title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

COMPARECENCIA DEL CONSEJERO DE SANIDAD, BIENESTAR SOCIAL Y TRABAJO, ALBERTO LARRAZ, EN LA COMISIÓN DE ECONOMIA Y PRESUPUESTOS. PROYECTO DE PRESUPUESTOS PARA EL AÑO 2000.

I.- INTRODUCCIÓN

Señor presidente, señoras y señores diputados.

Buenos días.

Como ya señalamos en la comparecencia ante la comisión de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo, nuestra misión última es proveer servicios sanitarios y sociales de calidad y de fomento de empleo, que resuelvan las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas aragoneses y que sean financieramente sostenibles.

Y para ello entendíamos necesaria cierta migración en la gestión y contenido de los servicios que veníamos prestando. Proponíamos tender hacia una estructura de gestión descentralizada (para lo que precisábamos de un modelo en el que se separara la planificación de la compra y provisión de los servicios); y, necesitábamos replantear los servicios prestados hacia la reducción de las desigualdades en salud y la prevención de los riesgos para la misma promoviendo la participación social en este terreno. Recordemos brevemente alguno de estos principios.

Hacia la reducción de desigualdades

Reducir desigualdades significa que las personas tengan acceso a los servicios que mejor respondan a sus necesidades en el tiempo, el lugar y con la calidad precisa.

Hacia la prevención de los riesgos para la "Salud"

Dos serían los objetivos: ganar años de vida, y dar vida a los años lo que significa actuar sobre las enfermedades que son prevenibles (como accidentes infantiles, laborales y de tráfico, cáncer de mama y cervix, enfermedad isquémica de corazón, etc.) pero también y sobre todo, actuar sobre discapacidades, desarrollar la asistencia domiciliaria y los cuidados paliativos, incrementar la oferta de centros de día, actuar sobre la enfermedad mental y sus cuidadores, especialmente en el caso de la demencia, incrementar el grado de socialización y oportunidades de los menores, facilitar la integración laboral de los más desprotegidos, etc.

No sólo debemos proveer los servicios que objetivamente hayan demostrado efectividad sino también deberemos atender la necesidad sentida (incrementando participación ciudadana) y la no expresada (haciendo accesibles los servicios y las tecnologías donde son necesarios). Para lo primero es preciso facilitar la participación social en los órganos "consultivos" de nuestros entes públicos; para cumplir el segundo objetivo es necesaria la participación social en la gestión de recursos públicos. Ahí radica nuestro interés por el voluntariado: ONG, cuidadores no institucionalizados, familias acogedoras, etc.

Es, por lo tanto, el momento de comparecer no sólo para mostrar los incrementos presupuestarios y su adscripción sino para explicar en qué medida estos principios están presentes en el presupuesto de nuestro departamento para el próximo año.

II.- PRESUPUESTO GLOBAL

En el año 2000, el Gobierno de Aragón destinará 35.223 millones de pesetas al Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo, lo que representa un incremento de 3.552 millones con respecto a 1999; es decir, un aumento del 11,2%, cinco puntos por encima del crecimiento del PIB nominal previsto (tabla 1).

Capítulo