title.site title.site

La consejera de Educación, Cultura y Deporte visita el lunes el colegio "Juan Espinal" y la Iglesia de San Pedro en Teruel

L.L. (04/03/2004) La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Eva Almunia, realizará el lunes una visita institucional a la capital turolense, donde visitará el colegio "Juan Espinal" y las obras de restauración de la iglesia de San Pedro. En el colegio de infantil y primaria "Juan Espinal", en el que estudian actualmente 157 alumnos (105 en las 6 unidades de primaria y 52 en las 3 de infantil), está prevista la inversión para este año de 120.000 euros diversas obras de modernización y supresión de barreras arquitectónicas. Por otra parte, durante el año 2003, se invirtieron más de 3500 euros en diversos equipamientos para la realización de actividades de educación física y la construcción de un nuevo comedor. Posteriormente, la titular de Cultura visitará las obras de restauración de la Iglesia de San Pedro de Teruel y la torre de San Martín, que se realizan en virtud de un convenio suscrito entre el Gobierno de Aragón e Ibercaja, con una inversión total de cerca de 2.700.000 euros, cofinanciadas al 50 por ciento entre ambas instituciones. Las obras comprenden la consolidación estructural, la eliminación de humedades, la restauración de la decoración y pinturas murales interiores así como las fachadas. Además, contemplan la sustitución de pavimento, la iluminación interior, la instalación de calefacción y la limpieza general del templo. La Iglesia de San Pedro de Teruel es un edificio declarado Bien de Interés Cultural por Decreto de fecha 3 de junio de 1931, formando parte, además, del conjunto arquitectónico mudéjar declarado Patrimonio de la Humanidad. Esta iglesia puede considerarse la muestra de arquitectura religiosa más importante de la ciudad de Teruel. A ello contribuye no sólo el que su torre sea la más antigua de la ciudad sino la existencia del claustro y la propia tipología de la fábrica de la iglesia, antecedente de las iglesias fortaleza. ---------------------------------------------------------------------------