas dependencias. Se diseña en estos momentos la planta baja del edificio con la pretensión de hacer de ella un espacio amigable de recepción, información y transacción para los ciudadanos que tengan que realizar gestiones en ella, y de eliminar las incómodas "colas" tan frecuentes en las oficinas administrativas.

Sin embargo, es Teruel la más necesitada de mejoras en este aspecto, y lo cierto es que tras la convocatoria de un concurso para la adquisición de un inmueble en dicha capital, que quedó desierto por el elevado precio y la idoneidad de las ofertas presentadas, es el estudio de otros inmuebles ofrecidos por otras administraciones públicas el que ocupa el tiempo del equipo técnico que trabaja en esta medida. En cualquier caso, queda claro que se opta por un solo edificio en el que solventar de una vez por todas y de forma global los agudos problemas de ubicación que sufren los servicios provinciales y la Delegación Territorial de Teruel .

Conviene en este punto recordar que Teruel ha de ser objeto de una atención especial en el conjunto territorial aragonés no sólo desde perspectivas parciales, como la industrial, la de inversiones municipales o la turística, sino también desde un punto de vista global que inequívocamente comprende también el de la mejora de los espacios administrativos. (En la última comparecencia, algún grupo parlamentario criticó el hecho de destinar inversiones a este fin, olvidando que cualquier rehabilitación en el casco viejo de Teruel provocará una intensa revitalización de la vida comercial, hostelera, etc. y, en suma, una rentabilidad social que justifica la importancia de la inversión).

Probablemente, estas son las actuaciones del Plan de Renovación y Modernización más gratificantes por la mejora que suponen, tanto interna como externa, en el intercambio de información con el exterior. En definitiva, porque son mejoras tangibles que no quedan en las oficinas sino que son percibidas inmediatamente por los ciudadanos, destinatarios últimos de toda labor administrativa..

Así, aunque se va a hablar de varias acciones, todas ellas quedan englobadas en el epígrafe de "sociedad de la información", y probablemente la más conocida es la creación de un "WEB" del Gobierno de Aragón en las redes públicas de comunicación tipo INTERNET. Dicho WEB, que fue presentado el 23 de abril a los ciudadanos, que pudieron probarlo en las dependencias de la DGA, tiene en la actualidad una media de 8 peticiones por minuto (en cinco semanas ha habido 404.168 peticiones de información atendidas, que suelen producirse entre las 9,00 y las 10,00 y las 12,00 y las 13,00), lo que evidencia el interés que encierran para el público externo este tipo de iniciativas.

En estos momentos el acceso a los contenidos institucionales en INTERNET es gratuito incluyendo el acceso al BOA y se estudia la posibilidad de que lo siga siendo en el futuro, de modo que lo que puede conseguir un ciudadano en nuestras oficinas de información sin coste le sea accesible igualmente por vías telemáticas. Con la extensión de los puntos de información a las cabeceras de comarca más importantes de Aragón (oficinas delegadas) y la generación de procesos a través de los que cada ciudadano pueda realizar transacciones administrativas sin desplazarse a las oficinas de las tres capitales se da un salto cualitativo en la relación administración-cliente.

Desde un punto de vista interadministrativo, la existencia de la RACI, a la cual nos hemos referido en otras comparecencias como uno de los éxitos indudables de nuestras administración en el ámbito nacional,permite que otras instituciones planteen la posibilidad no sólo e integrarse en ella sino también de introducir sus contenidos informativos en el WEB del gobierno de Aragón, sin más coste que el de enviar los mismos en determinados formatos que sean compatibles con el sistema. Ha habido ya peticiones de varios ayuntamientos en este sentido y se trabaja en la incorporación a la red del Ayuntamiento de Huesca y la Diputación Provincial, así como de institutos del CSIC radicados en Zaragoza, etc..

Además, existe un dato que por sí mismo pone de relieve el intenso esfuerzo realizado por nuestros empleados para el cumplimiento del plan de modernización, y es que el único gasto efectuado en el WEB externo, así como en la red INTRANET de la que se hablará a continuación, han sido 18 millones destinados a la adquisición de "hardware y software", junto con incontables horas de trabajo del equipo técnico.

En cuanto a la faceta interna de la difusión de información o red INTRANET, consiste en la distribución de información necesaria a los puestos de trabajo por vía telemática. Dicha red que lleva funcionando desde el mes de marzo, permite al acceso a gran parte de la información del WEB externo pero también otros contenidos específicos necesarios para el desarrollo de tareas administrativas, como bases de datos legislativas y jurisprudenciales, documentos de gestión interna, etc. Permite igualmente el acceso a redes públicas de comunicación tipo INTERNET y la utilización de un sistema de correo electrónico cuya difusión masiva es crucial para ahorrar el traslado físico de documentación administrativa.

La creación del WEB externo y la de la red INTRANET han ido acompañados de cursos de formación continuos para la creación de páginas, el acceso a la información o la utilización del correo electrónico. Actualmente, están implantadas 460 direcciones de correo y se piensa en extenderlo masivamente a toda la organización.

Por supuesto, queda una doble tarea por desarrollar, y es la de mantener actualizada toda la información que se sirve a través de estos sistemas y la de convencer a cada individuo de la organización de que su uso supone ahorros de gestión indudables. Volvemos a hablar de la necesidad de un cambio de cultura, de compartir valores como la eficiencia o la eficacia sin descuidar la legalidad.

En estos dos casos no se puede hablar de acciones finalizadas puesto que se plantean a largo plazo, pero es conveniente recordar que en este año se van a poner en marcha las oficinas delegadas de Calatayud (cuya apertura es inminente y también lo es la firma de un convenio con el ayuntamiento de la población para la cesión de un local provisional y la rehabilitación posterior de la antigua casa consistorial) Alcañiz (en cuyas dependencias se va a iniciar una pequeña obra de acondicionamiento) y Jaca (oficina que se alojará en un edificio de la DGA que está siendo rehabilitado).

Para los ciudadanos aragoneses será sin duda un cambio notable contar con oficinas de registro e información en estas localidades, en las que se recibirán en tiempo real los mismos contenidos informativos que en cualquier oficina de las tres capitales. Es también el primer paso para homogeneizar y coordinar el confuso mapa administrativo de los distintos Departamentos.

En cuanto a la mejora e informatización de los procedimientos, se firmó un convenio con la Xunta de Galicia en el mes de mayo, similar al suscrito con Cataluña hace unos años, por la que aquélla permite la utilización y copia de sus sistemas de gestión informatizada y controlada de expedientes. Aunque este es un proceso que por su complejidad e extenderá en el tiempo, baste decir que permitirá controlar el estado de la tramitación de cualquier procedimiento iniciado a instancia de parte, y un acortamiento importante de los plazos de dicha tramitación.

Para finalizar esta intervención, conviene recordar los datos generales que se ofrecían al principio: un 40% de las acciones previstas en el Plan de Renovación y Modernización han sido finalizadas y 60 (un 68,18%) han sido iniciadas. Como se advertía, se han comentado aquellas medidas que poseen un mayor interés externo, pero no hay que olvidar que se desarrollan constantemente otras quizá menos vistosas pero cruciales para el funcionamiento de esta Administración.

Así, y por aportar algunos datos de interés, puede decirse que se siguen incorporando edificios al sistema de registro general informático de la Diputación General de Aragón, así como a la RACI; se han acondicionado las dependencias de archivo del Edificio Ricardo del Arco de Huesca y se ha iniciado el traslado de fondos documentales a dependencias de la calle Moncada de Teruel. Téngase en cuenta que actualmente el archivo general de la DGA tiene un ritmo de crecimiento de casi 6 metros lineales de documentos/día, lo que genera una necesidad de espacios acuciante.

Asimismo, hay que decir que la centralización del presupuesto de inversiones para informática en el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales ha provocado en lo que va de año una media de reducción de precios por parte de las empresas suministradoras de un 8,5% sobre precios de catálogo (alrededor de 10 millones de pesetas), gracias a que ahora las adquisiciones se realizan de modo masivo y a través de un grupo interdepartamental coordinado por Presidencia y Relaciones Institucionales que funciona óptimamente.

Con todo, sí es bueno hacer una última reflexión sobre la ejecución del Plan de Renovación y Modernización y, en general, sobre el ejercicio de las competencias de un departamento horizontal como el de Presidencia y Relaciones Institucionales, entre cuyas tareas está la de promover mejoras de funcionamiento. Precisamente por ese carácter horizontal, nos corresponde realizar lo que se ha dado en llamar la "gestión del cambio", o lo que es lo mismo, extender por la organización la convicción de que hay que apostar por nuevos valores de eficacia y eficiencia.

Para ello, es cierto que hay que vencer obstáculos externos e internos, y hay que reconocer que no es ésta una labor "agradecida" o brillante porque sus efectos no suelen sentirse en las organizaciones sino a medio o largo plazo, y a corto sólo genera la necesidad de afrontar prosaicas y anodinas tareas. Así, todas estas medidas provocan tensiones internas que son habituales en todas las organizaciones, y que sin embargo son inequívoco síntoma de vitalidad de los programas modernizadores. Podría decirse incluso que lo más deseable sería que, en la próxima comparecencia del Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales, los señores Diputados pudieran seguir palpando estos procesos de tensión, porque ello indicará que estamos en la buena dirección.